-Anuncio-
sábado, mayo 2, 2026

En puerta nuevas sanciones comerciales contra México por vaquita marina

Noticias México

Rocha Moya pide licencia para dejar cargo de gobernador de Sinaloa tras acusaciones de EEUU e investigación de FGR

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo, en medio de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos y el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

No solo Rocha Moya: también pide licencia para dejar su cargo el alcalde de Culiacán, acusado de narco por EEUU

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, solicitó licencia temporal a su cargo en medio de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República, derivadas de señalamientos del gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Morningstar DBRS ratifica calificación de México en BBB con perspectiva estable: Hacienda

La agencia calificadora Morningstar DBRS confirmó este viernes la calificación crediticia de México en BBB con perspectiva estable, al destacar el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y la resiliencia económica frente a un entorno internacional complejo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos, artífices del embargo pesquero contra el Alto Golfo de California, pidieron a la Convención sobre Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestres (CITES), sancionar a México por la falta de resultados en la protección de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba.

El Centro para la Diversidad Biológica, la Agencia de Investigación Ambiental y el Instituto de Bienestar Animal, solicitaron a CITES suspender el comercio internacional de especies y productos de plantas y vida silvestre mexicanos, incluidos reptiles, orquídeas, arañas, pepinos de mar y algunas especies de tiburones, que anualmente representan divisas para el país por cientos de millones de dólares.

“El gobierno mexicano ha tenido suficiente tiempo y aviso para prestar atención a las advertencias y recomendaciones de CITES, pero no ha emprendido acciones contundentes para evitar la muerte de vaquitas y la pesca de Totoaba. El tiempo se acaba para la vaquita y no hay razón para que CITES no actúe ahora con las medidas más enérgicas posibles”, advirtió Clare Perry, líder de la campaña de océanos de la Agencia de Investigación Ambiental.

A partir de agosto de 2018, las importaciones de pescados y mariscos a EU procedentes del hábitat de la vaquita marina están prohibidas con el fin de presionar al gobierno mexicano para que mejore sus esfuerzos de conservación.

En un intento por revertir el embargo estadounidense, México emitió nuevas regulaciones de pesca en septiembre de 2020, pero no las hizo cumplir, de acuerdo a la ONGs.

“El Gobierno de México no ha logrado proteger a la vaquita de la que quedan alrededor de 10 ejemplares y ahora es el momento de que todos lo hagamos responsable. Esperar un año más no es una opción”, señaló Zak Smith, abogado principal del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

En tanto, la influyente Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), envió una carta al gobierno mexicano para que se deje ayudar en la remoción de redes ilegales en el hábitat de la vaquita marina.

En la misiva firmada por Jon Paul Rodríguez, presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN, indica que hay tres barcos del Museo de la Ballena y Sea Shepherd, “cuyas tripulaciones podrían estar removiendo redes en este momento, como lo han hecho en el pasado, que están a la espera y listas para retomar dicha actividad crítica en apoyo al Gobierno de México”.

“Con profundo respeto, me permito instar al Gobierno de México a que apoye la remoción de redes urgentemente, ya que la temporada reproductiva de Totoaba está por alcanzar su máximo”, alertó.

Agregó que mejorar el conocimiento científico es siempre valioso, pero la situación extrema de la vaquita marina requiere que los recursos se dediquen predominantemente a abordar la amenaza inmediata que representan las redes, focalizados en el área minúscula donde aún sobreviven, en la llamada “zona de cero tolerancia”.

En estos momentos, la pesca ilegal de Tototaba está desbordada en el Alto Golfo de California, y prueba de ello es que, en un recorrido por tierra realizado por Guardia Nacional, Conapesca y Profepa en San Felipe, Baja California, se recogieron alrededor de 30 cadáveres de esta especie en peligro de extinción, arrastradas a la orilla por la corriente.

Los restos de las totoabas en avanzado estado de descomposición, ya no tenían el buche o vejiga natatoria, que es la parte del pez altamente cotizada en el mercado negro de China.

La acción se instrumentó con el fin de evitar que los cadáveres se conviertan en un problema de salud pública en estos días de vacaciones de Semana Santa.

Hay que recordar que los pescadores furtivos levantan las tototabas con redes, les quitan el buche con un cuchillo en sus embarcaciones y tiran los restos al mar, para evitar ser descubiertos por las autoridades.

La problemática es tan grave que el martes pasado, tripulantes del barco Narval del Museo de la Ballena junto con elementos de la Profepa y Secretaría de Marina (Semar), atendieron el varamiento mar adentro de una ballena rorcual tropical.

El ejemplar juvenil se encontraba muerto enmallado en una red totoabera a cinco kilómetros de San Felipe.

El rorcual se ahogó al quedar atrapado en el arte de pesca prohibido, colocado por pescadores furtivos que buscan capturar a la Totoaba.

Fuente: Excelsior

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a niña de 3 años tras ataque armado contra su casa

Una niña de tres años fue asesinada tras un ataque armado contra una vivienda en Irapuato, Guanajuato; la menor jugaba afuera de su casa cuando ocurrió la agresión.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Hallan cuerpo de un hombre atado, baleado y ‘encobijado’ al surponiente de Hermosillo

Autoridades investigan el hallazgo de un hombre sin vida en la colonia El Apache; el cuerpo estaba atado, cubierto con una cobija y presentaba una lesión por arma de fuego.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-