-Anuncio-
jueves, febrero 5, 2026

De la casa a la calle: el regreso de la niñez y la juventud a la nueva normalidad (Parte 1)

Noticias México

Cubrebocas obligatorio en escuelas de Jalisco por brote de sarampión: inicia medida sanitaria

La Secretaría de Salud de Jalisco ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara por el aumento de casos de sarampión. La medida aplicará durante al menos 30 días como estrategia preventiva.

¿Por qué Sheinbaum canceló la mañanera del 5 de febrero? Aquí los detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la conferencia matutina del 5 de febrero para encabezar en Querétaro la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, un acto histórico protagonizado por mujeres representantes de los tres poderes.

De candidato presidencial al HSBC: Nombran a José Antonio Meade presidente del Consejo de Administración del banco

HSBC México nombra a José Antonio Meade como presidente de su Consejo de Administración. Conoce los detalles de su nueva función en la supervisión estratégica.
-Anuncio-
- Advertisement -

Es momento de ingresar a lo que se le conoce como la “nueva normalidad”. La nueva normalidad representa el retorno a nuestras tareas habituales, al ritmo de vida previo al covid-19, pero también, a la salida del aislamiento social. Si bien las personas adultas hemos estado menos ausentes, más fuera de casa por cuestiones laborales y también por la posibilidad de salir sin algún mandato que manifieste lo contrario, con la niñez y los jóvenes no ha pasado lo mismo.

Si bien desde el semáforo Naranja en México nos sentimos más libres, para la niñez los lugares siguen en su mayoría restringidos: centros comerciales, zoológicos, salas de cine, espacios cerrados, teniendo que continuar en casa o casa de un familiar mientras observan como los mayores de 12 años andan por la calle.

¿Qué tanto preparamos a la niñez y la juventud para el regreso a los espacios de convivencia? No olvidemos que estos dos grupos fueron invadidos por la cultura del miedo y las indicaciones de la Secretaría de Salud: no abrazar, no besar, no visitar, no saludar de mano, el virus está en todas partes, no toques ese vaso, no puedes entrar a tu escuela. La cultura del miedo no es fácil de abordar, pero debemos de admitir las personas adultas que, al tener poca información sobre la prevención, respetar las normas sobre el cuidado del contagio y la saturación de noticias desfavorables por medios de comunicación y redes sociales, tuvimos poco control y cuidado en transferir a los más pequeños del hogar la información sobre el covid.

Carolina Oquedo, escritora en temas de familia y juventud, hace énfasis en que, para integrarnos a la nueva normalidad, nos olvidamos del verbo reingresar, ya que nuestro contexto difiere mucho de aquel previo a la pandemia y nos haremos presentes en un mundo desconocido. Para ello retoma tenemos una serie de recomendaciones que a continuación describo:

La confianza, entendida como aquella acción de soltar y liberarnos de una responsabilidad desconocida cuando nuestros niños y jóvenes crucen nuestra puerta. Tienen las indicaciones, llegarán hasta donde las disposiciones gubernamentales les permitan y no olvidemos que en las instituciones educativas les explican todo un protocolo de salud que deberán seguir en su ingreso.

Otra de las recomendaciones es apoyar en las aficiones que nuestros hijos o hijas tengan, poco a poco se irán abriendo gimnasios, cursos, talleres, y debemos permitir que se vayan integrando de forma paulatina a actividades que promueven la salud física y mental. Explicarles que, si bien nuestras casas se adecuaron para este fin durante el periodo de “Quédate en casa” y “sana distancia””, no son el lugar idóneo para una clase de karate, pintura o gimnasia. Necesitan recuperar estos espacios de convivencia que serán un modelamiento para el regreso a las escuelas.

El orden es otra dimensión que tenemos que atender, de los espacios abiertos, a donde saldrán los niños y adolescentes primero, a cuáles después y priorizar sus necesidades, es decir, del cine y la clase de gimnasia, cual despierta mayor su interés, que materiales necesita, que condiciones hay para el retorno en las actividades mencionadas, verificar si cumplen con las normas de higiene y sanitación.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

La CIA pone fin a la publicación de su popular herramienta de referencia World Factbook

La CIA no ha aclarado si el contenido histórico del World Factbook seguirá disponible ni si habrá un reemplazo.

¿Por qué Sheinbaum canceló la mañanera del 5 de febrero? Aquí los detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la conferencia matutina del 5 de febrero para encabezar en Querétaro la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, un acto histórico protagonizado por mujeres representantes de los tres poderes.

“Será más alto que el Arco del Triunfo de París”: Trump anuncia nuevo monumento en EEUU

Donald Trump anunció la construcción de un arco conmemorativo en Washington que será más alto que el Arco del Triunfo de París. El proyecto formará parte de los festejos por el aniversario de Estados Unidos en 2026.

¿Qué tipo de agua es mejor para cuidar los riñones? Esto recomiendan los expertos

Descubre qué tipo de agua es mejor para cuidar los riñones, cómo hidratarte correctamente y qué bebidas evitar para proteger tu salud renal y prevenir enfermedades.

Isaac Paredes, entre los 10 mejores terceras bases de la MLB este 2026

Isaac Paredes entra al Top 10 de los mejores terceras bases de la MLB en 2026. Descubre su nuevo ranking, su millonario contrato y por qué no irá al Clásico Mundial.
-Anuncio-