-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Aspirantes a la gubernatura de Sonora y alcaldía de Hermosillo carecen de propuestas viables sobre seguridad: Observatorio Sonora por la Seguridad

Últimas Noticias

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...

Jaime Marrón lanza su emprendimiento para brindar apoyo como conductor designado a ciudadanos de Navojoa, Sonora

Navojoa, Sonora.- Jaime Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna en la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Todos los candidatos y candidatas a la gubernatura de Sonora y presidencia municipal de Hermosillo, carecen de propuestas viables en materia de seguridad, informó el Observatorio Sonora por la Seguridad.

Manuel Emilio Hoyos Díaz, presidente de la organización, explicó que las y los aspirantes a dichos puestos públicos fueron invitados a participar en la “Segunda Edición Por Un México Seguro”, ejercicio organizado por el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Observatorios, cuyo objetivo fue medir la factibilidad de los compromisos de las y los candidatos en el tema de seguridad mediante la aplicación de un cuestionario.

Algunos resultados arrojados de los candidatos y la candidata al gobierno de Sonora fueron que plasmaron objetivos muy generales y ambiciosos respecto al combate de la inseguridad en la entidad, pero sin indicadores que miden su éxito o fracaso, detalló Hoyos Díaz.

En relación a las y los aspirantes a la presidencia municipal de Hermosillo todos tuvieron una calidad insuficiente en sus propuestas, ya que estas carecen de rigurosidad, profundidad y sustento, puntualizó el presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad.

“Es importante la solidez de los diagnósticos y las rutas para construir seguridad en tiempos complicados en Sonora y sobre todo en municipios de nuestro estado. La sociedad civil anhelamos mejores propuestas y más que ello las rutas que se tienen que trazar.

Reconocemos que el problema (de seguridad) de Sonora no fue de la noche a la mañana, ha venido recrudeciéndose en los últimos 5 años, nos queda claro que se tienen que generar rutas en las propuestas a corto, mediano y largo plazo, es parte de lo que queremos de quienes aspiran a gobernar, generar esas rutas de trabajo y evaluar a través de indicadores que se vayan cumpliendo”, detalló Hoyos Díaz.

El especialista en seguridad puntualizó que las y los candidatos a la gubernatura de Sonora que participaron en este ejercicio son: Ernesto Gándara Camou (Va por Sonora); Rosario Robles Robles (Fuerza x México) y Cuahutémoc Galindo Delgado (Redes Sociales Progresistas), mientras que quienes declinaron la invitación fueron Ricardo Bours Castelo (Movimiento Ciudadano); Alfonso Durazo Montaño (Juntos Haremos Historia en Sonora) y Carlos Ernesto Zatarain González (Partido Encuentro Solidario).

Los y la aspirante a la presidencia municipal de Hermosillo que aceptaron participar son: Antonio Astiazarán Gutiérrez (Va por Sonora); Célida López Cárdenas (Morena); Mirna Sotomayor Zazueta (Partido Encuentro Social); Francisco Félix Armenta (Fuerza por México) y José Carlos Ornelas González (Redes Sociales Progresistas); declinó la invitación David Figueroa Ortega (Movimiento Ciudadano).

Candidatos y candidata a la gubernatura de Sonora

Manuel Emilio Hoyos Díaz precisó que en el cuestionario que se le aplicó a Ernesto Gándara Camou destaca que disminuirá el índice de delitos en tres meses, sin embargo, en otras dos respuestas el candidato del PRI-PAN-PRD se refiere a que será hasta en los primeros tres o cuatro meses de su gobierno cuando llevará a cabo los diagnósticos de los mismos.

En el caso de Rosario Robles Robles, candidata de Fuerza por México, aunque restalta como objetivo a corto y largo plazo el disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres, no especificó acciones para lograr esto, explicó Hoyos Díaz.

Cuauhtémoc Galindo Delgado, candidato de Redes Sociales Progresistas propuso un Acuerdo Estatal por la Seguridad, Justicia y Legalidad, pero sin abundar en cómo lo llevaría a cabo, explicó Manuel Emilio Hoyos Díaz.

Candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo

En el caso de Antonio Astiazarán Gutiérrez, candidato de “Va por Sonora” a la presidencia municipal de Hermosillo, este tiene una ausencia de un diagnóstico focalizado, actualizado y que identifique los aciertos y las áreas de oportunidades de la política de seguridad, ya que solo menciona lo desastrosa que ha sido la administración municipal actual, detalló Manuel Emilio.

Por su parte, Célida López Cárdenas, candidata de Morena a la presidencia municipal de Hermosillo, no provee datos específicos sobre el presupuesto necesario para implementar su estrategia en el combate a la inseguridad, puntualizó el presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...
-Anuncio-