-Anuncio-
viernes, septiembre 25, 2026

Canal de colonia San Benito en Hermosillo causa molestias a vecinos; exigen a autoridades acabar con foco infeccioso

Compartir

Noticias México

Aprueba Cofepris medicamento contra el VIH que se aplica dos veces al año

Una nueva alternativa para prevenir la infección por VIH estará disponible en México, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgara el registro sanitario al lenacapavir, un medicamento de acción prolongada que se administra mediante una inyección subcutánea dos veces al año.

Senado ajusta artículo de la llamada “Ley Antimemes”; oposición pide proteger sátira y periodismo

La polémica por el llamado “artículo Antimemes” llevó a las comisiones del Senado a modificar la redacción del artículo 403 Bis de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que originalmente contemplaba penas de prisión de hasta siete años por el uso de determinados elementos de identidad gráfica gubernamental.

IMSS espera secuenciación genética de bacteria en caso de bebés fallecidos en Durango

El IMSS informó que concluyó el periodo de observación de los cultivos pendientes de los bebés que compartieron la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona No. 1 en Durango, mientras continúan las investigaciones por los casos asociados a la bacteria Klebsiella pneumoniae.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Juan Pedro Maytorena

Hermosillo, Sonora.- Vecinos de la colonia San Benito exigen a autoridades municipales realizar las acciones correspondientes para resolver el riesgo sanitario que representa el canal ubicado en la calle Enrique García Sánchez, entre Aguascalientes y Nayarit.

Los residentes de la colonia expresaron que este canal que tiene su origen por un arroyo es un peligro constante para los vecinos de la colonia, ya que el lugar ha sido un foco de infección para todos desde hace tres años por la basura y las descargas de aguas residuales procedentes de varios negocios.

Francisco Martínez Preciado, presidente del comité vecinal “Canal San Benito”, contactó a Proyecto Puente para hacer pública las respuestas de los responsables de las dependencias municipales encargados de atender esta situación que sigue sin resolverse.

Desde el 26 de marzo de 2019, indicó el representante del vecindario, enviaron una carta dirigida a Santa Aguilar Castillo, directora de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien en respuesta a sus peticiones se dirigió a los titulares del organismo operador de Agua de Hermosillo (Aguah), de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue); Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Salud del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que dieran atención a esta problemática.

“Tengo los folios desde 2019 y aún no nos han atendido, por lo que hago un reclamo, por favor, para que tomen cartas en este asunto tan grave que tenemos, no es posible que habiendo derechos y obligaciones no nos hagan un sueño realidad”, expresó.

El portavoz de los vecinos destacó que Célida López, alcaldesa de Hermosillo con licencia, antes de que iniciara su campaña para la reelección, ordenó derrumbar unos baños en el sitio, para lo cual se retiraron unas láminas que impedían el paso a los predios abandonados en el lugar.

Martínez Preciado agregó que el estado del lugar empeoró debido a la falta de contención, ya que al ser un lugar abandonado comenzaron a invadirlo indigentes que amenazan a los vecinos que pasan por ahí.

El representante del comité “Canal San Benito” indicó que a la par la continuación del arroyo por el lado de la calle Guerrero, por donde fluyen considerables cantidades de agua, ha generado concentraciones de maleza lo que pone en riesgo la salud de los residentes de esa zona, expuestos a criaderos de moscos transmisores de enfermedades como el zica, dengue y chikungunya, entre otros.

“El agua se filtra diariamente desde tres años por este canal, no es posible que estando casi sin agua y además tan cara que está, se tiren aproximadamente tres pulgadas a diario, no sabemos nosotros de qué negocio, o negocios, están tirando esta agua, pero no hemos tenido respuesta desde hace tres años a nuestras exigencias”, destacó Martínez Preciado.

Leticia Medina, residente de la colonia San Benito por más de 30 años, declaró que en lo personal ya está cansada de solicitar ayuda, porque nunca han tenido respuesta, por lo que pidió apoyo a la audiencia de Proyecto Puente para dar a conocer los hechos.

“Estamos pidiendo por favor apoyo, batallamos mucho, yo tengo más de 30 años y siempre lidiando con lo mismo, aparte de esto, hay un indigente aquí que también no nos deja en paz, y la verdad ya estamos muy enfadados de pedir ayuda”, comentó.

Francisca Gámez, habitante de la colonia por más de 50 años, relató que ella vive con el canal a un costado de su casa y la proliferación de animales le impide tener las ventanas abiertas, además de que animales se meten por el agujero del aire acondicionado que tiene en su ventana.

“Es un cochinero, que siempre hemos tratado de que nos vengan a limpiar y ahora lo que peleamos resuelvan esta situación de esa agua que corre y que no sabemos de dónde es; nos está produciendo muchos animales, yo aquí en mi casa tengo una ventana cancelada en dirección al canal y la voy a tener que cerrar porque se meten muchos animales”.

“Tengo aire acondicionado de ventana, y por lo tanto hasta alacranes se meten, así es que le pido de favor al Gobierno Municipal que eche un ojo para acá y nos ayude a poner cemento y a limpiar para que esa agua no se concentre”, externó la mujer de 70 años.

Cabe destacar que desde que se estableció contacto con la directora de la Unidad Municipal de Protección Civil, y a pesar de las respuestas de los diversos titulares de las diferentes áreas responsables, las autoridades del Gobierno Municipal siguen sin atender por completo la problemática.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a Ernesto Enrique ‘N’, presunto jefe de plaza del Cártel del Pacífico en Puerto Peñasco, Sonora

Un hombre identificado como Ernesto Enrique “N”, alias “Niño”, señalado como presunto jefe de plaza del Cártel del Pacífico en Puerto Peñasco, Sonora, fue detenido durante un operativo realizado en Mexicali, Baja California, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Polo mantiene 60% de probabilidad de ingresar a Sonora; Hermosillo está en la zona potencial

MeteoAlert informó que continúa vigente la posibilidad de que Polo ingrese a Sonora como huracán el martes; Hermosillo está en la zona potencial de efectos.

Balean a hombre dentro de su casa al norte de Hermosillo

Un hombre de 34 años fue baleado dentro de su vivienda en la colonia Puerta del Rey, al norte de Hermosillo. El agresor huyó hacia un monte cercano.

Falla eléctrica provoca incendio en pizzería al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un reporte de incendio en una pizzería localizada en colonia Puerta del Rey, movilizó a elementos del Departamento de Bomberos y de otros cuerpos de emergencia.

Huracán Polo llegaría a Sonora como tormenta tropical: Protección Civil

El huracán Polo mantiene bajo vigilancia a las autoridades de Sonora ante la posibilidad de que, después de atravesar Baja California Sur, ingrese al Golfo de California y continúe su desplazamiento hacia territorio sonorense.
-Anuncio-

Más Noticias