-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Alcalde de Jalisco se disculpa por comentarios machistas a mujer que denunció acoso

Últimas Noticias

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...
-Anuncio-

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– Sergio Quezada Mendoza, Alcalde de Tototlán, Jalisco, pidió disculpas por utilizar un vocabulario “inapropiado” con una trabajadora que denunció a otro integrante de su equipo por acoso.

El funcionario hizo declaraciones machistas frente a la mujer al opinar sobre cómo lucía. “Cómo te ha de disfrutar tu marido”, le dijo, según consta en un audio difundido por el diario Reforma estas semana.

Quezada Mendoza publicó hoy un video en el que lamentó las expresiones que hizo, reconoció que sí sabía de la denuncia que la mujer presentó ante el Órgano de Control Interno contra el director de Padrón y Licencias del ayuntamiento, Efraín Martínez Íñiguez por acoso sexual, pero argumentó que no tiene “conocimientos técnicos ni pericia en materia de resolución de conflicto”.

Dijo que cuando hizo los comentarios “únicamente contaba con la voluntad que en ese momento prevalecía de llegar a una conciliación”.

El audio que muestra las expresiones machistas del Alcalde fue grabado durante una reunión de conciliación en la que estaban la mujer denunciante y Efraín Martínez. En el encuentro, Sergio Quezada también trató de justificar actos de acoso.

“Soy hombre, se siente, ¿estamos de acuerdo? al menos yo cuando veo a una mujer muy femenina es como si viera un pinche carro deportivo… te quedas, mira nomás qué chulada… es normal, que ahorita la sociedad ya lo ve mal”, le dijo.

Por ello, esta tarde reconoció que sólo agudizó más el problema.

“Lamento profundamente el vocabulario que utilicé, pues reconozco que no es apropiado de ninguna persona, mucho menos, de una autoridad municipal”, expuso en la grabación compartida en sus redes sociales.

Dijo que la denuncia de acoso de la trabajadora ya se encuentra en manos de las autoridades. “Mi propósito de conciliar lo único que propició fue agudizar aún más el problema. Es por esa razón que ofrezco sinceramente disculpas a la afectada y a todos y a todas quienes, por mi imprudencia, haya ofendido”, agregó.

EXIGEN SANCIONES

Los comentarios de Sergio Quezada generaron indignación en redes sociales y en el sector político. El partido Movimiento Ciudadano informó ayer que no apoyará su reelección por no ser un “ciudadano ejemplar”.

 “El Presidente Municipal no solamente debió abstenerse de mediar, dejando a las autoridades correspondientes que investigaran y en su caso, procedieran como corresponde, sino que además, agravó la situación con expresiones que se presumen un acto de violencia y hostigamiento verbal contra la servidora pública”, criticó el partido en un comunicado.

Reiteramos nuestro compromiso como una institución en la que no hay lugar para ninguna persona que cometa cualquier forma de violencia contra ellas.

Mientras que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco condenó las expresiones del Alcalde y pidió a las autoridades correspondientes sancionarlo.

La dependencia aseguró que ya acompaña a la mujer denunciante para asegurar sus integridad.

“La actitud y compartimiento reflejado en ella dio difundido es inadmisible y denota un desconocimiento de la violencia de género contra las mujeres, su actuar minimiza la violencia mientras justifica y normaliza la violencia del funcionario denunciado”, consideró en un comunicado.

Reprobamos los actos de acoso y hostigamiento sexual por parte de Sergio Quezada, alcalde de Tototlán. Exigimos a las autoridades encargadas del acceso y procuración de justicia que éste y todos los casos de violencia de género nunca más queden impunes. 

Aseguró que desde ahora no formará más parte de sus filas.

cuando el alcalde intentaba mediar entre ambos, le dijo “cómo te ha de disfrutar tu marido”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, María Dolores del Río, presentó a las y...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...
-Anuncio-