-Anuncio-
jueves, junio 17, 2021

EEUU ratifica apoyo a Ucrania ante tensiones con Rusia

Últimas Noticias

Pemex invertirá 38 mdd para evaluar campo prioritario de AMLO

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 38 millones de dólares en un campo prioritario del gobierno encabezado por el presidente Andrés...

No pienso aún en 2024, sino en que AMLO se vaya en 2022: De Hoyos

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El empresario Gustavo de Hoyos Walther descartó que por el momento piense en ganar...

Por segundo día, se rompe récord de temperatura con 46 grados en Hermosillo

Este 17 de junio, se registró, por segunda ocasión, una marca récord de temperatura con 46 grados en Hermosillo,...
-Anuncio-

KIEV, Ucrania (AP) — El secretario de Estado Antony Blinken se reunió el jueves con funcionarios ucranianos en Kiev y les ratificó el apoyo de Estados Unidos luego que Rusia intensificó su presencia militar a lo largo de la frontera.

Estados Unidos defiende “la soberanía, la integridad territorial y la independencia” de Ucrania y apoya los esfuerzos ucranianos por luchar contra la corrupción e implementar reformas políticas, declaró Blinken tras reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

-Anuncio-

Ucrania enfrenta dos desafíos: la agresión externa proveniente de Rusia y la agresión interna proveniente de la corrupción y de los oligarcas y otros que ponen sus intereses por encima de los intereses del pueblo ucraniano”, añadió Blinken en conferencia de prensa.

Al visitar Ucrania antes que Rusia, Blinken está enviando el mensaje de que la presidencia de Joe Biden considera Ucrania una de sus máximas prioridades. La visita era intensamente anticipada en Kiev con esperanzas de una mayor asistencia militar, apoyo a las gestiones para incorporarse a la OTAN y un mayor respaldo ante las agresiones de separatistas prorrusos en el oriente del país.

Las hostilidades de dichos separatistas han aumentado en los meses recientes: 34 soldados ucranianos han muerto por ataques de los rebeldes en lo que va de año, un incremento significativo con respecto a la relativa calma vivida a fines de 2020. Rusia, que insiste que no tiene tropas en el este de Ucrania, agravó la tensión al aumentar su presencia militar a lo largo de la frontera y realizar maniobras militares allí.

-Anuncio-

Zelenskyy ha dicho que desea una acción enfática en el tema y pidió “una señal clara del proyecto europeo y euroatlántico” en un mensaje colocado en Twitter el lunes, en referencia a las aspiraciones ucranianas de incorporarse a la OTAN y a la Unión Europea. “Postergar esos temas para ‘más tarde’, ‘algún día’ o ‘dentro de 10 años’ debe cesar”, tuiteó.

Blinken reveló que el tema de las “aspiraciones euroatlánticas” de Ucrania fueron un tema en las consultas y que Estados Unidos está “trabajando activamente” para aumentar su asistencia militar a Ucrania, pero no dio detalles.

Zelenskyy coincidió en que el apoyo militar y económico estadounidense “está aumentando”, pero tampoco dio pormenores.

-Anuncio-

Ambos destacaron que, si bien Rusia ha retirado algunas de sus fuerzas de la frontera, sigue manteniendo una considerable presencia militar allí. Blinken aseguró que Washington está monitoreando la situación “muy de cerca” ya que “Rusia tiene la capacidad de, en un breve lapso, tomar acción agresiva si lo desea”.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...
-Anuncio-