-Anuncio-
miércoles, abril 22, 2026

Gándara o Durazo: lo que se juega en Sonora

Noticias México

Jueza federal cierra caso por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

Una jueza federal ordenó el cierre del proceso penal relacionado con el descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ocurrido en Oaxaca, accidente que dejó un saldo de 14 personas fallecidas y casi un centenar de lesionadas.

¿Tendremos ‘megapuente’ del 30 de abril al 5 de mayo? Esto dice la SEP al respecto

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró el calendario escolar correspondiente a mayo y desmintió la existencia de un supuesto “megapuente” de seis días continuos sin clases en escuelas del país.

Propone Lorenia Valles regular redes sociales para menores en México: iniciativa plantea controles y contenido por edad

La senadora Lorenia Valles Sampedro presentó en el Senado de la República una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de regular el uso de redes sociales en la población infantil y adolescente y fortalecer su protección en entornos digitales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Con nuestro voto dentro de una semana los sonorenses habremos de decidir en las urnas el futuro de Sonora. De los seis candidatos a la gubernatura originalmente postulados por diez partidos políticos, restan solo dos con posibilidades de ganar: Ernesto Gándara y Alfonso Durazo.

Ricardo Bours, candidato de Movimiento Ciudadano, se sumó hace dos semanas a Ernesto Gándara y desde entonces ha solicitado a sus simpatizantes votar el candidato de la Alianza Va por Sonora aunque su nombre aparezca en la boleta electoral.

Carlos Zataráin trató de cumplir al pie de la letra las instrucciones que seguramente le dieron al postularlo como candidato del PES. Su objetivo no era ganar ni ser competitivo; eso se vio desde el principio. Su plan siempre fue tratar de restarle votos priistas a Ernesto Gándara en la región Guaymas-Empalme. Su actuación en el último debate abriendo fuego contra Gándara demostró que le asistía la razón a los que originalmente pensamos que solo era un candidato comparsa.

Cuauhtémoc Galindo, postulado por RSP, hizo también lo propio pero buscando restarle votos panistas a la Alianza, sobre todo en la región de Nogales. Hizo mejor papel que Zatarain, porque tenía mas actualizado el pulso político estatal al haberse desempeñado entre 2006 y el 2018 como representante popular del PAN. Todavía en 2018 buscó la reelección en la alcaldía de Nogales pero no lo logró, y quizá eso lo motivó a acercarse a Morena y su candidato. La candidata de Fuerza por México Rosario Robles se vio bien, pero le faltó tiempo para un mayor conocimiento de la gente sobre su persona y sus propuestas.

Las opciones para Sonora este 6 de junio son muy claras: Gándara o Durazo. El resto de los candidatos no crecieron.

La llamada «cuarta transformación» se quiere instalar en el estado a través de Alfonso Durazo, en su primera ocasión que busca la candidatura.

Una opción más abierta e inclusiva es la que ofrece Gándara, en la tercera ocasión que busca ser gobernador de 2009 a la fecha.

¿Qué ha significado la llamada 4T para Sonora en los casi tres años de gobierno de López Obrador, como para pensar adaptarla al estado? Solo dudas, ineptitud, atrasos, incertidumbre, falta de rumbo, ausencia de diálogo e interlocución, en un contexto donde ninguna de las prioridades estatales como la seguridad y la economía han sido atendidas a fondo por la federación, que se ha limitado en atender la problemática Yaqui, Bavispe y la Guardería ABC; nada más.

Para buscar traer a Sonora la llamada 4T, el candidato de Morena ha integrado un equipo variopinto de personajes provenientes de otros partidos y otras corrientes políticas que por años han actuado en Sonora: Miembros destacados del PAN que apenas hace tres años aspiraban a cargos públicos y ni tardos ni perezosos saltaron al carro de Morena en el 2018, olvidando sus orígenes. Diletantes de las izquierdas, que lo mismo negociaban con el PAN y el PRI en otras épocas y que no tardaron en desprestigiarse. Una fracción de Movimiento Ciudadano originalmente panista, que le ha dado vueltas a la ruleta política siempre en búsqueda de opciones políticas personales más que de causas políticas o de lucha. Y un conjunto de liderazgos sindicales —aspirantes a revivir el voto corporativo—, que han sabido adecuarse al PAN y al PRI en otras épocas y ahora solo esperan del candidato de Morena la garantía de seguir con sus privilegios y nadie les dispute su derecho de tener como rehenes a importantes instituciones del Estado.

Gándara logró unir por primer vez en la historia de Sonora al PAN, al PRI y al PRD. Un PRI sin escisiones notables, un PAN activo que todavía resiente los efectos de la derrota del 2015, y un PRD en proyecto de reconstrucción que ha visto la mayor migración de militantes hacia Morena pero que conserva sus principales liderazgos y actúa en concordancia con la Alianza.

Los adversarios de la Alianza han intentado hacer aparecer a Gándara como el candidato de la continuidad del gobierno estatal. El argumento lleva chanfle, porque no hay bases para sustentar ese señalamiento.

