-Anuncio-
martes, mayo 18, 2021

Retiro de tropas de EEUU en Afganistán iniciará el 1 de mayo: “Es hora de poner fin a la guerra más larga”: Biden

Últimas Noticias

Ambientalistas ofrecen propuestas para mejorar el medio ambiente

Como hemos venido abordando en nuestros temas anteriores, estamos viviendo una problemática seria en materia ambiental, es por ello,...

Voto masivo por la paz y la justicia

Escribo esto después de haber marchado por la paz en Cajeme y en Sonora, de haber marchado para pedir...

Sonora sin muertes por covid, 43 nuevos casos este lunes; contagios ascienden a 73 mil 804

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 43 contagios y ningún fallecimiento nuevo por covid-19 en Sonora; en...
-Anuncio-

WASHINGTON (AP) — El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este miércoles que retirará las tropas restantes de Afganistán, declarando que los atentados del 11 de septiembre “no pueden explicar” por qué las fuerzas norteamericanas deben seguir allí 20 años después del ataque terrorista.

El plan de Biden es retirar todos los efectivos estadounidenses —que ahora son 2.500 — para este 11 de septiembre, aniversario de los atentados, que fueron coordinados desde Afganistán.

-Anuncio-

Estados Unidos no puede seguir vertiendo recursos en una guerra intratable y esperar resultados diferentes, dijo Biden.

Previamente se conocieron fragmentos de su discurso a la nación, anunciando el retiro. Momentos después, el jefe de la OTAN dijo que los aliados igualarán la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, poniendo fin a la presencia militar extranjera en ese país en meses.

La retirada comenzaría el 1 de mayo, en lugar de concluir para esa fecha, que fue el plazo para la salida plena bajo un acuerdo de paz alcanzado el año pasado entre el gobierno de Donald Trump y el Talibán.

-Anuncio-

“Es hora de acabar la guerra más larga de Estados Unidos”, dice Biden. “Es hora de que las tropas regresen al país”, dijo Biden.

“No podemos continuar el ciclo de extensión y expansión de nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente”, dijo Biden. “Soy ahora el cuarto presidente estadounidense en encabezar una presencia militar en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas. No voy a pasarle esa responsabilidad a un quinto presidente”, agregó.

La decisión es quizá la más importante en materia de política exterior de Biden en los primeros años de su presidencia.

-Anuncio-

Hace tiempo que Biden era escéptico sobre la presencia de Estados Unidos en Afganistán. Como vicepresidente de Barack Obama, Biden fue una voz solitaria en el gobierno que aconsejó al 44º presidente a inclinarse por un menor papel en la lucha contra el terrorismo en el país, mientras que los asesores militares instaban a un aumento de las tropas para contrarrestar los avances talibanes.

Biden también ha dejado claro que quiere recalibrar la política exterior de Estados Unidos para hacer frente a retos geopolíticos más grandes, como los desafíos que plantean China y Rusia.

Información de AP News

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se une Ricardo Bours a Ernesto Gándara, llama a sonorenses a votar por el “Borrego”

Ricardo Bours, candidato a la gubernatura de Sonora, por el partido Movimiento Ciudadano informó esta tarde que se suma...

Desconoce y rechaza Movimiento Ciudadano apoyo de Ricardo Bours a ‘Borrego’ Gándara

Movimiento Ciudadano respondió a las declaraciones del candidato a la Gubernatura de Sonora Ricardo Bours, asegurando que la decisión...

La chihuahuense Andrea Meza se lleva la corona de Miss Universo; la tercera para México

Andrea Meza se convirtió en la tercera mexicana en llevarse el título de Miss Universo esta noche, tras imponerse...

“Nada nuevo la unión de Ricardo Bours y Ernesto Gándara; 2 malas propuestas que jamás estuvieron separadas”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 17 de mayo de 2021.- Alfonso Durazo Montaño se pronunció sobre la suma de Ricardo Bours Castelo,...

“¿Querían los candidatos que les tirara besos en el debate?, no, el que se lleva se aguanta”, contesta Célida López

Hermosillo, Sonora.- Soy el blanco de los ataques y campañas negras en YouTube, todos quieren pegarle a la candidata...
-Anuncio-