-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Hospitales públicos veterinarios y programas de castración permanente en Sonora, exigen rescatistas a candidatos y autoridades

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Por Karla Acosta

Los perros, gatos y demás animales que adoptamos se vuelven nuestra compañía en el hogar, tristemente somos nosotros los humanos quienes no logramos comprender esto: maltratamos, abandonamos o no prestamos la atención suficiente a nuestras mascotas, regalamos solo “un pedazo de dueño” a estas pequeñas criaturas.

Hemos escuchado de distintas voces y en redes sociales a especialistas y demás agentes de la sociedad decir: “sino tienes dinero, no adoptes”, “sino puedes mantener a una mascota, no la tengas”, “los animales son una responsabilidad”, y es correcto. Estos acompañantes peludos, al igual que las personas, necesitan atenciones médicas y de afecto pero, ¿Qué sucede cuando tienes que hacer un gasto médico que no tenías previsto?

Imagina este escenario: enfermas tú, tu hijo o tu pareja, ¿qué haces? Tratas de acudir al centro de salud más cercano, rápido y eficiente para salvaguardar su salud; privado o de genéricos dependiendo de tus posibilidades. Si no, acudes al Seguro Social. Lo anterior también ocurre con los animales. 

Las mascotas y sus dueños se enfrentan a una triste realidad, y es que son contadas las dependencias públicas y/o gratuitas en todo México, que les permitan consultar o cumplir con sus servicios básicos de vacunación y desparasitación, ya que en Sonora no existen este tipo de hospitales veterinarios.

Tan sólo en 2016 en la delegación Iztapalapa, fue inaugurada la primera clínica gratuita en el país. 

¿Este modelo de atención médica funciona igual que el Seguro Social para las personas?

La activista y directora de Pata de Perro en Hermosillo, Carolina Araiza, aclaró que este modelo de veterinarias es una ayuda para personas de bajos recursos o de zonas vulnerables que tienen animalitos de compañía y no cuentan con los recursos necesarios para atenderlos cuando estos enferman. 

Además, son un gran apoyo para quienes cuidan a los animalitos que están en hogar temporal, y ciudadanos o asociaciones que se dedican a rescatarlos. 

Actualmente en Hermosillo existen muchas clínicas particulares pero cada servicio tiene un precio dependiendo de la calidad en medicamentos, la atención brindada, entre otros factores que elevan sus costos. Este rango puede variar y ser accesible para algunos. Es por ello que la importancia de las veterinarias públicas radica en las miles de personas que no pueden costear los tratamientos privados y desgraciadamente sus animalitos fallecen por esta falta de atención.

Los hospitales públicos no solucionan los problemas de animales callejeros ni la sobrepoblación

En ocasiones las personas buscan tener un hospital público veterinario a su alrededor, pensando que esto erradicará el problema de animales callejeros y sobrepoblación canina y felina que está latente en las ciudades, pero no es así, según afirmó la especialista, Carolina Araiza. Para ello se requiere de un programa de castración masivo y sistemático.

Los rescatistas hacen un llamado a las autoridades Municipales y Estatales para establecer estos centros de salud públicos para animales; y a los actuales candidatos (de cualquier puesto de elección popular), les piden anotar en sus agendas el tema de protección animal que va más allá de perros y gatos.

“Es prioritario sobre todo en estos tiempos de pandemia… es lo que nos ha llevado acá, el descuido de animales”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-