-Anuncio-
viernes, marzo 6, 2026

Alemania pide perdón por el genocidio de la época colonial en Namibia

Noticias México

Detiene ICE en conjunto con autoridades mexicanas a presunto operador del Cártel del Golfo en Guanajuato

Un presunto integrante del Cártel del Golfo fue detenido en Salamanca, Guanajuato, durante un operativo coordinado entre autoridades de México y Estados Unidos, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Cae ‘El Marce’ en Edomex, líder de ULIDEPS, grupo vinculado a la extorsión de comerciantes ambulantes

Personal naval y del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Municipal de Ecatepec detuvieron en calles de ese municipio a Marcelino “N”, presunto líder de la Unión de Líderes Independientes para los Problemas Sociales (ULIDEPS), una organización criminal a la que se acusa de extorsión con fachada de “grupo social” en apoyo a comerciantes ambulantes.

Ahora hasta los mensajes de WhatsApp son utilizados para castigar por violencia política de género: Karla Estrella

Una conversación privada en WhatsApp podría convertirse en motivo de sanción electoral en México, luego de que la Sala...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Geir Moulson

Berlín, 28 de mayo (AP) — Alemania llegó a un acuerdo con Namibia en el que reconocerá oficialmente que la matanza de decenas de miles de personas en la época colonial fue un genocidio, y se comprometerá a gastar mil 100 millones de euros (mil 300 millones de dólares), principalmente en proyectos de desarrollo.

El acuerdo anunciado el viernes es resultado de más de cinco años de conversaciones con Namibia sobre los eventos ocurridos entre 1904 y 1908, cuando el país sudafricano era colonia de Alemania.

Los historiadores dicen que el general alemán Lothar von Trotha, que fue enviado a la que en esa época se llamaba África del Sudoeste Alemana para aplacar una insurrección del pueblo herero en 1904, le ordenó a sus tropas que exterminaran a toda la tribu. Dicen que fueron asesinados unos 65 mil herero y al menos 10 mil de la tribu nama.

“A la luz de la responsabilidad histórica y moral de Alemania, le pediremos perdón a Namibia y a los descendientes de las víctimas”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, en un comunicado.

“Nuestro objetivo fue y es hallar un camino conjunto para una reconciliación genuina en recuerdo de las víctimas”, manifestó. “Eso incluye el nombre que le demos a los eventos de la era colonial alemana en lo que hoy es Namibia, y en especial a las atrocidades cometidas entre 1904 y 1908, rigurosamente y sin eufemismos”.

“Ahora llamaremos oficialmente estos eventos lo que fueron desde la perspectiva actual: un genocidio”, agregó.

Alemania y Namibia iniciaron las conversaciones en 2015, más de una década después de una visita a Namibia en 2004 en la que la entonces Ministra de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, ofreció las primeras disculpas de Alemania por los asesinatos, que dijo fueron “lo que en la actualidad se consideraría un genocidio”.

Maas dijo que, “en gesto de reconocimiento por el sufrimiento incalculable”, Alemania planea apoyar a Namibia y a los descendientes de las víctimas con un programa de “reconstrucción y desarrollo” por mil 100 millones de euros en cuyo diseño e implementación “las comunidades afectadas por el genocidio desempeñarán un papel decisivo”.

Información de AP News

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a hombre a balazos al norte de Hermosillo; agresores lo interceptaron en la calle

Hermosillo, Sonora.- Un hombre perdió la vida la noche del jueves 5 de marzo tras ser atacado a balazos en la colonia Santa Isabel, al norte de la ciudad.

Influencer Samuel Obeso denuncia amenazas de muerte tras polémica por video sobre personas autistas: “Ya borré el video y siguen”

Samuel Obeso denunció en redes sociales haber recibido amenazas de muerte tras disculparse por un video sobre personas neurodivergentes; el caso también es investigado por la Fiscalía de Sonora.

Proyectan construir seis libramientos en Sonora para mejorar la red carretera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, puso en marcha un modelo de infraestructura basado en libramientos carreteros concesionados con el objetivo de fortalecer la red vial del estado, mejorar la seguridad en el tránsito y facilitar la circulación del transporte de carga fuera de las zonas urbanas.

Hermosillo tendrá lluvias y bajas temperaturas: esto debes saber para los próximos días

Hermosillo registrará bajas temperaturas y probabilidad de lluvias ligeras durante los próximos días debido a los efectos del frente...

Por trabajos de mantenimiento cerrarán tramo del bulevar Morelos de Hermosillo: ¿Cuánto tiempo tardarán?

Como parte de las labores de mantenimiento en calles y vialidades de la ciudad, este sábado 7 y domingo 8 de marzo se realizarán trabajos en el tramo del bulevar Morelos, entre Periférico Norte y bulevar Rodríguez, informó la directora general de Desarrollo de Infraestructura, Astarté Corro Ruiz.
-Anuncio-