Antes de empezar a hablar sobre la pesca, es muy importante mencionar la importancia de nuestros océanos, ya que la vida comenzó en el océano y el océano sigue siendo el hogar de la mayoría de la fauna y la flora de la Tierra. La OMM describió al océano como “el termostato de la tierra”, ya que absorbe y transforma una parte significativa de la radiación solar y proporciona calor y vapor de agua a la atmósfera.
Además, los océanos absorben más del 90% del exceso de calor atmosférico atrapado por los gases de efecto invernadero.
Ahora bien, ¿Qué tiene que ver la pesca en todo esto?, vamos empezar por la contaminación que esta genera en los océanos, se estima que los instrumentos de pesca perdidos y abandonados que son mortales para la vida marina constituyen la mayor parte de la gran contaminación plástica en los océanos, según un informe de Greenpeace.
Más de 640 mil toneladas de redes, cabos y trampas utilizadas en la pesca comercial se vierten y desechan al mar cada año, el mismo peso que 55 mil autobuses de dos pisos.
Un estudio encontró que hasta el 70% (en peso) de los macroplásticos (más de 20 cm), que se encuentran flotando en la superficie del océano estaban relacionados con la pesca, asimismo, un área de acumulación de plástico en el Pacífico norte, estimó que contenía 42 mil toneladas de megaplásticos, de las cuales el 86% eran redes de pesca.
Toda esa contaminación viene y daña la vida marina, ocasionando la muerte de muchas especies como son, tortugas, ballenas, aves marinas y peces, entre otros.
Es urgente que la industria pesquera tome acciones contundentes sobre la contaminación que está generando en nuestros océanos y que los gobiernos regulen de una manera más eficaz sus procedimientos.
Otro de los problemas ambientales que enfrentan los océanos es la pesca de arrastre, este método de extracción y obtención de recursos vivos, está destruyendo el fondo marino y rompe el equilibrio ecológico, ya que sus redes arrancan a su paso todo tipo de corales, esponjas, algas y microorganismos, convirtiéndose en una gran amenaza que perjudica a los fondos marinos de todas las regiones del planeta.
El fondo marino es muy importante ya que es el sustento de la vida marina, por lo cual este ecosistema al igual que el de tierra firme, está interrelacionado, cuando una especie marina se agota o desaparece por completo, se ven perjudicadas las otras especies con las que interactúan provocando un desequilibrio en el ecosistema.
Es urgente y necesario, regular los métodos de pesca, por el bien de la biodiversidad marina, y por la vida de nuestros océanos, ya que, si los océanos mueren, nosotros también.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C