Por Germán Carbajal
Seguir trabajando con los protocolos sanitarios, es lo que esperan los negocios nocturnos, ya que ellos pueden regular los momentos de diversión de la comunidad, disminuyendo el riesgo de contagios, aseguró César Duarte, presidente de la Asociación Estatal de Bares y Cantinas.
“Que se nos siga viendo como parte de la solución, que es lo que hemos demostrado. Que se sigan dando cuenta de que, a manera de que estamos abiertos, los contagios han reducido, incluso, el control de la pandemia ha aumentado y se ha visto más controlada.
Esperamos que se mantenga el semáforo en verde, hemos puesto todo de nuestra parte. Nos ese echarle la culpa al Gobierno ni a los establecimientos, es trabajar de la mano. De nada sirve que dicten una medida y que no la acaten. Tenemos que escucharnos los dos, vamos por buen camino”, afirmó el dirigente.
Duarte Saavedra aseveró que los comercios de este giro han sido los más afectados y señalados debido a la confusión que tiene la sociedad civil con la dinámica de los locales.
“No hay ningún establecimiento o centro nocturno que tenga pista de baile. Está mal el comentario de que “Es que cuando bailan”. La gente va, se queda en su mesa y ahí es donde toma, platica, se para, todo en su misma misa. Las mesas están delimitadas y separadas con la sana distancia. No hay una pista de baile donde la gente se haga un cúmulo”, señaló.
Fueron un total de 20 establecimientos lo que cerraron a lo largo del año; de los que sobrevivieron, el 80% ya han abierto; no obstante, no han podido reactivar a toda la plantilla debido a los problemas económicos por los que pasan
“Tenemos muchos pasivos, más allá de los activos. Estamos contentos con el tema de que el tiempo nos dio la razón. La gente se estaba yendo a enfiestarse a una casa y a nosotros nos tenían cerrados.
“¿Qué mejor que en vez que se vayan a una casa que no cumple un protocolo, vengan a un establecimiento? Que cumplan los protocolos, se respete la sana distancia y nosotros seamos los encargados”, puntualizó.
Los establecimientos permanecerán abiertos aunque con un aforo limitado y con una extensión de horario hasta las 12:00 am.