Autoridades aduaneras, en coordinación con el Ejército, decomisaron el 17 de marzo un lote de 5 mil 775 dosis, aparentemente de la vacuna Sputnik V, en el aeropuerto internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una nave privada hacia Honduras.
Rusia aclaró esta mañana que las vacunas decomisadas en ese estado son falsas.
“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, informó.
El procedimiento de envío, detalló, también infringió los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) explicó que cada lote de Sputnik V se somete a controles estrictos y cada frasco contiene un código QR que lo hace único y permite rastrearlo hasta el lugar de origen.
Los mil 155 frascos de la supuesta vacuna se hallaban en dos hieleras, ocultas entre golosinas y refrescos, informó en un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, el 24 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que se habían detectado mil 62 envases, que eran transportados en una avioneta Cessna, donde también viajaban siete individuos de nacionalidad hondureña.
Al no tener la certeza jurídica del contenido de tales frascos, el personal de Aduanas solo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave.
El 18 de marzo se le solicitó a la Cofepris que analizara los envases. Esta contestó que necesitaba mayor información, por lo que tres días después, el 21 de marzo, se le fue enviada; sin embargo, a la fecha, la Agencia del Ministerio Público no ha recibido la opinión pericial de la dependencia.
Escapan detenidos
Aunque la Fiscalía solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de Campeche, la propia entidad dijo que los implicados “partieron evadiendo la vigilancia”, sin dar más detalles.
Esto, mientras se obtenía respuesta de Cofepris sobre el análisis de los envases.
“En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho”, informó la FGR.
El ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales cooperarán con las autoridades mexicanas en esta investigación y análisis del contenido de la vacuna falsa.
En México, 200 mil dosis de la Sputnik V se aplicaron en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco, en la Ciudad de México. Y desde el 17 de marzo se aplica la segunda dosis de esta vacuna a adultos mayores.