-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

Candidatos en Ecuador solicitan recuento de votos al Consejo Electoral

Últimas Noticias

Cruz Roja de Hermosillo conmemora el día internacional de la institución, más de 60 años y 209 integrantes

Hermosillo, Sonora.- El 8 de mayo fue el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna...

Bajo protocolos sanitarios, panteones de Hermosillo y área rural abrirán este Día de las Madres

Hermosillo, Sonora.- Este lunes 10 de mayo todos los panteones de Hermosillo y el área rural abrirán sus puertas...

Desaparece médico siberiano que trató al opositor ruso Alexei Navalny

Un médico siberiano que trató al crítico del opositor Alexei Navalny después de que colapsó en un vuelo en Rusia el año pasado desapareció,...
-Anuncio-

QUITO (AP) — El exbanquero de derecha Guillermo Lasso y el candidato indígena Yaku Pérez pidieron el viernes en forma conjunta al Consejo Electoral un recuento de votos para determinar el segundo lugar de los comicios presidenciales de Ecuador y alejar cualquier sospecha de presuntas irregularidades.

Quien quede en segundo lugar deberá disputar un balotaje el 11 de abril con Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta y delfín del prófugo expresidente Rafael Correa (2007-2017), condenado por corrupción y que actualmente reside Bélgica.

-Anuncio-

Pérez dijo que el Consejo Electoral tiene una oportunidad histórica de demostrar al país “que no hay fraude, que se hizo con transparencia el proceso electoral, y si no hubo irregularidades, y si no hubo fraude, seré el primero ante los medios de comunicación, ante el país y la comunidad internacional en decir ‘me equivoqué’”.

Lasso respondió que “apoyo la propuesta del candidato Yaku Pérez” de exigir “transparencia total y absoluta en el proceso electoral. Creo que por encima de los intereses partidistas y personales está el bienestar del Ecuador”.

A pesar de las coincidentes palabras iniciales, los candidatos expusieron sus diferencias y no pudieron acordar las provincias ni las actas que debían abrirse para verificar los resultados, con posiciones como realizar un recuento en todo el país, por parte de Pérez, y de una sola provincia por parte de Lasso.

-Anuncio-

El Consejo Electoral debe tomar una decisión en las próximas horas, aunque su presidenta, Diana Atamaint, dijo poco antes a la red de televisión Teleamazonas que “respaldamos toda acción, decisión y requerimiento que los actores políticos… demandan para demostrar y seguir trabajando en la línea de transparencia y respeto a la expresión de la voluntad popular que se dio el 7 de febrero”.

En medio de la situación, se conoció que el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, llegó a esta capital, para dialogar con su par ecuatoriana Diana Salazar, y aunque no se ha confirmado el motivo de la reunión, está pendiente un presunto aporte económico denunciado por la revista colombiana Semana por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña de Arauz, citando información encontrada en los computadores de alias “Uriel”, comandante de esa guerrilla.

La fiscalía ecuatoriana no ha dado ninguna información al respecto.

-Anuncio-

En las elecciones Lasso sumó 19.74% y Pérez 19.38% con un 99.96% de las actas electorales contabilizadas. Aún falta procesar 0.31% de las actas con inconsistencias como sumas incorrectas o falta de firmas, entre otros errores.

Decenas de indígenas se han congregado pacíficamente en las sedes electorales de Quito, Guayaquil y otras ciudades para respaldar a su candidato.

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival.

Desde el domingo el organismo electoral cuenta con 10 días para procesar los resultados que definirán a los protagonistas del balotaje.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan fallecimiento de menor de edad en Hermosillo, tuvo convulsiones antes de llegar al HIES

 Elementos de la Policía de Hermosillo acudieron durante los primeros minutos de este domingo al Hospital Infantil del Estado,...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...
-Anuncio-