Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) presentó la campaña “A mí también me pasó” que, con mensajes que buscan generar empatía, está destinada a llegar a mujeres que pudieran ser víctimas de violencia para motivarlas a denunciar y recibir ayuda.
El programa de difusión incluye nueve spots con testimonios de mujeres que han sido atendidas en la Fiscalía y que tienen el objetivo de invitar a acercarse a los Centros de Justicia para las Mujeres del Estado de Sonora para recibir protección y orientación legal, así como acompañamiento para interponer una denuncia.
Al evento asistieron mujeres organizadas en colectivos feministas, empresarias, instituciones de asistencia privada, organismos no gubernamentales, representantes de la academia y directivos de medios de comunicación estatales, quienes se sumaron a la campaña.
Claudia Indira Contreras, fiscal general, dijo que el estar reunidos envía un mensaje claro.
“Que tratándose de buscar las formas de cómo prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Sonora, las instituciones públicas, la ciudadanía y los medios de comunicación estamos dispuestos a sumar esfuerzos”, dijo Contreras, “ideas creativas porque nos une el mismo objetivo en común, la igualdad de las mujeres y que merecemos vivir una vida libre de violencia, así que muchas gracias por esto”.
Agregó que realizar acciones afirmativas para erradicar la violencia contra las mujeres y crear espacios para motivar a quienes viven violencia a poner un alto al maltrato, dará como resultado un incremento en la denuncia y la incidencia, lo que será lógico, “derivado del trabajo de las corporaciones”.
“Como fiscal tomé la determinación de no preocuparme de que los números de denuncias por violencia familiar se incrementen”, sostuvo, “sino de abrir espacios seguros para las mujeres, conocer las causas y hacer acciones al respecto, no sólo jurídicas, sino apoyar en la prevención e incidir en la cultura de la denuncia”.
Para la campaña, se utilizaron los rostros de 15 mujeres que “donaron” su imagen para representar los mensajes y fueron reconocidas durante el evento.
Cada spot en video está integrado por un rostro y mensajes como: “Tu pareja te intimida, te compara, te humilla, te maltrata o te golpea? No te apenes. A mí también me pasó… no te quedes aislada y en silencio. ¡Estás a tiempo! ¡Acércate! Existen opciones para apoyarte y fortalecerte”.
También se presentó el testimonio presencial de Zenaida, una mujer de 22 años y originaria del pueblo Triqui, quien logró recuperar a sus hijos que habían sido sustraídos ilegalmente por el padre y llevados a Chiapas sin su consentimiento. Zenaida, a través de la atención solicitada por ella en el Centro de Justicia para las Mujeres de Hermosillo y la Alerta Amber, pudo traerlos de vuelta a Sonora.
“Tuve mucha violencia en mi relación y no me quedó más que decir”, contó Zenaida, “me sentía sola, decían ¿qué va a decir la gente? No tuve apoyo de nadie de mi familia, después conocí personas que sí me apoyaron bastante en mi situación, en el Centro de Justicia de las Mujeres me atendieron muy bien, levantaron la denuncia y la Alerta Amber, tuve psicóloga que me estuvo marcando, apoyando y dando las fuerzas que yo necesitaba para poder recuperar a mis niños”.