-Anuncio-
miércoles, mayo 12, 2021

55% de los cines en México están cerrados y crece el rumor sobre la quiebra de Cinépolis y Cinemex

Últimas Noticias

Es falso oficio sobre nacionalizar Afores; Morena no acompañará otra reforma: Mier Velazco

Luego que se diera a conocer una iniciativa del diputado federal de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, en la...

Aseguran a 16 personas, tres armas de fuego y más de 200 dosis de narcótico en SLRC

Durante el mes de mayo, la Policía Estatal ha detenido en detenido en flagrancia delictiva a 16 personas y...

Muchos cuidados, bajos sueldos y poco reconocimiento: así es ser enfermera en México

A Bety muchas personas, incluso de su familia, le preguntan por qué no estudió medicina en lugar de ser...
-Anuncio-

México, 10 feb (EFE).– Más del 55 por ciento de los cines mexicanos permanecen cerrados por la crisis de la COVID-19 mientras crecen los rumores de cierres definitivos de salas de las dos principales cadenas del país, Cinépolis y Cinemex.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) explicó este miércoles a Efe que no puede pronunciarse porque no hay información oficial sobre estos cierres definitivos, pero compartió que por ahora solo han reabierto 44.3 por ciento de los cines del país, 433 de 977.

-Anuncio-

“Aunque la reactivación de cines dio inicio a principios de junio con la reapertura de los cines en Aguascalientes (estado del centro del país), y estas reaperturas se han dado de manera paulatina, hay varios retos”, indicó en una nota informativa.

La situación del cine en México cobró notoriedad esta semana, cuando usuarios compartieron en redes sociales que la página web de Cinemex impide comprar boletos con fecha a partir del 12 de febrero.

Otros usuarios han publicado imágenes de clausuras permanentes en salas de estados como Puebla y Veracruz, en el centro-occidente de México.

-Anuncio-

Cinepolis también anunció cierres en varios estados. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

La pandemia, que acumula casi 1.95 millones de casos y más de 168 mil decesos confirmados en el país, también causó una contracción histórica de 8.3 por ciento del PIB en 2020, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este contexto, Canacine reportó un decremento anual de 81.5 por ciento de los boletos vendidos en 2020, un total de 62 millones frente a los 335 millones de 2019, el mejor año de la década.

-Anuncio-

Este desplome se tradujo en un una reducción de 75.5 por ciento de los ingresos en taquilla en 2020, un total de 417 millones de pesos (20 mil 85 millones de dólares) frente a los mil 707 millones (poco más de 85 millones de dólares) del año anterior.

“Prepandemia, un fin de semana promedio era de 4.5 millones de boletos. Este fin de semana pasado se vendieron 164 mil boletos en todo el mercado, esto equivale al 3.6 por ciento de un fin de semana promedio”, lamentó la Canacine.

La cámara de la industria, de la que dependen 150 mil empleos indirectos y 50 mil familias directas, compartió que en 21 de los 32 estados hay autorización para los cines.

-Anuncio-

Aun así, expuso que las condiciones de reapertura difieren en cada ciudad, con porcentajes de aforos que van del 25 por ciento al 50por ciento, algunas restricciones por días de la semana, horarios o rangos de edad.

Segmentado por compañía, Canacine reportó que Cinépolis ha reabierto el 54.5 por ciento de sus cines, mientras que de Cinemex operan 40.9 por ciento de sus complejos.

“La confianza de los clientes a regresar a las salas se ha dado poco a poco, en estudios que se han realizado, el 95 por ciento de los clientes que nos visitan se sienten seguros por los protocolos”, concluyó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No te contagiaste de covid-19 tras un año de pandemia? Estudio revela que podrías ser inmune

Si en los últimos 12 meses no te has contagiado de covid-19, podrías ser inmune al virus, reveló una investigación...

Rastreadoras de Ciudad Obregón piden vehículo al “Canelo” Álvarez para búsquedas de desaparecidos

Ciudad Obregón, Sonora.- Las Rastreadoras de Ciudad Obregón necesitan un vehículo para continuar su búsqueda de desaparecidos y, al...

Desde 12 mil a 25 mil pesos cuesta a sonorenses vacunarse en Arizona, viajeros van en vuelos privados o comerciales ante cierre de frontera...

Viajar de Sonora al estado de Arizona para recibir la vacuna contra el coronavirus en las ciudades de Phoenix...

Hombres encaran a sujeto que se bañaba con una niña en río de Tabasco; colectivos feministas exigen investigación por abuso

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Colectivos feministas alertaron a las autoridades respecto un presunto abuso contra una menor de edad en Tabasco. Mediante redes sociales,...

Cerrarán vialidades en Hermosillo por debates electorales desde hoy hasta el domingo, de 3 de la tarde a 9 de la noche

Hermosillo, Sonora, 11 de mayo de 2021. - La dirección de Tránsito Municipal recuerda a los capitalinos que con motivo...
-Anuncio-