-Anuncio-
jueves, enero 22, 2026

Al menos 6 funcionarios protegían a la mafia rumana y obtenían beneficios: Santiago Nieto

Noticias México

Precio dólar HOY 22 de enero: peso mexicano se aprecia pese a tensiones en Davos

El dólar inició operaciones este 22 de enero con un tipo de cambio interbancario de 17.48 pesos por unidad,...

Frente frío 30 traerá temperaturas de hasta -20 grados y fuertes vientos en México: estos son los estados en alerta

El SMN alertó por la llegada del frente frío 30, que provocará una tormenta invernal con heladas, nieve, lluvias intensas y vientos fuertes en varias regiones de México este fin de semana.

Confirma gobernadora de Baja California que FGR investiga a su exesposo por presunto narcotráfico y lavado de dinero

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó públicamente que la Fiscalía General de la República...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, (SinEmbargo).- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del SAT, aseguró que al menos seis funcionarios protegían a personas relacionadas con la mafia rumana.

Nieto dijo en entrevista para Milenio que los funcionarios habrían sido identificados entre las más de 70 personas a las que la unidad que lidera les bloqueó cuentas bancarias por ser sospechosas de clonar tarjetas bancarias en destinos turísticos.

“Hay un grupo de personas que estaban ligadas, unas seis personas que estaban relacionadas con el ejercicio del poder público que, al parecer, están recibiendo algún tipo de beneficio o estaban generando algún mecanismo de protección”, dijo Santiago Nieto en entrevista con Elisa Alanís.

Resaltó que la investigación contra la mafia rumana no solo se enfoca en la clonación de tarjetas, ya que también estaría relacionada con delitos como la trata sexual, tema por el que la UIF ha presentado al menos seis denuncias.

“Tenemos un problema real de trata de personas de turismo sexual infantil en los centros turísticos”, reconoció.

El titular de la UIF también dijo que las denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía General de la República y las fiscalías del Estado de México y la Ciudad de México.

La UIF informó el 4 de febrero sobre el bloqueo de 79 cuentas bancarias de personas físicas y morales de nacionalidad rumana y mexicana

Santiago Nieto dijo en esa ocasión que la UIF analizó 277 operaciones inusuales por un monto de 337 millones 500 pesos, así como reportes de operaciones relevantes por más de 125 millones de pesos y transferencias internacionales a 730 envíos de numerario por un monto de 251 millones 200 mil pesos y la recepción de 333 transferencias por un monto mayor a 232 millones de pesos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

“La guerra tiene que terminar”, dijo Trump tras reunión con Zelenskyy en Davos

Zelenskyy aseguró previo a la reunión que los documentos sobre las garantías de seguridad y un acuerdo económico están listos para ser firmados.

Trump y líderes mundiales firman la Carta de la Junta de Paz en Davos para vigilar paz en Gaza y otros asuntos del mundo

La declaración del presidente estadounidense sugiere que esos 59 países han expresado su apoyo a su propuesta de Consejo de Paz.

Lluvias y altas temperaturas disparan dengue en Sonora; fumigar y evitar agua estancada es clave, señalan especialistas

Sonora encabeza el país en casos de dengue y ocupa el séptimo lugar en muertes, con 4 mil 468 contagios y cinco defunciones, según la Secretaría de Salud.

Trump presume poder y siembra incertidumbre en Davos: ¿Confrontación mundial o pactos calculados?

Trump vuelve a Davos en un momento clave para la política y la economía global. Qué busca y por qué su visita inquieta a las élites.

Reconocen con premio internacional a REMAH, iniciativa del Ayuntamiento y Unison para monitoreo de calidad del aire en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo obtuvo un reconocimiento internacional por el proyecto REMAH, iniciativa realizada entre la Agencia...
-Anuncio-