-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Tribunal Electoral exhorta a AMLO respetar parámetros de imparcialidad por el proceso electoral

Últimas Noticias

Es legal aprobación del matrimonio igualitario, fue urgente por respeto a derechos humanos, señala diputada

Decían contrarios a la aprobación del matrimonio igualitario que no hubo más debate, pero ya era un tema agotado...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Entre el 90 y 95 por ciento de personas que presentan un trastorno alimenticio son mujeres, señala psicoterapeuta

Uno de las más grandes preocupantes factores sociales que tenemos es la anorexia nerviosa, un trastorno alimenticio,  donde señalan...
-Anuncio-

Ciudad de México, 6 may (EFE).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhortó este jueves al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que durante las campañas del actual proceso electoral en el país “se ajuste a las excepciones constitucionales” de propaganda gubernamental.

También le ordenó que, durante el periodo preelectoral y hasta el fin de la jornada de los comicios del 6 de junio, la información que difunda se apegue a temas sobre servicios educativos, salud y protección civil en caso de emergencias.

-Anuncio-

Además, el Tribunal declaró, por unanimidad, la inexistencia de las infracciones de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido en la presentación de informe de labores denominado Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno, ocurrido el 30 de marzo, atribuidas por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese sentido, el Pleno consideró que de las expresiones vertidas por el Presidente en el informe “no se desprende la finalidad de buscar una incidencia electoral, ya sea para favorecerse a sí mismo, o para favorecer o afectar a alguna fuerza política”.

Por el contrario, refieren a logros de Gobierno, avances o desarrollo, así como beneficios y programas cumplidos, lo cual constituye propaganda gubernamental permitida.

-Anuncio-

En lo referente al exhorto, los magistrados coincidieron en que el Presidente “por la relevancia de su cargo y funciones que desempeña, debe actuar con un deber de cuidado reforzado con cualquier posicionamiento, sobre todo cuando este pueda implicar propaganda gubernamental”.

Sobre este llamamiento, el Magistrado presidente Rubén Lara dijo que, aun cuando la conducta del titular del Poder Ejecutivo “no es reprochable, en términos de ley, es importante hacerle este llamado para que actúe a partir de la posición que tiene”.

Hace dos semanas, el Instituto Nacional Electoral (INE) apercibió a López Obrador con una amonestación pública si no se abstenía de difundir logros de su Gobierno, en su conferencia de prensa matutina de todos los días.

-Anuncio-

Esto debido a que esa información viola la veda electoral y podría incidir en preferencias electorales rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Tras el ordenamiento del INE, López Obrador pidió a los periodistas que no le pregunten por temas polémicos para evitar sanciones del INE, aunque aseguró que seguirá hablando de “democracia” y advirtió que no pueden cancelar sus ruedas de prensa.

Precisamente este jueves, el Presidente mexicano rompió de nuevo la veda electoral que le impide hablar de las campañas para denunciar la supuesta compra del voto que hace la oposición en el norteño estado de Nuevo León y la inacción del INE.

El 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, a 15 de los 32 gobernadores, 30 Gobiernos locales y 1 mil 900 ayuntamientos.

Con información de EFE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...
-Anuncio-