-Anuncio-
sábado, agosto 22, 2026

Santiago Nieto, titular de UIF declina dar datos sobre García Cabeza de Vaca

Noticias México

Con retraso de cuatro horas inicia audiencia del excontralmirante Fernando Farías Laguna

La audiencia del excontralmirante Fernando Farías Laguna inició este viernes con aproximadamente cuatro horas de retraso, luego de que el exfuncionario fuera retornado a México desde Argentina.

“Estoy de regreso”: El primer mensaje de Rubén Rocha al retomar la gubernatura de Sinaloa tras pedir licencia

Rubén Rocha Moya retomó este viernes la gubernatura de Sinaloa tras más de tres meses de licencia y aseguró que seguirá trabajando por el estado.

Pide Monreal a Rocha Moya reconsiderar su regreso a la gubernatura; lo llama a pedir licencia otra vez mientras duren las investigaciones

El líder de la mayoría legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, exhortó este viernes al gobernador Rubén Rocha Moya a reconsiderar su regreso y a solicitar licencia de nuevo. El senador argumentó que la reincorporación afectó al movimiento político y generó especulaciones erráticas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, dijo a integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, que no podía dar detalles del expediente sobre el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Ante legisladores reunidos en el Salón Verde en San Lázaro, donde se reunió en privado con Comisión de Transparencia y Anticorrupción, les hizo saber que no podía detallar lo contenido en la carpeta de investigación sobre García Cabeza de Vaca.

Hace unos días el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, catalogó como “especulaciones” a los señalamientos que la Fiscalía General de la República señala en el sentido de que en cuatro años acumuló más de 900 millones de pesos al favorecer en diversos contratos a socios cercanos.

En su mismo comentario acusó la filtración de datos que van con el dolo de crear una idea de culpabilidad y exigió a las autoridades seriedad en el manejo del caso que atañe.

Recientemente hubo diversas publicaciones en medios en los que señalaban que la Fiscalía General de la República acusaba al mandatario panista de encabezar una organización que se encargaba de favorecer a diversos socios con contratos públicos que les otorgó.

También dan detalle que las autoridades cuentan con antecedentes sobre su historial desde que era alcalde en Reynosa hasta la fecha que se ostenta como gobernador.

Señalan que dentro de sus declaraciones patrimoniales aseguro ser poseedor de bienes por 50 millones de pesos, pero se le acusa de haber adquirido negocios, medios y cuentas bancarias que ascienden a un valor de 901 millones de pesos que aparentemente no están comprobados.

Por el momento, la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero mientras que en el Congreso Local se preparan para recibir la determinación de la solicitud de declaratoria de procedencia y así ellos también pedir denuncia y pruebas para concluir si homologan la petición o no.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que serán los diputados quienes decidan si procede el juicio de procedencia contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y con ello poder proceder en su contra por presunta participación en actividades delictivas.

En la rueda de prensa en Palacio Nacional, el Fiscal pidió no adelantar un juicio contra Cabeza de Vaca y dijo que los legisladores tienen el expediente con la información que la Fiscalía considera suficiente para proceder al desafuero del gobernador.

El procedimiento que se está siguiendo en el caso de esta persona tiene una ventaja muy grande, es su claridad, nosotros lo estamos presentando ante el Congreso, con todas las pruebas para ver si existe la procedibilidad correspondiente.

Todo el Congreso, todos los partidos políticos, todos los diputados van a tener  acceso a ese procedimiento para conocer si existe y un absoluto y total apego al procedimiento penal junto con las pruebas que se están aportando”, expuso el Fiscal General.

Dijo que en el caso de Cabeza de Vaca, la Fiscalía ya dio la información con que cuenta para vincularlo a la delincuencia organizada, por lo que el proceso será transparente.

El Fiscal descartó que haya una venganza política en contra del gobernador de Tamaulipas.

No va a haber ninguna falta de transparencia, no podrá darse un caso de que esto sea una  venganza o un asunto de tipo político,  porque el juicio va a ser público ante el Congreso con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en el procedimiento de investigación y lo que se propuso al Congreso”, insistió Gertz Manero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no existe alguna campaña o venganza en contra de Cabeza de Vaca.

Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza”, enfatizó el titular del Ejecutivo en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Insistió en que los funcionarios de su gobierno tienen la orden de denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier irregularidad que detecten en la administración pública.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven de 18 años ataca con una espada dentro de escuela; reportan un muerto y tres heridos

Un ataque con espada en una escuela de Suecia dejó una persona muerta y tres más heridas, dos de ellas de gravedad, durante este viernes 21 de agosto.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Agresión armada deja un hombre sin vida afuera de un establecimiento al nororiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En lo que se presume un asalto, un hombre murió en un comercio localizado en la colonia Jesús García.

Empiezan a suspender líneas no vinculadas a CURP… y hermosillenses acuden a centros de atención para registrar y no perder sus teléfonos

Por Tadeo Cruz y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Usuarios en Hermosilo han acudido a centros de atención de telefonía...

Vinculan 9.6 millones de líneas telefónicas terminadas en 0; estas son las fechas límite de las demás

Más de 9.6 millones de líneas telefónicas móviles con terminación “0” ya fueron vinculadas por sus usuarios como parte del proceso impulsado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para reducir el anonimato y combatir el uso de celulares en actividades delictivas.
-Anuncio-

Más Noticias