Hermosillo, Sonora. 25 de abril de 2021.- El oasis de Hermosillo está desapareciendo. El humedal La Sauceda ha presentado una disminución del 50% en la cantidad de agua. Los árboles se están secando y los peces comienzan a morir.
Rafael Pacheco Rodríguez, geólogo y protector de este sitio, comentó que la falta de lluvias y la evaporación del agua han ocasionado que el nivel de la misma baje, lo que pone en riesgo a las especies que viven en la laguna, pero sobre todo al lugar mismo.
“Es muy preocupante que se esté secando y más aún porque apenas estamos en marzo, falta abril, mayo y junio. No va a llover nada y se observa un panorama muy feo porque falta mucho para que lleguen las lluvias.
Han empezado a aparecer peces muertos y se están sintiendo los efectos, los bejucos ya están color café, se están incluso secando por falta de agua”.
Agregó que “es el único lugar de esparcimiento y de recreación de las familias en Hermosillo, no tiene espacios a dónde ir, entonces van al humedal a ver el agua, es una alegría para las familias y los niños. Pero si observamos que se está secando y hay peces muertos, da mal aspecto”.
En la parte poniente del humedal es más evidente esta disminución de volumen, porque se puede observar una mayor cantidad de tierra y lodo en donde antes había agua; en algunas otras partes de la laguna con profundidad de hasta 5 metros, ahora solo hay 3.5 o menos.
Al menos este 2021, el problema se ha detectado desde el mes de marzo, pero la diferencia es que en otros años las autoridades municipales apoyaron con el traslado de agua a través de pipas para continuar alimentando al humedal, comentó el geólogo.
Llamado a las autoridades
Una de las estrategias que pueden implementarse para salvar la laguna y evitar que muera, es pasar agua desde la presa Abelardo L. Rodríguez a través de una zanja -algo que se implementó hace un par de años, según detalló Pacheco Rodríguez- para bombear hacia el humedal La Sauceda.
En tiempos electorales, donde los candidatos han mostrado según sus agendas políticas un interés por los temas relacionados al medio ambiente, es importante hacer un llamado para que se sumen a estos esfuerzos y apoyen a revivir el humedal; es decir, pasar de la promesa a la acción, señaló Rafael Pacheco.
“Ustedes se han manifestado públicamente en campañas que están muy preocupados por el medio ambiente y que es su prioridad, pues ahora es cuando, que nos lo demuestren.
El ecosistema del humedal de la Laguna La Sauceda está en peligro, se está secando y urge tomar medidas científicas, operativas y técnicas para garantizar que no se pierda la vida, porque es de recreación familiar, de esparcimiento, es un lugar saludable”.
Ya sea con pipas, de balde en balde o con cualquier otra técnica, es urgente actuar y salvar uno de los pocos lugares de este tipo que permanecen en la ciudad para evitar que termine muriendo totalmente, dijo Pacheco Rodríguez.