-Anuncio-
martes, febrero 3, 2026

AMLO está mal informado, no estoy acusada de corrupción: Rosario Robles

Noticias México

“No vamos a arrodillarnos ante el crimen organizado”: Grecia Quiroz, devela placa en memoria de Carlos Manzo

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, encabezó un homenaje a Carlos Manzo con la develación de una placa y envió un mensaje contundente contra el crimen organizado, rechazando cualquier pacto con la violencia.

Detienen al hijo de la alcaldesa de San Quintín por presunta agresión en protesta frente al Palacio Municipal

Detienen al hijo de la alcaldesa de San Quintín tras un altercado con manifestantes que mantienen un plantón frente al Palacio Municipal. El caso ocurrió un día después de la visita presidencial y ya es investigado por autoridades locales.

Diputados guardan minuto de silencio por muertos en Venezuela en intervención de EEUU: panista los llama hipócritas

El pleno de la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio por más de 100 personas muertas en Venezuela tras una intervención de fuerzas estadounidenses, en medio de un fuerte enfrentamiento político entre legisladores oficialistas y de oposición.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, reapareció en redes sociales después de más de tres meses de ausencia para asegurar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “está mal informado” sobre el caso que la FGR mantiene en su contra.

Las declaraciones de hoy demuestran que el presidente está mal informado. No estoy acusada de un delito de corrupción, sino de omisión, lo q no supone reparación del daño (sic.)”, escribió la exfuncionaria en su cuenta de Twitter.

Robles Berlanga se refirió a lo que dijo López Obrador esta mañana, quien defendió que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) debe reparar el daño en caso de que se le encuentre culpable por corrupción.

Donde se demuestre que hubo corrupción tiene que haber reparación de daño, nosotros pensamos que esto es necesario, el que se recupere sino todo lo que se robaron porque fue muchísimo, que se consiga los más que se pueda”, indicó el Presidente López Obrador desde Palacio Nacional.

Rosario Robles lamentó que el mandatario opine sobre asuntos que corresponden a la Fiscalía General de la República (FGR), un órgano autónomo.

La República sin equilibrio de poderes no lo es”, agregó en la red social.

El caso que la FGR mantiene contra Rosario Robles dio un giro esta semana, pues la exfuncionaria del sexenio del priista Enrique Peña Nieto planteó a la dependencia declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público, por lo que –a través de sus abogados– presentó una nueva propuesta para solicitar un procedimiento abreviado.

Rosario Robles fue funcionaria de dos secretarías de Enrique Peña Nieto.

El planteamiento de los abogados de Robles Berlanga incluye una sentencia de 6 años de prisión, a cambio de no llegar hasta un juicio donde se le exija la reparación del daño por el desfalco en la llamada Estafa Maestra.

Robles Berlanga está privada de su libertad en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019. Está acusada por presuntas omisiones ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados de 2012 a 2018, por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Esos desvíos son parte de una trama conocida como la Estafa Maestra, donde funcionarios federales –Robles incluida– habrían desviado el dinero de programas sociales del Gobierno de Peña.

La exsecretaria de Sedatu y la Sedesol asegura que está dispuesta a negociar su declaración de culpabilidad por las presuntas omisiones ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados de 2012 a 2018.

Y es que el pasado 26 de febrero, encabezados por Mónica Martell Olguín, los fiscales de la FGR ratificaron ante Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, que no le otorgarían a Robles Berlanga, el beneficio del procedimiento abreviado, como buscaba la funcionaria originalmente.

Con esa decisión de la FGR, el camino comenzó a cerrarse para la exfuncionaria federal a quien no le quedaba otra que declararse culpable para obtener una pena mínima, debido a que, supuestamente, la Rosario Robles no quiere reparar un daño a la hacienda pública por más de 5 mil millones de pesos en el caso de la llamada Estafa Maestra.

Con información de Sin Embargo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

“No vamos a arrodillarnos ante el crimen organizado”: Grecia Quiroz, devela placa en memoria de Carlos Manzo

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, encabezó un homenaje a Carlos Manzo con la develación de una placa y envió un mensaje contundente contra el crimen organizado, rechazando cualquier pacto con la violencia.

Identificados los dos agentes que dispararon a Alex Pretti, según reporte de Pro Publica

Legisladores demócratas y republicanos han exigido una investigación transparente sobre la muerte de Pretti, un enfermero de 37 años.

Detienen al hijo de la alcaldesa de San Quintín por presunta agresión en protesta frente al Palacio Municipal

Detienen al hijo de la alcaldesa de San Quintín tras un altercado con manifestantes que mantienen un plantón frente al Palacio Municipal. El caso ocurrió un día después de la visita presidencial y ya es investigado por autoridades locales.

Una jueza federal pospone la cancelación del TPS para haitianos ordenada por el gobierno de Trump

La decisión judicial suspende de forma temporal la medida del gobierno de Trump y da un respiro a miles de inmigrantes haitianos en EE. UU

Hermosillo seguirá con altas temperaturas esta semana: ¿Cuándo entra frente frío?

Pronóstico del clima en Hermosillo: ambiente cálido hasta el 9 de febrero, sin lluvias y con temperaturas por encima de lo normal. A partir del día 10 se esperan frentes fríos, descenso térmico, lluvias aisladas y posibles nevadas en zonas altas del norte de Sonora y Arizona.
-Anuncio-