-Anuncio-
viernes, febrero 26, 2021

55% de los cines en México están cerrados y crece el rumor sobre la quiebra de Cinépolis y Cinemex

Últimas Noticias

“Hay Toro”: el mensaje de Félix Salgado tras decisión de Morena en revés de su candidatura

Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, compartió un mensaje en su cuenta de Facebook, para aquellos a quienes respaldan...

Hay Gignac para rato: el francés extiende contrato con Tigres hasta 2024

André-Pierre Gignac extendió su contrato por tres años más con Tigres UANL, por lo que el vínculo con el...

Se apunta Nestora Salgado como candidata a gobernadora en Guerrero

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió esta noche, por unanimidad de votos, eliminar la candidatura...
-Anuncio-

México, 10 feb (EFE).– Más del 55 por ciento de los cines mexicanos permanecen cerrados por la crisis de la COVID-19 mientras crecen los rumores de cierres definitivos de salas de las dos principales cadenas del país, Cinépolis y Cinemex.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) explicó este miércoles a Efe que no puede pronunciarse porque no hay información oficial sobre estos cierres definitivos, pero compartió que por ahora solo han reabierto 44.3 por ciento de los cines del país, 433 de 977.

-Anuncio-

“Aunque la reactivación de cines dio inicio a principios de junio con la reapertura de los cines en Aguascalientes (estado del centro del país), y estas reaperturas se han dado de manera paulatina, hay varios retos”, indicó en una nota informativa.

La situación del cine en México cobró notoriedad esta semana, cuando usuarios compartieron en redes sociales que la página web de Cinemex impide comprar boletos con fecha a partir del 12 de febrero.

Otros usuarios han publicado imágenes de clausuras permanentes en salas de estados como Puebla y Veracruz, en el centro-occidente de México.

-Anuncio-

Cinepolis también anunció cierres en varios estados. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

La pandemia, que acumula casi 1.95 millones de casos y más de 168 mil decesos confirmados en el país, también causó una contracción histórica de 8.3 por ciento del PIB en 2020, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este contexto, Canacine reportó un decremento anual de 81.5 por ciento de los boletos vendidos en 2020, un total de 62 millones frente a los 335 millones de 2019, el mejor año de la década.

-Anuncio-

Este desplome se tradujo en un una reducción de 75.5 por ciento de los ingresos en taquilla en 2020, un total de 417 millones de pesos (20 mil 85 millones de dólares) frente a los mil 707 millones (poco más de 85 millones de dólares) del año anterior.

“Prepandemia, un fin de semana promedio era de 4.5 millones de boletos. Este fin de semana pasado se vendieron 164 mil boletos en todo el mercado, esto equivale al 3.6 por ciento de un fin de semana promedio”, lamentó la Canacine.

La cámara de la industria, de la que dependen 150 mil empleos indirectos y 50 mil familias directas, compartió que en 21 de los 32 estados hay autorización para los cines.

-Anuncio-

Aun así, expuso que las condiciones de reapertura difieren en cada ciudad, con porcentajes de aforos que van del 25 por ciento al 50por ciento, algunas restricciones por días de la semana, horarios o rangos de edad.

Segmentado por compañía, Canacine reportó que Cinépolis ha reabierto el 54.5 por ciento de sus cines, mientras que de Cinemex operan 40.9 por ciento de sus complejos.

“La confianza de los clientes a regresar a las salas se ha dado poco a poco, en estudios que se han realizado, el 95 por ciento de los clientes que nos visitan se sienten seguros por los protocolos”, concluyó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Güero Palma se pudiera unir al Cártel de Sinaloa, Caro Quintero está con El Mencho del CJNG

Hermosillo, Sonora.- Si Héctor “El Güero” Palma Salazar es puesto en libertad se pudiera unir al Cártel de Sinaloa...

Cassandra donó leche materna para bebés del Hospital Infantil, en Hermosillo, entre ellos, el hijo de química fallecida Vasthy Amarillas

Hermosillo, Sonora.- Cassandra leyó en un grupo de chat que un pequeño necesitaba leche materna en Hermosillo. No lo...

Tras persecución por varias calles de Hermosillo, detienen a hombre por probable abuso sexual

Hermosillo, Sonora.- Se atendió reporte de probable abuso sexual por parte de un conductor de transporte por aplicación, esto...

La chispa de Sebastián no murió, se multiplicó; hace tres años donó sus órganos a 5 niños en Sonora y Nuevo León: mamá cuenta...

Puerto Peñasco, Sonora.- Era noche de carnaval en Puerto Peñasco. El 2 de marzo de 2018, Gerlia alistó a...
-Anuncio-