-Anuncio-
lunes, marzo 23, 2026

Autonomía del Poder Judicial es esencial: Zaldívar revira a Semar

Noticias México

‘Sigue llegando chapopote mortífero’; comunidades documentan afectaciones por derrame en el Golfo de México

Las comunidades indígenas de los municipios veracruzanos de Pajapan, Tatahuicapan y Mecayapan, en coordinación con el Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida y el Centro de Derechos Humanos Bety Cariño, denunciaron que sigue llegando chapopote a sus costas y a la Laguna del Ostión.

México proyecta un 2026 más optimista frente al comercio global: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, destacó este lunes que México inicia 2026 con un panorama más alentador frente a los desafíos del comercio internacional, en un contexto marcado por incertidumbre, conflictos globales y políticas proteccionistas.

México destituye a cónsul honorario de Filipinas en Guadalajara, vinculado al CJNG tras sanciones de EEUU: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) oficializó la destitución de Martín Camarena de Obeso como cónsul honorario de Filipinas en Guadalajara, luego de ser vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 21 may (EFE).– La organización internacional Human Rights Watch (HRW) condenó este viernes que el Secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda, considere como “enemigo” al Poder Judicial porque hay jueces que impiden concretar detenciones.

“Todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de Derecho en la Presidencia de AMLO (Andrés Manuel López Obrador). Muy peligroso”, advirtió José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en sus redes sociales.

Vivanco calificó de “indignantes” las declaraciones del Almirante Ojeda, quien se quejó en la rueda de prensa matutina del Presidente del actuar de los jueces en la captura de capos del narcotráfico y de decomisos de droga.

“Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”, declaró el titular de la Secretaría de Marina (Semar).

El Almirante lamentó que “no tienen muchas ayudas de jueces y ministerios públicos” al momento de capturar o decomisar, al responder a una pregunta de un reportero sobre un aseguramiento de metanfetaminas en Guaymas, Sonora, en el noroeste del país, que iba hacia Barcelona, España.

“Debemos ir cerrando el círculo, incluso también estamos trabajando en una nueva reforma para, dentro de los decomisos que se hagan, poder meter más sustancias que son precursores químicos que van a dar a la producción de metanfetaminas y el fentanilo”, argumentó.

En respuesta, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación emitió un pronunciamiento ante la “necesidad de aclarar” que “no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente la Constitución”.

Mientras que, sin referirse de manera directa, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, tuiteó que “la función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”.

El creciente rol de las Fuerzas Armadas en la Justicia mexicana ha arreciado desde la llegada de López Obrador a la Presidencia, en diciembre de 2018, con la creación de la Guardia Nacional y una reforma que les autoriza a participar en tareas de seguridad pública.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) advirtió esta semana que el gasto militar en México tuvo su nivel más alto en 2020, mientras que el de seguridad pública su punto más bajo en 12 años.

El gasto militar representó más de 140 mil millones de pesos (siete mil millones de dólares), un crecimiento anual de 7.6 por ciento, mientras que la inversión en seguridad pública cayó 4.5 por ciento a cerca de 40 mil millones de pesos (dos mil millones de dólares).

Además, López Obrador ha pedido investigar a jueces al acusarlos de servir a “intereses privados”.

En la misma rueda de prensa, pidió que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) “conozca” que un Juez exoneró de un crimen a José Antonio Yépez, alias “El Marro”, uno de los capos más peligrosos del país, detenido desde el año pasado en el central estado de Guanajuato.PUBLICIDAD

“Hoy en la mañana vimos que un Juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano”, lamentó.

En este contexto, Vivanco de HRW consideró que el “Estado de Derecho está bajo ataque en México”.

“Esta debería ser una llamada de alerta”, indicó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece alumna de bachillerato tras sufrir accidente en ensayo de porristas

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó este lunes el fallecimiento de una alumna, en Tizayuca, durante una práctica en el bachillerato estatal.

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Hermosillo es reconocida como “Ciudad Árbol” a nivel mundial por segundo año consecutivo por ONU y Arbor Day Foundation

Hermosillo fue reconocido por segundo año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo por la Arbor Day Foundation y la FAO, gracias a acciones como la siembra de más de 100 mil árboles y programas de reforestación.

Aseguran maquinaria pesada robada de empresa durante cateo en Bavispe, Sonora

Como parte de acciones para la recuperación de bienes sustraídos, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal realizaron un cateo en el municipio de Bavispe, donde lograron asegurar maquinaria pesada con reporte de despojo.

Privan de la libertad a mujer en el norte de Hermosillo; la habrían baleado antes de llevársela

Una mujer fue privada de la libertad la tarde de este domingo 22 de marzo en la colonia López Portillo, al norte de Hermosillo, lo que desató un operativo policiaco en la zona.
-Anuncio-