-Anuncio-
jueves, agosto 5, 2021

Candidatos en Ecuador solicitan recuento de votos al Consejo Electoral

Últimas Noticias

México suma 21 mil 569 casos de Covid-19 en 24 horas, nuevo máximo en la tercera ola

México acumuló este jueves 21,569 nuevos casos de Covid-19, nuevo máximo de la tercera ola y máximo desde el...

“Ayuntamiento cooperará en este regreso a clases, jóvenes tienen que vacunarse”: alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora. 05 de agosto de 2021.- El Ayuntamiento de Hermosillo cooperará en lo que sea necesario con las...

Proyecto de infraestructura verde de la Unison en climas desérticos gana premio del Fondo de Innovación 2020 entre México y EEUU

Un proyecto de investigación relacionado con infraestructura verde en climas cálidos presentado por la Universidad de Sonora, en colaboración...
-Anuncio-

QUITO (AP) — El exbanquero de derecha Guillermo Lasso y el candidato indígena Yaku Pérez pidieron el viernes en forma conjunta al Consejo Electoral un recuento de votos para determinar el segundo lugar de los comicios presidenciales de Ecuador y alejar cualquier sospecha de presuntas irregularidades.

Quien quede en segundo lugar deberá disputar un balotaje el 11 de abril con Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta y delfín del prófugo expresidente Rafael Correa (2007-2017), condenado por corrupción y que actualmente reside Bélgica.

-Anuncio-

Pérez dijo que el Consejo Electoral tiene una oportunidad histórica de demostrar al país “que no hay fraude, que se hizo con transparencia el proceso electoral, y si no hubo irregularidades, y si no hubo fraude, seré el primero ante los medios de comunicación, ante el país y la comunidad internacional en decir ‘me equivoqué’”.

Lasso respondió que “apoyo la propuesta del candidato Yaku Pérez” de exigir “transparencia total y absoluta en el proceso electoral. Creo que por encima de los intereses partidistas y personales está el bienestar del Ecuador”.

A pesar de las coincidentes palabras iniciales, los candidatos expusieron sus diferencias y no pudieron acordar las provincias ni las actas que debían abrirse para verificar los resultados, con posiciones como realizar un recuento en todo el país, por parte de Pérez, y de una sola provincia por parte de Lasso.

-Anuncio-

El Consejo Electoral debe tomar una decisión en las próximas horas, aunque su presidenta, Diana Atamaint, dijo poco antes a la red de televisión Teleamazonas que “respaldamos toda acción, decisión y requerimiento que los actores políticos… demandan para demostrar y seguir trabajando en la línea de transparencia y respeto a la expresión de la voluntad popular que se dio el 7 de febrero”.

En medio de la situación, se conoció que el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, llegó a esta capital, para dialogar con su par ecuatoriana Diana Salazar, y aunque no se ha confirmado el motivo de la reunión, está pendiente un presunto aporte económico denunciado por la revista colombiana Semana por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña de Arauz, citando información encontrada en los computadores de alias “Uriel”, comandante de esa guerrilla.

La fiscalía ecuatoriana no ha dado ninguna información al respecto.

-Anuncio-

En las elecciones Lasso sumó 19.74% y Pérez 19.38% con un 99.96% de las actas electorales contabilizadas. Aún falta procesar 0.31% de las actas con inconsistencias como sumas incorrectas o falta de firmas, entre otros errores.

Decenas de indígenas se han congregado pacíficamente en las sedes electorales de Quito, Guayaquil y otras ciudades para respaldar a su candidato.

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival.

Desde el domingo el organismo electoral cuenta con 10 días para procesar los resultados que definirán a los protagonistas del balotaje.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia gobierno de Sonora regreso a clases presenciales el 30 de agosto; se convocará a padres a apoyar en limpieza

Hermosillo, Sonora; agosto 4 de 2021. El regreso a clases presenciales en Sonora se determinó por la comisión interdisciplinaria...

Nos cayó del cielo: el norteamericano extraviado en Huásabas

En homenaje a Jesús (Santos) Urquijo (1915-2014) y al Capitán Robert L. Nashold (27 de octubre de 1923, fallece...

A máxima capacidad Hospital General del Estado, pacientes a la espera, espacios compartidos, urge ampliación de área covid

Hermosillo.-  Están en su capacidad máxima tres salas del Hospital General del Estado destinadas a pacientes con covid-19, informaron...

Ana Guevara pidió extinguir el fideicomiso de 101 mdp que paga becas a medallistas olímpicos

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para...

El Camellón de la Alegría, fundado hace 3 años por Cristóbal en Hermosillo, alberga ya más de 300 plantas y 48 especies, personas no...

Hermosillo, Sonora. 04 de agosto de 2021.-.Hace dos años, el “Bulevar de la Alegría” se convirtió en una inspiración...
-Anuncio-