La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo anunció que, “en virtud de los constantes e intolerantes actos de abuso de procedimientos y protocolos mal aplicados” de la Policía Municipal de Tulum, un Mando Único del estado tomará el control de la corporación.
A través de un mensaje compartido en redes sociales, la SSP señaló que el acuerdo de Mando Único en el municipio ocurrió luego de que la corporación rebasó “los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”.
También detalló que un grupo de 30 policías municipales de Tulum fueron enviados a la Academia Estatal de Seguridad Pública, en Chetumal, a efecto de recibir un curso de especialización denominado “Actuación legal y técnica policial”, con una estructura curricular de disciplina policial y acondicionamiento físico.
Otros temas que tocarán son las tácticas policiales, psicología policial y medicina legal.
“El objetivo es que el participante sea capaz de hacer uso correcto de los instrumentos legales y estándares nacionales e internacionales de derechos humanos del detenido, uso racional de la fuerza y atención a las víctimas, así como aplicar las buenas prácticas policiales en el momento de la detención”, informó la SSP.