-Anuncio-
lunes, marzo 1, 2021

CFE anunció que gobiernos anteriores provocaron una dependencia al gas natural producido en EEUU

Últimas Noticias

Condenan a 42 años de prisión a mujer por matar a su hijo de 2 años en Guaymas

Guaymas, Sonora, marzo 1 de 2021.- Una condena de 42 años de prisión recibió Jazmín Dayana “N.”, de 23 años...

Daddy Yankee revela que subió más de 20 kilos por la ansiedad de estar en confinamiento

El reguetonero Daddy Yankee reveló que aumentó 50 libras (23 kilos) durante la pandemia de covid-19, específicamente por la ansiedad que le creó...

Llama Salud a Sonora a evitar aforos por Semana Santa

Hermosillo, Sonora; marzo 1 de 2021. Luego de las pasadas celebraciones de Halloween y Día de Muertos, en Sonora...
-Anuncio-

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante una serie de contratos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se provocó una dependencia de México al gas natural de Texas, en Estados Unidos (EEUU).

El director de la CFE Energía, Miguel Reyes, explicó que 64 por ciento de la generación de la energía eléctrica en el país depende del gas natural, a diferencia de EEUU en donde es de 38 por ciento; en Japón, de 21, y en China de 8; sin embargo, México necesita el gas producido en Texas.

-Anuncio-

“Tanto la CFE como México, por decisiones de administraciones pasadas, hicieron una dependencia del gas natural, porque hicieron una conversión tecnológica de muchas plantas de generación, además del gas natural no vinculado al producido en el país por el abandono de la industria petrolera”, manifestó.

Detalló que durante los dos gobiernos federales pasados se hicieron contratos de una red de gasoductos privada: en materia de transporte son 18 en Estados Unidos y 24 en México; en suministro, son 24 en la nación vecina.

En promedio los contratos duran entre 15 y 25 años y el compromiso de pago de la CFE en materia de transporte es de 60 mil millones de pesos y en el suministro de gas, de 75 mil millones de pesos, lo cual, en total “es más que el presupuesto de un estado de la República”.

-Anuncio-

Miguel Reyes explicó que mientras México en este momento requiere de 2 mil 337 millones de pies cúbicos de gas natural, en sexenios pasados la CFE contrató, a 25 años, una capacidad de 30 mil 173 millones de pies cúbicos, por lo que lo utilizado no es ni 10 por ciento del pactado.

“Lo que usamos no es ni el 10 por ciento de lo que contrataron las administraciones pasadas y es algo con lo que la CFE actual carga. Por eso se renegociaron contratos lesivos para la Comisión. La necesidad para 2024 sería de 6 millones de pies cúbicos”, indicó.

Resaltó que una consecuencia de la Reforma Energética pasada, la CFE no puede invertir en almacenamiento, pues sólo puede contratar.

-Anuncio-

“Hay vulnerabilidad de depender del gas de una sola fuente. Requerimos por seguridad y soberanía energética fortalecer a las empresas del Estado y dar las gracias,  porque si no hubiera sido por el apoyo de Pemex, el domingo no podríamos haber tenido con otros combustibles el almacenamiento para que otras plantas funcionaran con éstos”, dijo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre irrumpe en La Mañanera, burla seguridad y llega hasta AMLO en plena conferencia (FOTOS)

Un hombre logró ingresar a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la seguridad que...

Evidencian audios acuerdos del PT con Gobierno de Sonora y particular de Pavlovich busca ser pluri federal

Hermosillo, Sonora.- Circulan en redes sociales audios del diputado Rodolfo Lizárraga, coordinador del PT donde se evidencian acuerdos con...

Asesina mujer a su hijo de dos años en Guaymas; ambos se encontraban desaparecidos

Por El Informativo Luego de que se activara el protocolo Alba por la desaparición de Jazmín Flores Rico, de 23...

Lanzan insultos a AMLO al bajar de avión Guadalajara-Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue insultado por un grupo de pasajeros que volaron con él de Guadalajara...

Realiza Claudia Pavlovich últimos cambios en su sexenio: secretario de Gobierno, Oficina del Ejecutivo, Secretaría Técnica, y DIF Sonora

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó protesta a Juan Ángel Castillo Tarazón, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Ivone Patricia Andrade...
-Anuncio-