-Anuncio-
lunes, abril 12, 2021

INE votará este jueves para quitar candidatura a Félix Salgado por omitir gastos de precampaña

Últimas Noticias

Alcalde de Minneapolis establece toque de queda tras manifestaciones por la muerte de Daunte Wright a manos de la policía

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, declaró un toque de queda en esa ciudad estadounidense a raíz de los incidentes desatados...

Abre Tribunal camino para extradición de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal negó un amparo a Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, contra su...

Taibo II: Detrás de la derecha y de sus intelectuales lo único que hay es un “devuélvanos el botín”

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica (CFE), dijo esta noche que...
-Anuncio-

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) planteó esta noche cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero en representación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debido a que ha evitado presentar sus gastos de precampaña.

La decisión será votada mañana en la sesión del Consejo General del INE, informó dicha Comisión.

-Anuncio-

El pasado 13 de marzo, Morena ratificó a Salgado Macedonio como su candidato para el Gobierno de Guerrero, pese a las acusaciones en su contra por agresiones sexuales a mujeres. Días antes, el Instituto Electoral del Estado ya había avalado su candidatura de Salgado Macedonio, luego de semanas de polémica, por lo que el Senador con licencia se convirtió oficialmente en el candidato de Morena para las elecciones del próximo 6 de junio.

Sin embargo, esta noche la Comisión de Fiscalización del INE expuso que, de acuerdo con la Ley, los candidatos que no entreguen reportes de sus gastos en la precampaña puede ser retirados de la contienda electoral.

Este proceso se abrió desde el pasado 26 de febrero, cuando en una sesión ordinaria, el INE inició seis procesos por este motivo en cuatro entidades: dos en Nuevo León, dos en Sonora, uno en Colima y el de Salgado Macedonio, en Guerrero, como parte de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña presentados por los partidos políticos sobre las precandidaturas al cargo de gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.

-Anuncio-

La presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, Adriana Favela, dijo entonces que en la revisión hallaron que la mayoría de los partidos no rindieron los informes de precampaña.

“Algunos oficiosos que tienen que ver para verificar e identificar el adecuado registro de los gastos inherentes a los procesos internos de selección de candidaturas que en este caso fueron encuestas internas de Morena”, dijo Favela.

“En Guerrero también se abre un oficioso porque se detectaron gastos que al momento de hacer los monitoreos en la vía pública y en redes sociales, y aunque supuestamente no se registró ninguna candidatura están esos gastos elementos”, agregó.

-Anuncio-

POLÉMICA CANDIDATURA

Salgado Macedonio, quien tiene una carrera política de más de 30 años, fue registrado el 15 de febrero por Morena –el mismo partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador– como candidato a Gobernador de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

Sin embargo, semanas antes, el político comenzó a ganar la atención mediática por las acusaciones de distintas mujeres que lo señalaron por ser un “violador”.

Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, una de las fundadoras de Morena quien ha acusado al exalcalde de Morena de violarla cuando tenía 17 años, en 1998.

Por estas acusaciones, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó el 26 de febrero realizar la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato en Guerrero, aunque precisó que “los agravios fincados a Félix Salgado eran improcedentes e infundados”, por lo que  no perdería sus derechos políticos.

El 13 de marzo Morena confirmó a Salgado Macedonio como su candidato. Ese día, la Comisión Nacional de Elecciones del partido reconoció que dejar participar a Salgado Macedonio generó fuertes críticas, principalmente de mujeres organizadas, pero dijo que la “inacción” de las instancias penales y sus “vicios” le impidieron tener elementos concluyentes sobre las acusaciones contra el morenista.

La decisión de Morena llevó a que un día después Basilia Castañeda dio a conocer que no continuará más acciones legales en el proceso contra Salgado Macedonio debido a la impunidad de las autoridades y la imposibilidad de seguir costeando todos los gastos.

Pese a la decisión de Basilia, colectivas de mujeres han alertado que seguirán protestando contra la candidatura de Félix Salgado. Sobre todo, insisten en que su molestia se verá reflejada en las urnas, el día de la elección.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detectan síndrome inflamatorio en el corazón de niños como síntoma postcovid en HIES en Sonora, llaman a cuidar a menores

Hermosillo, Sonora; abril 12 de 2021. Son ocho casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid-19 los que se han...

Muere hombre de la etnia Yaqui en bloqueo que mantienen en Vícam; fue arrollado por camión de carga

Por Entre Paréntesis Noticias La noche de este domingo un hombre e integrante de la comunidad Yaqui falleció al ser...

“Es un milagro. Es impresionante no saber si vas a vivir o morir”: Familia Villaseñor narra lo que vivió durante el secuestro

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- Jimena Romo y Julio Villaseñor, integrantes de la familia que fue secuestrada en Acatic, Jalisco, relataron a Imagen...

Reportan delicado estado de salud de diputado Samuel Moreno, sufrió accidente en carretera San Pedro-Ures

Hermosillo, Sonora .- El exdiputado local priísta, Samuel Moreno Terán, está delicado de salud tras sufrir un accidente automovilístico...

Gómez Urrutia solo pagó 8 mdd a mineros de Cananea, se quedó con 47 mdd, debe pagarlos

Cananea, Sonora.-Napoleón Gómez Urrutia debió pagar 54 millones de dólares recibidos mediante un fideicomiso por la venta de Mexicana...
-Anuncio-