-Anuncio-
sábado, febrero 27, 2021

Candidatos en Ecuador solicitan recuento de votos al Consejo Electoral

Últimas Noticias

Condenan a hombre a pagar 136 mil pesos por tareas domésticas no realizadas

Un hombre residente de Pekín, China, ha sido condenado a pagar 5 mil 500 euros (136 mil 535 pesos...

Detención de menores en frontera de EEUU sube más de 50 %: WSJ

El número de detenciones de menores no acompañados en la frontera de EU con México aumentará más de un...

Muere hombre al interior de automóvil en Hermosillo; se presume que fue por sobredosis

Villa Colonial.- La tarde de este viernes, elementos de la Policía de Hermosillo acudieron a las calles De los...
-Anuncio-

QUITO (AP) — El exbanquero de derecha Guillermo Lasso y el candidato indígena Yaku Pérez pidieron el viernes en forma conjunta al Consejo Electoral un recuento de votos para determinar el segundo lugar de los comicios presidenciales de Ecuador y alejar cualquier sospecha de presuntas irregularidades.

Quien quede en segundo lugar deberá disputar un balotaje el 11 de abril con Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta y delfín del prófugo expresidente Rafael Correa (2007-2017), condenado por corrupción y que actualmente reside Bélgica.

-Anuncio-

Pérez dijo que el Consejo Electoral tiene una oportunidad histórica de demostrar al país “que no hay fraude, que se hizo con transparencia el proceso electoral, y si no hubo irregularidades, y si no hubo fraude, seré el primero ante los medios de comunicación, ante el país y la comunidad internacional en decir ‘me equivoqué’”.

Lasso respondió que “apoyo la propuesta del candidato Yaku Pérez” de exigir “transparencia total y absoluta en el proceso electoral. Creo que por encima de los intereses partidistas y personales está el bienestar del Ecuador”.

A pesar de las coincidentes palabras iniciales, los candidatos expusieron sus diferencias y no pudieron acordar las provincias ni las actas que debían abrirse para verificar los resultados, con posiciones como realizar un recuento en todo el país, por parte de Pérez, y de una sola provincia por parte de Lasso.

-Anuncio-

El Consejo Electoral debe tomar una decisión en las próximas horas, aunque su presidenta, Diana Atamaint, dijo poco antes a la red de televisión Teleamazonas que “respaldamos toda acción, decisión y requerimiento que los actores políticos… demandan para demostrar y seguir trabajando en la línea de transparencia y respeto a la expresión de la voluntad popular que se dio el 7 de febrero”.

En medio de la situación, se conoció que el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, llegó a esta capital, para dialogar con su par ecuatoriana Diana Salazar, y aunque no se ha confirmado el motivo de la reunión, está pendiente un presunto aporte económico denunciado por la revista colombiana Semana por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña de Arauz, citando información encontrada en los computadores de alias “Uriel”, comandante de esa guerrilla.

La fiscalía ecuatoriana no ha dado ninguna información al respecto.

-Anuncio-

En las elecciones Lasso sumó 19.74% y Pérez 19.38% con un 99.96% de las actas electorales contabilizadas. Aún falta procesar 0.31% de las actas con inconsistencias como sumas incorrectas o falta de firmas, entre otros errores.

Decenas de indígenas se han congregado pacíficamente en las sedes electorales de Quito, Guayaquil y otras ciudades para respaldar a su candidato.

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival.

Desde el domingo el organismo electoral cuenta con 10 días para procesar los resultados que definirán a los protagonistas del balotaje.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Güero Palma se pudiera unir al Cártel de Sinaloa, Caro Quintero está con El Mencho del CJNG

Hermosillo, Sonora.- Si Héctor “El Güero” Palma Salazar es puesto en libertad se pudiera unir al Cártel de Sinaloa...

Andy Ruiz sorprende a fanáticos con su transformación física tras empezar entrenamientos con “Canelo” y Eddy Reynoso

El pugilista Andy Ruiz sorprendió a sus seguidores en redes sociales mostrando su nueva y mejorada versión en este...

Cassandra donó leche materna para bebés del Hospital Infantil, en Hermosillo, entre ellos, el hijo de química fallecida Vasthy Amarillas

Hermosillo, Sonora.- Cassandra leyó en un grupo de chat que un pequeño necesitaba leche materna en Hermosillo. No lo...

Tras persecución por varias calles de Hermosillo, detienen a hombre por probable abuso sexual

Hermosillo, Sonora.- Se atendió reporte de probable abuso sexual por parte de un conductor de transporte por aplicación, esto...
-Anuncio-