-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

INE: Denuncias contra aspirantes no cancelan sus candidaturas

Últimas Noticias

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...

María Dolores del Río se compromete a contribuir en proyecto nacional hídrico presentado por Sheinbaum

Hermosillo, Sonora.- “Hace 20 años, la ahora candidata común de Sigamos Haciendo Historia en Hermosillo, María Dolores del Río,...

Contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva muertes por cardiopatía, arroja estudio

Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. 12 de mayo de 2021. Marianna Longoria, Luisa Verdugo y Omar Garza buscan hacer de la colonia 5 de mayo un área segura para el peatón; intervendrán con arte en ciclovías y en ocho cruceros de la zona.

Los jóvenes resultaron ganadores en el concurso Multi City Challenge México 2020, que invitó a identificar problemáticas y desarrollar propuestas junto al Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York (The GovLab).

Luisa Verdugo, estudiante del décimo semestre de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte, comentó que el objetivo principal es promover la movilidad sostenible, entendiéndose a ésta como una estrategia para contrarrestar problemas medioambientales, promover la inclusión y la importancia del peatón.

“Armamos el proyecto en cinco horas. Ya teníamos estudiada la colonia 5 de mayo para un trabajo de la escuela y como ya sabíamos las problemáticas que había en esta zona, decidimos hacer el proyecto de urbanismo táctico dentro de esta área.

Con los talleres que nos dieron Multi City Challenge México 2020 y la Universidad de New York, nos ayudaron más a estudiar y a mejorarlo, con toda la experiencia que ellos ya tienen. Así salió”.

La joven explicó que uno de los beneficios de implementar este tipo de proyectos, es que son de bajo costo, por lo que dependiendo de sus resultados pueden implementarse en otras colonias de Hermosillo o en otras ciudades del país.

“Son intervenciones de urbanismo táctico en la colonia 5 de mayo y el urbanismo táctico son estrategias de bajo costo, entonces se pueden replicar, no donde uno quiera, sino que tiene que haber un estudio previo. Tenemos que observar si realmente hay problemas en ese cruce.

Algo muy interesante, es que tenemos un rotulista que nos consiguió la ruina, que se llama Carlos y es artista sonorense, entonces eso también genera un sentimiento de propiedad en la comunidad”.

Comentó que “ya se habló con los vecinos y ellos aprueban el proyecto, algo que es muy importante: la socialización y aceptación del mismo”.

A partir del miércoles 12 de mayo, los jóvenes comenzaron con las intervenciones; serán ocho, ubicadas en las calles Cinco de Mayo y Veracruz, Cinco de Mayo y Tamaulipas, Veracruz y Revolución, Veracruz y Heriberto Aja, Revolución y Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, Tamaulipas y Heriberto Aja y en el cruce de La Ruina.

En esta etapa del proyecto, pueden participar vecinos de la colonia y otros ciudadanos que deseen colaborar y sumar a una estrategia pensada por hermosillenses para el bienestar también de hermosillenses.

“Los objetivos son a corto, mediano y largo plazo. En largo plazo es que realmente haya aumentado el aforo de peatones, de la gente que pasa por ahí, que se disminuyan los accidentes viales, como choques o atropellamientos.

Y que la gente decida por sí misma, en lugar de agarrar el carro, que sea caminar o andar en bicicleta”, compartió.

Para más información sobre los horarios y las ubicaciones para realizar la pinta de los cruces seguros, puedes comunicarte al teléfono 662 848 0793 o ingresar al sitio https://mexico.multicitychallenge.org/multi-urbanismo-tactico-hermosillo/

Durante el proceso, los jóvenes contaron con el apoyo de la Universidad de New York, Multi City Challenge, el Consejo de Nuevo León como financiador, el Ayuntamiento de Hermosillo y ahora también con el respaldo del Parque La Ruina.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Propone Heriberto Aguilar reformas a leyes para dar a trabajadores de Sonora viviendas dignas

Hermosillo, Sonora.- En el estado de Sonora existe un serio problema con la vivienda; muchas son abandonadas porque no...

Destaca Lorenia Valles crecimiento económico de México ante empresarios de Guaymas

Guaymas, Sonora.- "Gracias a la eficiente administración del gobierno de la cuarta transformación, la economía mexicana está más fuerte...

Blindaje del Palacio Nacional es para evitar “provocadores” durante la marcha por caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Palacio Nacional se encuentra blindado para evitar a "provocadores" durante...

Inhabilitan 2 carriles en bulevar Solidaridad y Suaqui Grande por reparación de drenaje en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Reparación de drenaje en el bulevar Solidaridad y Suaqui Grande dejó dos carriles inhabilitados la tarde de...

Prohíben terapias de conversión en México y establecen penas de hasta 6 años de cárcel para quienes las realicen

El Senado de la República aprobó esta madrugada, sin discusión de por medio, la reforma que prohíbe las terapias de...
-Anuncio-