-Anuncio-
viernes, septiembre 25, 2026

Deslindes en el sur

Compartir

Noticias México

Aprueba Cofepris medicamento contra el VIH que se aplica dos veces al año

Una nueva alternativa para prevenir la infección por VIH estará disponible en México, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgara el registro sanitario al lenacapavir, un medicamento de acción prolongada que se administra mediante una inyección subcutánea dos veces al año.

Senado ajusta artículo de la llamada “Ley Antimemes”; oposición pide proteger sátira y periodismo

La polémica por el llamado “artículo Antimemes” llevó a las comisiones del Senado a modificar la redacción del artículo 403 Bis de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que originalmente contemplaba penas de prisión de hasta siete años por el uso de determinados elementos de identidad gráfica gubernamental.

IMSS espera secuenciación genética de bacteria en caso de bebés fallecidos en Durango

El IMSS informó que concluyó el periodo de observación de los cultivos pendientes de los bebés que compartieron la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona No. 1 en Durango, mientras continúan las investigaciones por los casos asociados a la bacteria Klebsiella pneumoniae.
-Anuncio-
- Advertisement -

Columna Agenda Abierta

Lentamente pero con paso firme la Sedatu ha iniciado en el sur del estado un proceso de medición y deslinde de terrenos en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, San Ignacio Río Muerto, Bácum y Benito Juárez que, con alta probabilidad, terminará en la reasignación de propiedad a través de la figura de enajenación de los predios señalados, según lo que la propia Ley Agraria establece.

De acuerdo con la información oficial, se recibieron 23 solicitudes de enajenación los días 26 y 27 de enero de 2021 por parte de la comunidad indígena del Pueblo Yaqui, por lo que conforme a las atribuciones legales establecidas en la Ley Agraria, se iniciaron de oficio 17 procedimientos para analizar la declaratoria de terrenos nacionales, una vez que se comprueben que son terrenos baldíos; es decir, sin propietarios.

Es un tema delicado, si se consideran los antecedentes –por allá de 1976-, de este tipo de circunstancias en la región, cuando con poca claridad y con la concurrencia de conflictos se vivió un proceso expropiatorio.

Se ha escuchado por parte de algunos actores, el compromiso de cumplir con una deuda histórica con los pueblos indígenas u originarios, como se les ha dado en llamar en el pasado reciente.

Sin duda es necesario atender los reclamos y requerimientos de las localidades involucradas; por ello es importante tener mucha claridad respecto a los beneficios de nuestras comunidades indígenas. Nadie estaría en contra del pleno desarrollo de todas las etnias de Sonora, lo delicado de un planteamiento sin respeto sería garantizar el beneficio de unos a costa del perjuicio de otros sectores y segmentos de la población. Se trata de que todos avancen, no que en detrimento de unos avancen otros.

Lo cuestionable no es la legalidad del asunto; sin duda el tema ha sido llevado con seguimiento puntual a la Ley Agraria, se han publicado los 40 avisos de deslinde en el Diario Oficial de la Federación los días 5, 8 y 9 de marzo; en el Boletín Oficial del estado de Sonora el 11 de marzo; en el periódico Tribuna del Yaqui el 15, 16, 17 y 18 de marzo, y se ha cumplido con su publicación en los estrados en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez el 19 de marzo. En este proceso de medición y deslinde se ha abierto una ventana de 30 días hábiles que, si consideramos la última publicación, se cumpliría el 18 de abril como la fecha límite para que los interesados acudan a las instancias de Sedatu para, como dicen los abogados, hagan valer lo que a su derecho convenga.

Lo importante para beneficio de todos –interesados, autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil- es que se cumpla totalmente el principio de legalidad y que sea máxima la publicidad en todo momento de las diversas etapas del proceso, debe existir plena transparencia y certeza para todos los involucrados. 

Es sumamente relevante que en esta etapa de medición y deslinde, por parte de la SEDATU (gobierno federal), se respeten todos los derechos de propietarios, poseedores, colindantes y cualquiera que pudiera verse eventualmente afectado, y que existan las instancias suficientemente acreditadas para brindar información, dialogar y orientar sobre el mismo proceso.

Seguramente serán muchos los agricultores, ejidatarios, ganaderos y sectores que estarán involucrados en este proceso y a los que se debe escuchar, con la sensibilidad a sus inquietudes, atención a sus necesidades y respeto a los legítimos intereses de cada quien. La máxima difusión del tema, la sana deliberación pública y la conducción legítima del asunto redundará en beneficios y certidumbre para todas las comunidades de Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Guaymas y Empalme, y contribuirá a garantizar un bien preciado de la gobernanza: la paz social. 

Por Moisés Gómez Reyna

Twitter: @GomezReyna

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a Ernesto Enrique ‘N’, presunto jefe de plaza del Cártel del Pacífico en Puerto Peñasco, Sonora

Un hombre identificado como Ernesto Enrique “N”, alias “Niño”, señalado como presunto jefe de plaza del Cártel del Pacífico en Puerto Peñasco, Sonora, fue detenido durante un operativo realizado en Mexicali, Baja California, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Polo mantiene 60% de probabilidad de ingresar a Sonora; Hermosillo está en la zona potencial

MeteoAlert informó que continúa vigente la posibilidad de que Polo ingrese a Sonora como huracán el martes; Hermosillo está en la zona potencial de efectos.

Balean a hombre dentro de su casa al norte de Hermosillo

Un hombre de 34 años fue baleado dentro de su vivienda en la colonia Puerta del Rey, al norte de Hermosillo. El agresor huyó hacia un monte cercano.

Falla eléctrica provoca incendio en pizzería al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un reporte de incendio en una pizzería localizada en colonia Puerta del Rey, movilizó a elementos del Departamento de Bomberos y de otros cuerpos de emergencia.

Huracán Polo llegaría a Sonora como tormenta tropical: Protección Civil

El huracán Polo mantiene bajo vigilancia a las autoridades de Sonora ante la posibilidad de que, después de atravesar Baja California Sur, ingrese al Golfo de California y continúe su desplazamiento hacia territorio sonorense.
-Anuncio-

Más Noticias