La vacuna mexicana contra el coronavirus “Patria” iniciará con pruebas en seres humanos, y de reportar resultados favorables, podría obtener su uso de emergencia a finales de este 2021, informó María Elena Álvarez-Buylla Roces.
Desde Palacio Nacional, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que si todo sale bien y como se espera, habrá una vacuna mexicana disponible a finales de año.
“Si todo sale como esperamos tendríamos a finales de año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su uso de emergencia”, aseguró.
Álvarez-Buylla Roce explicó que hasta ahora la vacuna Patria, que tiene una inversión de 150 millones de pesos, ha sido probada en ratones y cerdos, por lo que ahora se aplicará en seres humanos.
“Se reclutarán entre 90 y 100 adultos sanos, en este caso de la Ciudad de México, y se les va a inyectar este desarrollo vacunal en los próximos días y esperemos tener los resultados a finales de mayo”, informó.
La funcionaria federal agregó en la Mañanera que de las 11 etapas para poder ser aplicada a la población en general, hasta ahora siete fases han concluido con éxito.
“Tenemos confianza de que este desarrollo pueda llegar a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita protegernos del coronavirus”, planteó.
En las investigaciones participan científicos de universidades mexicanas e internacionales, así como la empresa Avimex y el IMSS.
Información de heraldodemexio.com.mx/Internet