Por Germán Carbajal
Con el aumento de usuarios de redes sociales como Instagram y TikTok, el coaching se ha convertido en un modelo para lograr metas tales como bajar de peso y ganar masa muscular. En la mayoría de los casos, quienes ejercen esta actividad, no son profesionales, por lo que es algo no recomendable, afirmó la nutrióloga Paola Padilla.
Una de las cosas que deben tomarse en cuenta para consumir productos o realizar las actividades en Internet, es consultarlo con un especialista, no solo avalada por su título de Nutrición, sino por su experiencia laboral, ya que se desglosan temas como deportes, enfermedades crónicas, Pediatría y masa corporal, entre otras.
“El principal problema son los mitos que las personas traen después de un tratamiento con los coach. No quieren aceptar nuestras dietas porque tienen carbohidratos. Se esperan pérdidas de peso muy extremas, eso no es saludable, no vas a bajar cinco kilos en una semana. Nos enfrentamos con volver a educar al paciente”, señaló.
Comprometer la salud es una de las problemáticas que se pueden presentar si no tenemos cuidado. Otra de las cosas que pueden ser molestas es la pérdida de dinero, pues en ocasiones se recomiendan pastillas, vitaminas o alimentos de alto costo e innecesarios, aseveró Paola Padilla.
A pesar del auge que ha tenido este modelo de entrenamiento, la nutrióloga explicó que no se sienten rezagados ni son competencia para ellos, ya que son mercados diferentes a los que se dirigen cada uno.
“No es malo ver redes sociales. Hay muchos nutriólogos de profesión, que tienen muchísimos seguidores, te puedes apoyar en ellos. Si vas a seguir a coach o a otras figuras que no tengan las credenciales, cuestiona la información y pregúntale a tu nutriólogo o médico de cabecera”, añadió.