-Anuncio-
lunes, julio 26, 2021

Hace un año confirmaron el primer contagio de covid-19 en México; hoy rebasan los 2 millones de casos y suman 185 mil 257 muertes

Últimas Noticias

No sólo hay fosas clandestinas, hay también sitios de exterminio en México, advierte la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México apuntó que estos sitios son lugares de cremación clandestinos No...

Clases en la Unison iniciarán de manera virtual el próximo 9 de agosto y algunos cursos serán presencial si la situación epidemiológica lo permite

Hermosillo, Sonora.- Las clases en la Universidad de Sonora iniciarán de manera virtual el próximo 9 de agosto, en...

Tokio 2020 sorprende con un robot que juega basquetbol (VIDEO)

Japón es conocido por estar avanzados en la rama de la tecnología y durante el torneo de basquetbol varonil...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Hoy se cumple un año del anuncio oficial de la llegada del covid-19 a México. El escenario que explicaba Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, el 28 de febrero de 2020, sobre aquel “caso índice”, era el de un hombre joven que viajó a Italia y a su regreso al país, tuvo síntomas leves, “indistinguibles de un catarro”.

Doce meses después del contagio de importación detectado por el Laboratorio Nacional de Referencia (INDRE), sobre la que entonces era una enfermedad prácticamente desconocida, proveniente de China, se superaron todos los escenarios previstos.

-Anuncio-

Con corte al 27 de febrero de 2021, México llegó a las 185 mil 257 defunciones a causa del virus, así como 2 millones 84 mil 128 casos confirmados. En Sonora, estado que ahora permanece en color amarillo dentro del Semáforo Epidemiológico Nacional, registra 5 mil 708 muertes y 66 mil 546 casos confirmados a la fecha.

Sonora se encuentra también en la posición número siete de entre las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos que, en orden y de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Coahuila, Tabasco y San Luis Potosí.

Sin embargo, el proceso de vacunación comenzó su avance en el país a diez meses de distancia del primer caso. La mañana del 24 de diciembre de 2020, víspera de Navidad, se aplicaron las primeras dosis de la vacuna Pfizer al personal de salud de las diversas áreas de atención a pacientes covid. Luego siguieron los adultos mayores. Al momento, 2 millones 383 mil 411 vacunas se han aplicado en el país.

-Anuncio-

El 75% de los profesionales del sector salud ya recibieron dos dosis del biológico, así como 1 millón 49 mil 343 adultos mayores y 17 mil 463 maestros ya recibieron la primera dosis, entre los lotes que han llegado de Pfizer BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V.

De acuerdo con la Dirección de Promoción a la Salud, entre febrero y mayo se prevé la llegada de 106 millones de dosis a México.

En el último año, la economía también fue afectada. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el presidente Andrés Manuel López Obrador, México muestra signos de recuperación: del millón de empleos perdidos durante 2020, se han recuperado alrededor de 600 mil. La cifra total podría reponerse a mediados de 2021, aseguró el mandatario.

-Anuncio-

En el caso particular de Sonora, se han recuperado 27 mil 161 empleos formales, de los 33 mil que dejaron de existir durante el año pasado.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...

Reportan detonaciones y violencia en Ímuris

De acuerdo con medios locales de la zona, se ha reportado que diferentes grupos armados circulan por el poblado...
-Anuncio-