-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

“Totalmente despreciable la presión a los consejeros electorales”, califica Santiago Nieto ante caso de Salgado Macedonio

Últimas Noticias

Twitter anuncia nuevo icono que permitirá donar dinero para los usuarios más influyentes

San Francisco (EU), 7 de mayo (EFE).- La red social Twitter anunció este jueves la creación de un nuevo...

Pese a pandemia, clínicas en Buenos Aires cierran por problemas económicos

BUENOS AIRES (AP) — En el área de terapia intensiva de una clínica al noroeste de Buenos Aires las...

Niño toma cuenta de su madre en Amazon y compra 2 mil 500 dólares en paletas de Bob Esponja

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Un niño de cuatro años, originario de Broolkyn, Nueva York, gastó 2 mil 500...
-Anuncio-

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), calificó de “absolutamente despreciables” las presiones recientes contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) encabezadas por el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, aspirante a candidato al gobierno de Guerrero, quien exige que el organismo le permita competir en su estado.

“Nosotros reconocemos al Instituto Nacional Electoral, me parece que es absolutamente despreciables las posiciones de presión a las y los consejeros electorales. Tenemos que mandar un mensaje de absoluta coordinación y de respeto a la institucionalidad”, dijo Nieto este martes en el Facebook Live “Siguiendo la huella del dinero en la época electoral”, que forma parte de la serie #Decisión2021 organizada por Expansión Política.

-Anuncio-

“Al final del día, lo que hacen (los consejeros) es solo aplicar la ley, particularmente pienso en el caso de Salgado Macedonio”, agregó.

El INE determinó cancelar la candidatura de Salgado Macedonio porque incumplió con su informe de gastos de precampaña. Él impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la semana pasada regresó el expediente al instituto. Ahora, se espera que el organismo discuta el asunto nuevamente esta misma tarde.

Nieto dijo al respecto que las acusaciones en contra del árbitro electoral representan una reacción “incompatible” con la pluralidad, la tolerancia y el respeto al INE, tal y como lo expresó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

-Anuncio-

Por ello, llamó al diálogo, pues el sistema electoral permite que ante una decisión del INE se acuda al TEPJF, sobre todo cuando lo importante es apostar por la institucionalidad y la construcción de un Estado de derecho.

A menos de dos meses de las elecciones del 6 de junio, Nieto consideró que la fiscalización de los recursos es un tema en el que todos los actores deben colaborar, dado que se encuentra establecido en la ley.

En este punto, consideró que el TEPJF debió haber resuelto en plenitud de jurisdicción el caso de Salgado Macedonio, para determinar si puede o no ser candidato, en vez de pasar el expediente al INE.

-Anuncio-

Mencionó que la primera integración del TEPJF, de 1996 a 2006, “resolvía en plenitud de jurisdicción, lo que no desgastaba, y no teníamos casos que de repente llevaban siete u ocho años yendo y viniendo de la parte de investigación en el INE o IFE al tribunal”.

En las elecciones de junio estarán en disputa más de 21,000 cargos públicos, entre ellos, los 500 asientos de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas. En este proceso, el INE tendrá la obligación de fiscalizar miles de campañas, para verificar que partidos y candidatos se apeguen a la normatividad en la materia.

Fuente: Expansión Política

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...
-Anuncio-