Ernesto Gándara ha construido su carrera política por méritos propios como funcionario público, presidente municipal y senador. Igual se le debe reconocer la candidatura a gobernador, la cual trabajó con mucha paciencia, sensatez y operación política, sin apoyos del gobierno estatal y sin fracturar la unidad de los partidos. Gándara ha sido un candidato confiable y con credibilidad porque es muy conocido y porque no encarna ninguno de los vicios y señalamientos de “mala leche” que Morena y sus candidatos le endilgan a cada rato a la Alianza PAN-PRI-PRD. Además sus propuestas inciden en la gente común y corriente en sus preocupaciones y sentimientos, y su discurso no exhorta al encono ni a la división de Sonora y sí a la unidad.

Cuando Alfonso Durazo habla de los de malos gobiernos y años de progreso perdidos en  Sonora, los sitúa desde Don Rodolfo Félix Valdés hasta Claudia Pavlovich; es decir, los últimos 36 años de gobierno. ¿Sabrá realmente lo que está diciendo? Lo preocupante de esa visión es que se traten de imitar los marcos teóricos, los años y enfoques utilizados por el presidente López Obrador para referirse al pasado como origen de todos los males actuales. En Sonora eso no funciona, porque desde 1937 se dejó de lado el enquistamiento de un solo grupo en el poder. El relevo generacional y la movilidad política estatal y plural fomentada por las alternancias hacen a un lado cualquier argumentación en contrario.

Las grandes inversiones federales en educación e infraestructura, más la iniciativa individual de sonorenses destacados, ha logrado desde 1940 importantes avances en el Estado. De entonces a la fecha se ha demostrado que Sonora fue construida con el arrojo y valor de sus gentes, y no precisamente por los gobiernos —que sin duda han puesto su grano de arena—. De ahí el enfoque obsesionado por generalizar sobre los malos gobiernos, un argumento sesgado y poco firme.

Lo que debería preocuparnos es por qué razones el actual gobierno federal ha despreciado todo tipo de apoyos a Sonora. ¿Será porque es un Estado no gobernado por Morena? Quizá.

Durazo también suele utilizar la camisa de fuerza del neoliberalismo para referirse a la problemática sonorense y afirmar que la corrupción es la principal causa de la inseguridad  en el estado. Craso error.

Habla de grupos dominantes y beneficiarios o “logreros” del crecimiento —los ha habido, sin duda— pero evita reconocer a mucha gente buena que no ha pertenecido a grupos económicos o de presión, nunca se ha corrompido y por vocación y esfuerzo constante ha hecho más por Sonora que otros personajes con altos cargos públicos a nivel federal.

El próximo 6 de junio, la atención y las expectativas estarán puestas en una importante y mayoritaria participación de los 2,170,267 ciudadanos integrantes de la lista nominal sonorense (se espera un porcentaje de participación superior al 50%). La elección estará centrada en los dos candidatos que desde el inicio de las campañas puntearon en los sondeos y que llegan en una elección cerrada con una ligera ventaja del candidato de la Alianza Va por Sonora que tiene de su lado la expectativa de triunfo.

La alternativa es clara: La instauración de la llamada 4T en Sonora que promueve Durazo, o la Sonora Ganadora incluyente, plural y participativa para todos que anuncia Gándara. Pero mas allá de todo eso, lo que verdaderamente se juega es el destino de Sonora para los próximos seis años. Cuidado con equivocar el voto.

Bulmaro Pacheco

bulmarop@gmail.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explosión en empresa de Parque Industrial Sur de Hermosillo deja un muerto y un herido

Una fuerte explosión registrada la tarde de este miércoles en una empresa del Parque Industrial sur de Hermosillo dejó como saldo una persona sin vida y otra más lesionada, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.

Revelan cartelera de artistas de las Fiestas del Pitic 2026 en Hermosillo

Se acerca una de las fechas más esperada por los hermosillenses con la llegada de las Fiestas del Pitic 2026 y con ellas, su gran cartelera que fue revelada con artistas para todos los gustos.

Dejan amenaza de tiroteo en baños de secundaria de Hermosillo: suman 5 casos similares en lo que va del 2026

Amenaza de tiroteo en la Secundaria 11 de Hermosillo provoca suspensión de clases; autoridades y Policía Municipal atienden el reporte en el plantel ubicado en la colonia Sahuaro.

Fiestas del Pitic 2026: Anuncian cartelera de artistas que se presentarán en Hermosillo

Se acerca una de las fechas más esperada por los hermosillenses con la llegada de las Fiestas del Pitic 2026 y con ellas, su gran cartelera que fue revelada con artistas para todos los gustos.

Otorgan amparo para no ser detenido al médico responsable de aplicar sueros vitaminados que causaron 8 muertes en Hermosillo; le embargan vehículos y propiedades

El médico implicado en la aplicación de sueros vitaminados vinculados a ocho muertes en Hermosillo obtuvo un amparo contra su detención.
-Anuncio-