Hermosillo, Sonora-. Previo al regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar, Ernesto “El Borrego” Gándara anunció una bolsa de 300 millones de pesos para impulsar una reactivación educativa emergente y rehabilitar las escuelas públicas que se han deteriorado durante la pandemia del Covid-19.
“Sí traigo un plan de alrededor de 250 a 300 millones para empezar, ¿qué de donde los voy a sacar? De un presupuesto de alrededor de 70 mil millones del Estado, que son muchos gastos en seguridad, en el sector salud, pero hay que hacer un esfuerzo, así como lo hacen ustedes en sus empresas, en sus familias”, expuso en una reunión con miembros y líderes de Coparmex, Canacope, Canaco y Canacintra.
El candidato de la Alianza “Va por Sonora” invitó a los organismos empresariales a hacer equipo, partiendo de un antes y un después del Covid-19 con propuestas que construyan y hagan acuerdos para trabajar en equipo con micro, pequeñas y medianas empresas para obtener resultados pronto.
“Tengo una propuesta para reactivar lo más pronto posible al estado, reactivación económica, reactivación de las condiciones de educación como es la rehabilitación de escuelas, si se permite ya poder volver a clases el próximo mes de septiembre según las autoridades de salud, y reactivación de la calidad de vida, espacios públicos y seguridad, desde luego calidad en la salud, en el medio ambiente y en el entorno humano”; expuso en su encuentro con empresarios de Hermosillo.
El exalcalde de Hermosillo detalló que el Fondo Emergente Temporal, contempla facilitar trámites burocráticos, capacitación constante para empresas y trabajadores, apoyos para madres solteras trabajadoras, y la vinculación entre instituciones con negocios, todo enfocado -dijo- hacia las micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 75% de los empleos de Sonora.
“Naturalmente creo que hay condiciones para que Sonora vuelva a crecer mucho más rápido que otros estados, también nosotros tenemos que trabajar en este plan de reactivación de la economía, en este plan donde queremos crear y no con más burocracia ni con más recursos, sino con los mismos, la Agencia de Innovación y Emprendimiento y desde luego un Fondo Emergente”, reiteró Gándara Camou.
En las reuniones de este jueves, Ernesto Gándara escuchó las necesidades de los empresarios y les propuso que por cada empleo que genere una micro o pequeña empresa, el Estado reembolsará cinco días de salario mínimo por 12 meses.
Además, se comprometerse con los abarroteros para crecer sus negocios con capacitaciones, asesorías y estímulos económicos que los ayuden a competir con los supermercados.