Ciudad Obregón, Sonora.- El candidato a la gubernatura de Sonora por Morena, Alfonso Durazo Montaño, se reunió con representantes del sector agrícola, ganadero y pesquero en Cajeme y donde aseguró que el próximo gobierno del estado estará comprometido incondicionalmente con la recuperación económica de la entidad mediante el impulso de un plan de modernización agropecuaria.
“Veo hacia adelante que la economía volverá a crecer sostenidamente, si y sólo si, tenemos una buena economía agropecuaria. Por eso me voy a aplicar a impulsar la economía del campo. Por eso para mi gobierno será prioridad que a los agricultores les vaya bien, que le vaya bien a los ganaderos y que les vaya bien a los pescadores, porque sé que si les va bien a ustedes, le irá bien también a la economía sonorense y a la economía nacional”, dijo el aspirante sonorense.
En el Centro Magno de Cajeme el candidato a gobernador explicó que el plan tiene como objetivo sacar del abandono al agro estatal, mediante la ejecución de varios programas como la creación de un Sistema Estatal de Capacitación e Innovación Agrícola, a fin de garantizar a los productores del sector social la capacitación y acompañamiento técnico necesario para impulsar su productividad.
Durazo Montaño propuso también un programa especial para apoyar a las mujeres del campo y asegurar su autonomía económica, así como la promoción de la agricultura familiar y de traspatio para combatir la pobreza extrema en el ámbito rural.
Otros de los programas presentados fueron: mecanización agrícola; fortalecimiento de coberturas de riesgo de cultivos básicos; reconversión productiva y ordenamiento de mercados; eficiencia energética; tecnificación de riego y uso eficiente del agua; y modernización de distritos de riego del Yaqui y del Mayo.
En relación con el sector ganadero, el candidato de la alianza “Juntos haremos historia en Sonora” expuso los programas de mejoramiento genético bovino; construcción de centros regionales de acopio y comercialización de ganado; apoyo a las asociaciones ganaderas locales; y rehabilitación de caminos rurales y construcción de pequeños represos.
Finalmente, en materia pesquera, propuso modernizar la flota ribereña; incentivar la promoción de pesca no depredadora de recursos marinos, y capacitación técnica a los pescadores.
Asistieron al evento Gustavo Quintero, representante del sector agrícola; Obed Mendívil, representante del sector ganadero; e Isabel Americano, representante del sector pesquero; los senadores Arturo Bours Griffith y José Narro Céspedes; Javier Lamarque, candidato a presidente municipal de Cajeme; Gabriela Martínez, candidata a diputada federal por el distrito 06; Heriberto Aguilar, candidato a diputado federal por el distrito 04; Héctor Castelo, candidato a diputado local por el distrito 15; Iram Solís, candidato a diputado local por el distrito 16; y Ernestina Castro, candidata a diputada local por el distrito 17.