Colectivas de mujeres intervinieron el muro que resguarda el Palacio Nacional con los nombres de las víctimas de feminicidios.
A lo largo de las vallas metálicas se puede ver con pintura blanca “víctimas de feminicidio”, con los nombres de Ingrid, Brenda, Wendy, Paloma, Mara, Gloria, Alejandra, Andrea, Susana, Victoria, Pilar, entre otros.
Tan solo en 2020 se abrieron 939 carpetas de investigación por feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El gobierno de la Ciudad de México blindó monumentos históricos y comercios del Centro Histórico previo a las movilizaciones que se prevén el 8 de marzo por el Día de la Mujer.
Colocó por primera vez estas vallas alrededor de Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la colocación de vallas es por “protección” de las manifestantes y los edificios históricos, “no es miedo”.
Señaló que todos están en su derecho de protestar y manifestarse pero que hay “mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo busca es causar daño”.
Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo este sábado: “Estamos con las mujeres, pero también tenemos la obligación de proteger el patrimonio histórico”.