Hermosillo, Sonora, 18 de abril.- La negociación entre la Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) no ha tenido resultados en los temas fundamentales, por lo que el estallamiento de huelga podría ocurrir la tarde de este lunes.
Sergio Barraza, secretario general del Staus, recalcó este domingo a través de un comunicado virtual que el sindicato mantiene su voluntad de llegar a acuerdos, por eso es importante recibir propuestas y ofrecimientos que puedan ser valorados por la asamblea general que se llevará a cabo este 19 de abril a las 9:00 horas, previa a la votación que será de 10:00 a las 14:00.
https://www.facebook.com/staus.unison/videos/1164326687327621
“Hasta el momento, seguimos en la misma posición de llegar a acuerdos con la autoridad universitaria, sin embargo, de parte de la autoridad no ha habido ese mismo espíritu en la mesa de negociación.
“Todavía es tiempo de que la autoridad, particularmente el rector, envíen al Staus un ofrecimiento con los acuerdos suficientes que permitan ir avanzando en la solución del tema de la inestabilidad laboral, de las afectaciones que traerá el modelo educativo 2030, del reconocimiento del teletrabajo.
“De avanzar en la prestación de vivienda, del reconocimiento de aquellos aspectos que se han violado en nuestro contrato y su reparación, de la solución a la problemática también expresada recurrentemente del Isssteson, entre otros aspectos”, puntualizó Barraza.
En caso de que esto no sea así, la decisión mayoritaria en la votación de mañana podría llevar a una paralización de labores en la institución, advirtió el dirigente sindical.
“Cuya responsabilidad sería directamente del rector y de la gobernadora, por no asumir su compromiso claro de respuestas que permitan solucionar estos temas”, destacó.