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jueves, noviembre 27, 2025

Propone Cultura Bike que el carril derecho de todas las calles de Hermosillo se marque como prioridad ciclista y zona de 30 kilómetros

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Mary Montijo

Hermosillo, Sonora.- El colectivo Cultura Bike propondrá al Ayuntamiento de Hermosillo que el carril de extrema derecha de las calles de la ciudad se convierta en prioridad ciclista y zona 30.

Con ello se pretende darle visibilidad al ciclista para ser respetado por todos los conductores de cualquier vehículo, dijo el director de la agrupación, Sebastián Gaxiola Gómez.

“Generalmente el carril de extrema derecha lo consideramos los que sabemos manejar y conocemos las reglas de cómo conducirte, ya sea en la ciudad o en carretera, sabemos que el carril derecho es el de baja velocidad y el izquierdo es el de alta velocidad.

Ya está en la Ley, entonces solamente sería marcar como prioridad ciclista, esto es darle oportunidad al ciclista que se conduzca por el carril de extrema derecha, que ya puede hacerlo según la ley”, detalló el ciclista.

Sebastián añadió “Tiene que ser respetado, pero hacerlo más visible, ponerle el triángulo de la prioridad ciclista, así, la bicicleta, el triángulo verde en el piso pero agregarle también que diga “Zona 30”, es decir 30 kilómetros por hora máximos”.

Esta propuesta debe ser acompañada de una campaña de difusión y capacitación tanto a ciclistas como a automovilistas, con el apoyo de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, precisó Gaxiola Gómez

“De difusión y capacitación tanto a ciclistas como automovilistas en este sentido y el apoyo también de Tránsito Municipal en este caso, para definir, sería una campaña donde todos estos elementos de difusión, de capacitación a policías por ejemplo y empleados públicos, automovilistas, a través de radio, prensa y televisión, para que se sepa que esa es la nueva modalidad”, abundó el ciclista.

Sebastián agregó que en general en Hermosillo existe una cultura de respeto al ciclista.

“No todo está malo, ni tan polarizado como a veces se piensa, son aisladas las conductas extremas o que hacen peligrar al ciclista, entonces es cuestión que se promocione y esté la autoridad, en este caso el gobierno, aceptando esta propuesta”, comentó Gaxiola Gómez.

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