-Anuncio-
martes, mayo 18, 2021

El consumismo y su impacto al medio ambiente

Pamela Ibarra
Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Cada día recibimos mayor información sobre los efectos producidos por el Cambio Climático, la perdida de la biodiversidad, los plásticos en los océanos, la contaminación de los recursos naturales como el agua, aire, suelo; sin embargo, no hablamos mucho de una amenaza que nace en nuestro propio hogar y esta es el consumismo. 

Sabemos que parte de nuestra naturaleza radica en satisfacer nuestras necesidades primarias o vitales, como son, alimentación, vivienda y vestimenta; pero el problema empieza cuando hacemos consumos excesivos e innecesarios. A eso se le llama consumismo y es la causa del 60% de todas las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de acuerdo con un estudio de distintas universidades de Estados Unidos sobre el consumo y las emisiones de efecto invernadero en 79 ciudades.

-Anuncio-

La ropa que vestimos, la comida que consumimos, el agua, la luz y el uso de tecnologías, entre otras cosas que utilizamos, estas se producen con recursos naturales que se extraen de la Tierra y son transformados por el ser humano cada día; por ejemplo, solo en la compra de ropa impactamos al planeta demasiado, ya que la industria de textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono, informó un reporte de la ONU.

Ahora bien, en cuanto a la comida que consumimos según El estudio The Lancet: “Alimentos, Planeta y Salud” se indica que los sistemas de producción de alimentos provocan aproximadamente entre el 25-30 % de los gases de efecto invernadero; por lo tanto, la alimentación influye en el cambio climático.

Pero no sólo nos confrontamos con un problema de exceso de crecimiento y consumo, sino que, además, estas cifras cubren una enorme inequidad en el acceso a los bienes que se producen: el 56% del consumo mundial es realizado por solo un 15% de la población mundial (que habitan en países del primer mundo), mientras que el 40% de la población más pobre del planeta (que vive en los países de bajos ingresos) solo realiza el 11% del consumo mundial.

-Anuncio-

Entonces ¿Cuál es la Solución?

El primer paso es darnos cuenta que tantas cosas compramos y cuáles de ellas son realmente importantes para satisfacer nuestras necesidades vitales, debemos transformar nuestros hábitos de consumo en consumir menos y mejor. Para ello, podemos optar por el consumo local, así como evitar comprar nuevos productos mediante la reutilización, reparación, renovación o intercambio de lo que ya tenemos en casa.

Debemos volver a las prácticas de nuestros abuelitos, que iban al mercado caminando y con sus bolsas de tela, compraban solo lo que se ocupaba en la semana para evitar desperdicios, reparaban su ropa y zapatos.

-Anuncio-

Por último, mira a tu alrededor y haz algo más: ¿cuántas cosas de las que tienes ahí en realidad no necesitas? ¿Cuántas aún pueden extender su tiempo de vida?  Imagina tu casa y tu ciudad más verde y más justa a partir de reinventar tu consumo, eligiendo menos y mejor.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

- Advertisement -

Opinión

Detienen en el Edomex a presunto feminicida serial; encuentran en su domicilio restos y diversos objetos de mujer

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Autoridades del Estado de México informaron hoy que localizaron a un sujeto, identificado como Andrés,...

Manuel Scott es el nuevo candidato a gobernador por MC en Sonora, piden a Ricardo Bours que oficialice renuncia

Esta tarde durante una rueda de prensa, el partido Movimiento Ciudadano oficializó la renuncia de Ricardo Bours y anunció...

El Arco de Darwin, en el archipiélago de Galápagos, sufre colapso por la erosión

QUITO (AP) — La emblemática estructura denominada Arco de Darwin, cerca de la isla del mismo nombre en el...

‘Tata’ Martino descarta veto a ‘Chicharito’ en la Selección Mexicana; asegura “no significa que no pueda ser llamado”

El entrenador de la Selección Mexicana explicó los motivos por los cuales no ha considerado a Javier Hernández en...
- Advertisement -