Estamos ya resintiendo las temperaturas más altas del año en gran parte del estado, temperaturas que no solo afectan a los humanos, sino a un sinfín de especies de animales especialmente por la sequía que estamos experimentando.
Entre los animales que mas recienten el calor están los perros, pues una subida súbita de la temperatura no solo puede ocasionarles graves daños que pueden ser irreversibles sino que también puede ocasionarles la muerte. Por ello, es de suma importancia que tomes las medidas necesarias para evitar que puedan sufrir un golpe de calor, y esto se hace manteniéndolos en un lugar fresco y sombreado y con libre acceso a agua para beber.
Razas como los San Bernardo, Huskies o Akitas que no son originarios de estas regiones sino que vienen de climas fríos pueden resentir aun mas el calor, por lo que debes extremar las precauciones e incluso mantenerlos dentro de casa en el aire acondicionado para evitar un posible golpe de calor.
Es importante que sepas que los perros y gatos no eliminan el calor de la misma forma en que nosotros lo hacemos, pues ellos regulan su temperatura sudando a través de los cojinetes de sus patitas y en el caso de los perros por el jadeo constante para llevar aire fresco a todo su cuerpo.
Como lo comentamos primero que nada hay que procurar tenerles agua disponible siempre, hay perros que la tiran para refrescarse los cojinetes de las patas por lo que hay que estar pendiente de que no se les acabe.
Por ninguna razón los mantengas amarrados al sol o en lugares sofocados.
Un golpe de calor puede causarles la muerte en menos de 15 minutos.
Si el animal presenta agitación severa y se postra o presenta salivación excesiva es de vital importancia llevarlo al médico veterinario de inmediato. Es importante no mojarlo de golpe o con agua fría pues el querer regularles la temperatura de esa forma es contraproducente y puede causarles graves daños a sus órganos.
Quizás no lo entendamos por tantas ideas y mitos del pasado pero el calor los afecta, incluso más que a nosotros y nosotros tenemos el deber de cuidarlos.
Recuerda que no atenderlo como es debido o no cubrir sus necesidades también es maltrato y está sancionado con cárcel.