-Anuncio-
martes, septiembre 21, 2021

INE tiene preparada plataforma para que mexicanos residentes en el extranjero emitan su voto

Últimas Noticias

INAI reporta hackeo a Plataforma de Transparencia

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reportó este lunes un...

El Vaticano exigirá certificado de covid-19 a trabajadores y visitantes

El Vaticano exigirá a trabajadores y visitantes presentar un certificado sanitario de COVID-19 a partir del 1 de octubre,...

FIFA inicia nueva fase de consultas para su proyecto de un mundial cada dos años

ZÚRICH, Suiza (AP) — La FIFA iniciará finalmente este mes conversaciones formales con los clubes, las ligas y el...
-Anuncio-

Por Juan Pedro Maytorena

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que ya tiene preparada la plataforma para recibir el próximo 6 de junio los votos vía internet de los mexicanos que residen en el extranjero.

-Anuncio-

La Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto aseguró que los ciudadanos que deseen participar en el proceso electoral 2021, podrán ejercer su derecho al sufragio con toda seguridad.

Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión, informó que se realizaron auditorías por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte, con el fin de corroborar que el sistema sea completamente seguro.

En una sesión extraordinaria, la comisionada recalcó que el voto electrónico por Internet forma parte del trabajo realizado para desarrollar nuevas modalidades de votación y participación política de las y los ciudadanos.

-Anuncio-

Para garantizar que las plataformas cumplan con los requerimientos técnicos establecidos en la normatividad electoral, se debe corroborar que la plataforma cuente con un nivel de seguridad adecuado, y una funcionalidad estable y confiable.

Jorge Torres Antuñano, titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, explicó que el Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero cuenta con un nivel de madurez más robusto.

La confiabilidad, señaló Torres Antuñano, se basa en cinco simulacros realizados y las pruebas de auditoría ejecutadas, con lo que se garantiza una funcionalidad estable y confiable.

-Anuncio-

El responsable de la Unidad Informática destacó que las autoridades de la UNAM aceptaron que la plataforma para votantes tiene los mecanismos tecnológicos suficientes para dar acceso únicamente al usuario votante y del sistema autorizado.

Por su parte los entes auditores de Deloitte validarán el sistema antes, durante y después del periodo de votación, con el objetivo de que lo auditado corresponda al sistema en operación.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

A partir de noviembre extranjeros vacunados contra COVID podrán ingresar a Estados Unidos

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros...

Privada de su libertad y con golpes en su cuerpo encuentran a mujer en Hermosillo; el agresor está detenido, es su hijo

Hermosillo, Sonora.- La noche de este domingo fue detenido quien dijo llamarse Francisco Javier “N”, de 36 años, por...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Unos cambian pero la mayoría se queda

Columna Desde la Polis Para la reflexión de esta semana, me interesa tocar un tema muy subestimado dentro de la...

Prohíben entrada a restaurantes de Nueva York a Jair Bolsonaro por no tener vacuna contra covid; come pizza en la calle

Nueva York.- Puesto que no ha querido recibir la vacuna contra covid-19, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se...
-Anuncio-