Hermosillo, Sonora.- Pata de Perro, solicitará a la Secretaría de Salud de Sonora, la concesión de tres quirófanos móviles para llevar servicios a perros y gatos de zonas con difícil acceso de Hermosillo y comunidades aledañas como Punta Chueca.
Carolina Araiza Sánchez, coordinadora de la fundación protectora de animales, explicó que con estos camiones móviles se podrá castrar a perros y gatos en situación de calle.
“Estos tres quirófanos móviles son de Secretaría del estado, se adquirieron por medio del Departamento de Zoonosis para el programa de rickettsia. Como una acción secundaria cuando hay algún caso de rickettsia, Secretaría de Salud tendría que ir a esterilizar a algunos animalitos a la redonda de donde se reportó el caso.
Tienen aproximadamente dos años que están parados estos camiones. Operaron poco en realidad, se adquirieron en 2017. Lo que queremos es que estos quirófanos móviles les sean dados en comodato a asociaciones de protección (animal) para trabajarlos más frecuentemente y sobre todo llegar a comunidades donde es difícil el acceso”, detalló la activista por los animales.
Araiza Sánchez añadió: “Por ejemplo Punta Chueca, Desemboque, San Pedro El Saucito o alguna otra comunidad o colonias de aquí de Hermosillo donde a veces es complicado instalar un quirófano. Es importante que estos camiones se pongan a trabajar. Son tres quirófanos (en total): uno para el norte del estado, otro para el sur y uno más para Hermosillo.
La activista explicó que estos tres quirófanos móviles no operan por falta de gasolina, insumos y recurso económico.
Los quirófanos móviles que operarían en el norte y sur de Sonora se pretende sean asignados a asociaciones protectoras de animales interesadas en su funcionamiento, aclaró Carolina.
Araiza precisó que durante el 2020, en época de pandemia por coronavirus, Pata de Perro esterilizó a alrededor de 2 mil perros y gatos de Hermosillo, Punta Chueca, así como San Pedro El Saucito.