Las restricciones de viajes no esenciales entre México y Estados Unidos seguirán hasta el 21 de marzo, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) vía Twitter, con lo que se cumplirá un año en que los límites se encuentran cerrados.
Este nuevo plazo será el primero bajo la presidencia de Joe Biden, aunque en esta ocasión fue México quien propuso que la frontera entre ambas naciones permaneciera cerrada parcialmente, y con el tránsito terrestre limitado.
“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo de 2020″, informó la SRE en redes sociales.
Cabe recordar que tras un acuerdo entre los gobiernos de México y EEUU, el 20 de marzo pasado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense limitó el cruce fronterizo a razones de causa mayor para residentes y ciudadanos estadounidenses.
Con el fin de reducir la expansión del coronavirus, se restringieron los viajes con motivo de ocio a EEUU para ciudadanos mexicanos; sólo se permite el acceso por motivos de salud o el transporte de mercancías. Sin embargo, estas restricciones siguen sin afectar los vuelos en entre ambos países.
Las restricciones se mantendrán hasta el último minuto del 21 de marzo.
También frenaron los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando, según denuncian ONG’s, a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana. Esos procesos se reanudaron este viernes, después de la orden del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.
Las restricciones establecidas no han impedido el tránsito comercial de alimentos, combustible, equipos de atención médica y medicamentos por la frontera entre ambos países.
La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3 mil kilómetros, es además una de las más activas del mundo, con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares diarios.
Con información de EFE.