-Anuncio-
domingo, julio 12, 2026

55% de los cines en México están cerrados y crece el rumor sobre la quiebra de Cinépolis y Cinemex

Noticias México

Tres personas sin vida y cuatro heridos deja agresión armada durante un velorio en Michoacán

Un ataque armado perpetrado durante un velorio en la comunidad de Tzintzimeo, municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, dejó un saldo preliminar de tres personas fallecidas y cuatro lesionadas, informaron autoridades estatales.

Grecia Quiroz anuncia operativos permanentes en Uruapan; “No va a haber otro Carlos Manzo”, afirma

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, anunció que los operativos de seguridad en el municipio se mantendrán de forma permanente y se fortalecerán conforme aumente la capacidad operativa de la Policía Municipal, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

¿De qué murió el tigre Kenzo? UNAM revela los resultados de la necropsia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el informe macroscópico preliminar de la necropsia practicada a Kenzo, el tigre de Bengala que murió tras ser capturado durante un operativo en Tepetlaoxtoc, Estado de México, luego de permanecer cinco días fuera del predio privado Animal Experience, de donde escapó.
-Anuncio-
- Advertisement -

México, 10 feb (EFE).– Más del 55 por ciento de los cines mexicanos permanecen cerrados por la crisis de la COVID-19 mientras crecen los rumores de cierres definitivos de salas de las dos principales cadenas del país, Cinépolis y Cinemex.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) explicó este miércoles a Efe que no puede pronunciarse porque no hay información oficial sobre estos cierres definitivos, pero compartió que por ahora solo han reabierto 44.3 por ciento de los cines del país, 433 de 977.

“Aunque la reactivación de cines dio inicio a principios de junio con la reapertura de los cines en Aguascalientes (estado del centro del país), y estas reaperturas se han dado de manera paulatina, hay varios retos”, indicó en una nota informativa.

La situación del cine en México cobró notoriedad esta semana, cuando usuarios compartieron en redes sociales que la página web de Cinemex impide comprar boletos con fecha a partir del 12 de febrero.

Otros usuarios han publicado imágenes de clausuras permanentes en salas de estados como Puebla y Veracruz, en el centro-occidente de México.

Cinepolis también anunció cierres en varios estados. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

La pandemia, que acumula casi 1.95 millones de casos y más de 168 mil decesos confirmados en el país, también causó una contracción histórica de 8.3 por ciento del PIB en 2020, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este contexto, Canacine reportó un decremento anual de 81.5 por ciento de los boletos vendidos en 2020, un total de 62 millones frente a los 335 millones de 2019, el mejor año de la década.

Este desplome se tradujo en un una reducción de 75.5 por ciento de los ingresos en taquilla en 2020, un total de 417 millones de pesos (20 mil 85 millones de dólares) frente a los mil 707 millones (poco más de 85 millones de dólares) del año anterior.

“Prepandemia, un fin de semana promedio era de 4.5 millones de boletos. Este fin de semana pasado se vendieron 164 mil boletos en todo el mercado, esto equivale al 3.6 por ciento de un fin de semana promedio”, lamentó la Canacine.

La cámara de la industria, de la que dependen 150 mil empleos indirectos y 50 mil familias directas, compartió que en 21 de los 32 estados hay autorización para los cines.

Aun así, expuso que las condiciones de reapertura difieren en cada ciudad, con porcentajes de aforos que van del 25 por ciento al 50por ciento, algunas restricciones por días de la semana, horarios o rangos de edad.

Segmentado por compañía, Canacine reportó que Cinépolis ha reabierto el 54.5 por ciento de sus cines, mientras que de Cinemex operan 40.9 por ciento de sus complejos.

“La confianza de los clientes a regresar a las salas se ha dado poco a poco, en estudios que se han realizado, el 95 por ciento de los clientes que nos visitan se sienten seguros por los protocolos”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven es rociada con gasolina e incendiada tras ser invitada a una fiesta; esto se sabe del caso

Una mujer de 25 años permanece hospitalizada con quemaduras de gravedad tras ser presuntamente rociada con gasolina e incendiada después de asistir a una fiesta en Juárez, Nuevo León. La Fiscalía investiga el caso.

Riña en centro nocturno deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

Riña dentro de un centro nocturno en Guadalajara dejó un hombre muerto y dos personas heridas. Autoridades detuvieron a un presunto responsable con un arma de fuego.

Reportan fuga de reos en Cereso número 2 de Hermosillo; despliegan fuerte operativo

Autoridades mantienen un operativo en Hermosillo tras el reporte extraoficial de una posible fuga de reos del Cereso número 2; investigan los hechos.

Asaltan a conductor que trasladaba nómina y se llevan 300 mil pesos en efectivo en Hermosillo

Dos sujetos armados asaltaron a un conductor que trasladaba la nómina de una empresa en Hermosillo y escaparon con aproximadamente 300 mil pesos en efectivo.

Identifican a los reos que se fugaron del Cereso 2 de Hermosillo; piden ayuda para ubicarlos

La SSPC Sonora mantiene un operativo para localizar y reaprehender a Francisco Manuel Romero Carranza, Omar Milan Tena y Paul Alexis Tellez Olguín, tras emitirse órdenes vigentes en su contra.
-Anuncio-

Más Noticias