-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

Siempre Seguras: la app para mapear el acoso sexual callejero en México

Últimas Noticias

Revelan sueldo millonario que cobrará Messi en el PSG

En Francia revelaron la cifra multimillonaria que recibirá el astro argentino durante su estadio con el equipo parisino Se continúan...

Dos muertos y 19 heridos deja atentado contra talibanes en Afganistán

Al menos dos personas murieron y otras 19 resultaron heridas este sábado en varios atentados con bomba en la...

Estados Unidos prepara 8 vuelos diarios de deportación a Haití tras cruce masivo de inmigrantes en la frontera de Texas

Con la final de desalentar la llegada masiva de ciudadanos provenientes de Haití, el Gobierno de Estados Unidos prepara...
-Anuncio-

EFE.- Para enfrentar la persistente violencia contra la mujer en México, un grupo de activistas creó en la ciudad de Querétaro la aplicación móvil Siempre Seguras, que recaba datos estadísticos sobre acoso sexual callejero y elabora un mapa de focos rojos.

Ángeles Ortiz Espinoza, una de las creadoras del proyecto, explicó que Siempre Seguras nació luego de una conversación entre compañeras de trabajo, quienes coincidieron en que todas habían sido víctimas de acoso en las calles de México.

-Anuncio-

Esta aplicación busca generar un mapeo para identificar las zonas donde existe mayor incidencia de acoso para buscar las causas y generar acciones para, en consecuencia, visibilizar esta realidad como una problemática que requiere políticas públicas en México.

El país vive una ola feminista sin precedentes propulsada por la creciente violencia que padecen con el asesinato de más de diez mujeres al día y cerca de 1,000 feminicidios, homicidios por razón de género, en 2020.

Tras esta conversación, Ortiz Espinoza y Angelina Espejel, ambas investigadoras de profesión, decidieron recabar información sobre esta problemática y descubrieron que no existen estadísticas al respecto, aunado a que el asedio callejero no tipifica legalmente como acoso.

-Anuncio-

En un estudio que “hicimos a través de redes sociales encontramos casos específicos en donde el feminicidio se había originado con un acoso callejero por parte del vecino“, explicó este jueves a Efe Ángeles Ortiz, desarrolladora del proyecto.

“Y como no pasaba nada con eso -porque ni siquiera está tipificado y no se puede hacer gran cosa- pues (el acoso) iba escalando, escalando, escalando. Hasta que llegaba a la muerte de la chica”, lamentó la activista, que habló de una “pirámide de violencia”, donde el acoso callejero se encuentra en la base y además está “muy normalizado” socialmente.

Los primeros datos de la investigación se hicieron a través de un algoritmo que creó Angelina, para poder descargar tuits que estuvieran relacionados con mujeres que hubieran pasado por un incidente de acoso sexual callejero.

-Anuncio-

“La gente suele usar las redes sociales para descargar este tipo de emociones de manera muy natural. A diferencia de una encuesta, esto es la experiencia viva de la persona y la idea era localizar de dónde venían estos tuits para empezar a generar un mapa de incidencias y saber en qué lugares ocurre más frecuentemente este incidente“, detalló Espejel.

Actualmente la aplicación se encuentra en versión beta, únicamente disponible para Android, pero ante la gran respuesta que han tenido por parte de las víctimas para aportar sus experiencias, ya se planea una segunda etapa en la que se robustecerá la aplicación para lanzarla en otros sistemas operativos y ampliar sus funciones.

Información tomada de Forbes/EFE

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...
-Anuncio-