-Anuncio-
miércoles, junio 23, 2021

TEPJF quita registro a “El Mijis” como candidato indígena de Morena

Últimas Noticias

La India reporta nueva mutación, aún más peligrosa: la “Delta plus”

Los Ángeles, 22 de junio (RT).- El Ministerio de Salud indio ha catalogado como “variante de preocupación” la nueva mutación del coronavirus “Delta plus”,...

Muere de covid-19 Karina Braña, sobrina de López Obrador

Karina Braña Mojica, sobrina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, murió este martes en la Ciudad Victoria,...

Mujer es atacada por un cocodrilo en Tampico mientras lavaba en un río (VIDEO)

Un cocodrilo atacó y mató a una mujer, de 50 años, que se encontraba lavando ropa en la Laguna del Carpintero, en Tampico,...
-Anuncio-

San Luis Potosí, 12 de mayo.- (El Pulso).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró la candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados de Pedro Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, por considerar que no logró probar su origen indígena, que era la vía por la cual obtuvo la postulación.

Ahora, el partido morenista tiene 48 horas para sustituir al ahora defenestrado candidato, con la condición de que debe acreditar plenamente su calidad de indígena.

-Anuncio-

La Sala falló así en el proceso SUP-JDC-621/2021, promovido por Domingo Rodríguez Martell, contra la aprobación del registro de Carrizales Becerra otorgado por el INE.

Por mayoría de votos, la instancia electoral votó por cancelar la postulación de Carrizales Becerra en el cuarto sitio de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional de la segunda circunscripción de Morena.

El Diputado local con licencia no pudo acreditar, coincidieron los magistrados, su origen indígena.

-Anuncio-

El dictamen fue elaborado por la Magistrada Janine Otálora, quien se refirió a las declaraciones de funcionarios del ayuntamiento de San Antonio y Axtla de Terrazas en las que se desconocían los documentos que Carrizales Becerra usó para intentar probar su origen indígena.

Directores de asuntos indígenas de ambos ayuntamientos declararon no haber emitido tales documentos, señala el dictamen.

El pasado 6 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) descartó la postulación de Carrizales Becerra como candidato plurinominal de Morena por la vía de candidato de los pueblos originarios, debido a que las autoridades relacionadas con los documentos presentados para confirmar su ascendencia indígena desconocieron haberlos emitido.

-Anuncio-

Un reporte del INE sobre la evaluación de los candidatos a legisladores plurinominales de Morena postulados por la vía de acción afirmativa indígena revela que ese organismo desacreditó la postulación de Carrizales Becerra y de su suplente como candidatos en el distrito 4 de San Luis, a la lista de plurinominales de la segunda circunscripción.

Y es que, tras el análisis de documentos, el INE encontró que las constancias firmadas por el director de Asuntos Indígenas del municipio de San Antonio de San Luis Potosí con la que ambos acreditaron su ascendencia indígena podrían ser apócrifas.

Esto porque el funcionario no reconoció ni los documentos ni las firmas plasmadas en las constancias. Tampoco reconoció a los aspirantes a diputados federales ni que tenían vínculos con la comunidad indígena.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó hace unas semanas a...

Si hay irregularidades con vacuna CanSino en México no hay garantía de respuestas, AMLO afirma que todo es legal

México fue el primer país en aprobar el uso de la vacuna CanSino, los expertos se preguntan cómo fue...

Localizan en Puerto Peñasco a Lorena, hermana de líder yaqui, reportada como desaparecida

Puerto Peñasco, Sonora, junio 22 de 2021.- La joven integrante del pueblo originario Yaqui, de 25 años de edad,...

Tribu yaqui vive disputa sangrienta entre cárteles desde hace tres años: InfoCajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- La tribu yaqui tiene entre dos y tres años con una disputa sangrienta, es común sumar...
-Anuncio-