-Anuncio-
domingo, febrero 8, 2026

10 municipios tienen descenso en puntaje de riesgos y dos, ascenso mínimo, estrategias del Código Rojo da resultados favorable: Mapa Sonora Anticipa

Noticias México

¿Debe preocuparse Sonora por el sarampión? ISSSTE advierte sobre efectos graves en la salud

El sarampión continúa en aumento en México. ISSSTE advierte sobre complicaciones graves como neumonía, inflamación cerebral y amnesia inmunitaria. Más de 8 mil casos registrados y 27 muertes reportadas.

Detienen a exfuncionario de Cuauhtémoc Blanco por presunto peculado en Morelos

Detienen en Morelos a Dionicio Emanuel “N”, exfuncionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, acusado de peculado agravado y abuso de funciones, con un presunto daño patrimonial superior a 50 millones de pesos.

Super Bowl LX en California: la SRE emite recomendaciones clave para mexicanos que viajarán al evento

La SRE emitió recomendaciones para mexicanos que asistirán al Super Bowl LX en Santa Clara, California, con énfasis en seguridad, respeto a normas, prevención legal y apoyo consular.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora -Sonora sigue a la baja en los indicadores de riesgo de COVID-19 y actualmente se ubica en 12 puntos y coloca en el Mapa Sonora Anticipa a nueve municipios en riesgo alto, dos en riesgo medio y uno en riesgo bajo, pero no se deben dejar las medidas contra contagios para poder seguir con esta tendencia, indicó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en la entidad explicó que en la actualización del Mapa Sonora Anticipa, diez de los municipios monitoreados muestran un descenso en el puntaje de riesgos y solo dos un ascenso mínimo, lo que señala que las estrategias que establece el Código Rojo han dado resultados favorables.

Señaló que en la semana anterior el estado contaba con 14 puntos de riesgos, por lo que se hace un llamado a seguir con las acciones de higiene y reducción de la movilidad poblacional para evitar una tercera ola de contagios.

Puntualizó que, del 22 al 28 de febrero, los municipios en riesgo alto son: Hermosillo, San Luis Río Colorado, Caborca, Guaymas, Empalme, Cajeme, Puerto Peñasco, Huatabampo, y Navojoa, este último que hasta la semana pasada se encontraba en riesgo máximo.

Además, dijo, se encuentran en riesgo medio Nogales y Cananea, mientras que Agua Prieta continúa en riesgo bajo.

‘’Hacemos un llamado a la responsabilidad de la población, a seguir con las medidas preventivas para evitar que llegue a la entidad una tercer ola de contagios. Podemos prevenirla saliendo solo a lo esencial’’, declaró.

Reconoció a los alcaldes de los municipios que contempla el Mapa Sonora Anticipa los cuales han estado coadyuvando en vigilar que se lleven a cabo las medidas para bajar la movilidad y los contagios de Coronavirus, así también a empresarios y, sobre todo, a la ciudadanía por sumarse a las diferentes acciones de mitigación, lo que hoy se refleja en una tendencia a la baja.

Clausen Iberri recordó que todos los municipios de la entidad están en monitoreo permanente de riesgos por COVID-19 pero los integrados en el Mapa Sonora Anticipa son quienes más riesgo presentan en sus Zonas Cero, es decir, las colonias con más contagios.

Lorena Robles, comisionada de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coesprisson), informó que este sábado se encuentra en la ciudad de Nogales un equipo especial para verificar la información de denuncias que se han recibido respecto a casinos que operan sin autorización.

Riesgos por municipio y Zona Cero

• Municipios en Riesgo Alto:

– Hermosillo; la semana anterior con 28 puntos y actualmente con 23.

Zona Cero: Colonias Nuevo Hermosillo, Balderrama, Montebello y Benito Juárez.

– San Luis Río Colorado; la semana anterior contaba con 20 puntos y actualmente con 16.

Zona Cero: colonias Sonora y Jalisco.

– Caborca; la semana anterior contaba con 21 puntos y actualmente con 16.

Zona Cero: Colonia Industrial.

– Guaymas; la semana anterior tenía 25 puntos y actualmente con 24.

Zona Cero: Colonias Centro, Yucatán y Colinas.

– Empalme; la semana anterior contaba con 25 puntos y actualmente 24.

Zona Cero: Colonias Jordan y Moderna.

– Cajeme; la semana anterior contaba con 26 puntos y actualmente son 24.

Zona Cero: Colonias Yukujimari, Centro y Cumuripa.

– Puerto Peñasco; la semana anterior contaba con 15 puntos y actualmente sube a 16.

Zona Cero: Colonia Josefa Ortíz de Domínguez.

– Navojoa, la semana anterior tenía 33 puntos y actualmente 24.

Zona Cero: Colonias Sonora, SOP, Reforma, Tierra Blanca.

– Huatabampo, la semana anterior contaba con 24 puntos y actualmente con 22.

Zona Cero: Colonias Beltrones y Centro.

• Riesgo Medio:

– Nogales; la semana anterior contaba con 21 puntos y actualmente con 15.

Zona Cero: Colonias 5 de Mayo y Municipal.

– Cananea; la semana anterior contaba con 20 puntos y actualmente con 14.

Zona Cero: Colonia Cementerio Viejo.

• Riesgo Bajo:

– Agua Prieta; la semana anterior contaba con 6 puntos y actualmente sube a 7.

Zona Cero: Colonia Infonavit.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Detienen a exfuncionario de Cuauhtémoc Blanco por presunto peculado en Morelos

Detienen en Morelos a Dionicio Emanuel “N”, exfuncionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, acusado de peculado agravado y abuso de funciones, con un presunto daño patrimonial superior a 50 millones de pesos.

Karen Reyes convirtió su gusto por las flores en un proyecto de girasoles que crece en Ciudad Obregón

A tan solo cinco minutos de la ciudad, el campo se transforma en un mar amarillo que acaricia el...

Super Bowl LX en California: la SRE emite recomendaciones clave para mexicanos que viajarán al evento

La SRE emitió recomendaciones para mexicanos que asistirán al Super Bowl LX en Santa Clara, California, con énfasis en seguridad, respeto a normas, prevención legal y apoyo consular.

Es oficial: Hermosillo tendrá la Serie del Caribe 2027, confirman ‘Toño’ Astiazarán y director de Naranjeros

Antonio Astiazarán celebra que Hermosillo será sede de la Serie del Caribe 2027, destacando el orgullo y la proyección internacional de la ciudad como capital del béisbol caribeño.

Reforzarán seguridad en oficinas públicas tras asesinato de trabajadora del ISSSTE en Centro de Gobierno en Hermosillo

Tras el asesinato de una trabajadora del ISSSTE en el Centro de Gobierno de Hermosillo, el gobierno de Sonora anuncia refuerzo de seguridad en oficinas públicas para proteger a empleados y visitantes.
-Anuncio-