-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

Niño hondureño muere al intentar cruzar el río Bravo acompañado de su familia

Últimas Noticias

Magistrados de Brasil piden revisión tras mortal redada en favelas de Río de Janeiro

BRASILIA (AP) — Varios magistrados del Supremo Tribunal Federal de Brasil señalaron que la prohibición dictada el año pasado...

Obispos de Sonora llaman a cuidar el voto en las elecciones del 6 de junio; aseguran es “la única forma pacífica de defender la...

Con motivo de la próxima jornada electoral de este 6 de junio, los obispos de Sonora: Ruy Rendón Leal...

Cruz Roja de Hermosillo conmemora el día internacional de la institución, más de 60 años y 209 integrantes

Hermosillo, Sonora.- El 8 de mayo fue el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna...
-Anuncio-

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un niño hondureño de ocho años murió ahogado al intentar cruzar el río Bravo hacia Texas en compañía de su familia a la altura de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, la misma localidad mexicana donde falleció una migrante venezolana en similares circunstancias.

El Instituto Nacional de Migración indicó el jueves en un comunicado que “el menor permanecía en compañía de varias personas adultas sobre una pequeña isleta ubicada entre las fronteras de México y Estados Unidos pero no soportó el golpeteo del agua, la cual lo envolvió y mantuvo sumergido durante varios metros”.

-Anuncio-

Cuando se recuperó su cuerpo fue imposible reanimarlo.

Los padres y la hermana del pequeño lograron llegar a la orilla estadounidense donde fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza y devueltos a México para el reconocimiento del cadáver.

El suceso tuvo lugar el miércoles, el mismo día que la agencia migratoria mexicana informó la muerte de una mujer venezolana en similares circunstancias.

-Anuncio-

En esa ocasión la migrante se adentró en el río con otras tres personas, dos de las cuales lograron cruzar y fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza. La cuarta pudo regresar a suelo mexicano y fue atendida por hipotermia.

En otros puntos de la frontera mexicano-estadounidense como Ciudad Juárez, vecina de El Paso, ha sido habitual ver a migrantes lanzarse al río pese a la tormenta de frío y nieve que azota a la región.

En los últimos meses han aumentado los cruces ilegales de migrantes hacia Estados Unidos. Según los datos de la Patrulla Fronteriza, de octubre a enero hubo más interceptaciones de migrantes que en el mismo periodo de los tres años previos.

-Anuncio-

En algunos casos, el intento de migrar acabó en desenlaces fatales. El suceso de mayor gravedad ocurrido este año fue el asesinato de 19 personas a finales de enero, 16 de ellas migrantes guatemaltecos, que fueron baleados y calcinados en el municipio de Camargo, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas. Una docena de policías estatales están detenidos y acusados de homicidio por este caso.

La fiscalía del estado informó el miércoles por la noche en un comunicado que había concluido la identificación de los 16 migrantes, todos procedentes de Comitancillo, una localidad del norte de Guatemala.

Cuando se encontraron los cadáveres, los familiares en Comitancillo fueron los primeros en alertar que sus seres queridos estaban entre los fallecidos porque uno de los traficantes se puso en contacto con ellos para advertirles.

Las autoridades no ofrecieron fechas para la eventual repatriación de los cuerpos pero mantienen reuniones con representantes del gobierno de Guatemala para arreglar esos preparativos que todavía podrían prolongarse semanas.

Otras dos de las víctimas eran mexicanos aparentemente vinculados con el tráfico de migrantes, según la fiscalía. El cadáver número 19 sigue sin identificar. “No hay coincidencia con ninguna de las muestras que han enviado familias guatemaltecas o las que dieron familias mexicanas”, indicó la fiscalía en un breve mensaje a AP.

Aunque la actual administración de Joe Biden ha tomado distintas decisiones en favor de los migrantes y para revertir las medidas de su antecesor en materia de asilo, Estados Unidos sigue devolviendo a México de forma expedita a muchos migrantes tal y como acordó con México desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan fallecimiento de menor de edad en Hermosillo, tuvo convulsiones antes de llegar al HIES

 Elementos de la Policía de Hermosillo acudieron durante los primeros minutos de este domingo al Hospital Infantil del Estado,...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...
-Anuncio-