-Anuncio-
martes, junio 22, 2021

Alcalde de Jalisco se disculpa por comentarios machistas a mujer que denunció acoso

Últimas Noticias

Conoce a los tres principales consejeros que debes incluir en tu vida para caminar exitosamente: coach empresarial

"Ya lo sé todo, no necesito a nadie", es una de las mentiras que pueden estancar a una persona...

Cada hermosillense desperdicia 110 litros de agua al día, la mitad de la ciudad sin medidores, 50% de la tubería ya no sirve, confirma...

Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo cada habitante utiliza 360 litros diarios cuando el uso óptimo es de 250, es decir,...
-Anuncio-

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– Sergio Quezada Mendoza, Alcalde de Tototlán, Jalisco, pidió disculpas por utilizar un vocabulario “inapropiado” con una trabajadora que denunció a otro integrante de su equipo por acoso.

El funcionario hizo declaraciones machistas frente a la mujer al opinar sobre cómo lucía. “Cómo te ha de disfrutar tu marido”, le dijo, según consta en un audio difundido por el diario Reforma estas semana.

-Anuncio-

Quezada Mendoza publicó hoy un video en el que lamentó las expresiones que hizo, reconoció que sí sabía de la denuncia que la mujer presentó ante el Órgano de Control Interno contra el director de Padrón y Licencias del ayuntamiento, Efraín Martínez Íñiguez por acoso sexual, pero argumentó que no tiene “conocimientos técnicos ni pericia en materia de resolución de conflicto”.

Dijo que cuando hizo los comentarios “únicamente contaba con la voluntad que en ese momento prevalecía de llegar a una conciliación”.

El audio que muestra las expresiones machistas del Alcalde fue grabado durante una reunión de conciliación en la que estaban la mujer denunciante y Efraín Martínez. En el encuentro, Sergio Quezada también trató de justificar actos de acoso.

-Anuncio-

“Soy hombre, se siente, ¿estamos de acuerdo? al menos yo cuando veo a una mujer muy femenina es como si viera un pinche carro deportivo… te quedas, mira nomás qué chulada… es normal, que ahorita la sociedad ya lo ve mal”, le dijo.

Por ello, esta tarde reconoció que sólo agudizó más el problema.

“Lamento profundamente el vocabulario que utilicé, pues reconozco que no es apropiado de ninguna persona, mucho menos, de una autoridad municipal”, expuso en la grabación compartida en sus redes sociales.

-Anuncio-

Dijo que la denuncia de acoso de la trabajadora ya se encuentra en manos de las autoridades. “Mi propósito de conciliar lo único que propició fue agudizar aún más el problema. Es por esa razón que ofrezco sinceramente disculpas a la afectada y a todos y a todas quienes, por mi imprudencia, haya ofendido”, agregó.

EXIGEN SANCIONES

Los comentarios de Sergio Quezada generaron indignación en redes sociales y en el sector político. El partido Movimiento Ciudadano informó ayer que no apoyará su reelección por no ser un “ciudadano ejemplar”.

 “El Presidente Municipal no solamente debió abstenerse de mediar, dejando a las autoridades correspondientes que investigaran y en su caso, procedieran como corresponde, sino que además, agravó la situación con expresiones que se presumen un acto de violencia y hostigamiento verbal contra la servidora pública”, criticó el partido en un comunicado.

Reiteramos nuestro compromiso como una institución en la que no hay lugar para ninguna persona que cometa cualquier forma de violencia contra ellas.

Mientras que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco condenó las expresiones del Alcalde y pidió a las autoridades correspondientes sancionarlo.

La dependencia aseguró que ya acompaña a la mujer denunciante para asegurar sus integridad.

“La actitud y compartimiento reflejado en ella dio difundido es inadmisible y denota un desconocimiento de la violencia de género contra las mujeres, su actuar minimiza la violencia mientras justifica y normaliza la violencia del funcionario denunciado”, consideró en un comunicado.

Reprobamos los actos de acoso y hostigamiento sexual por parte de Sergio Quezada, alcalde de Tototlán. Exigimos a las autoridades encargadas del acceso y procuración de justicia que éste y todos los casos de violencia de género nunca más queden impunes. 

Aseguró que desde ahora no formará más parte de sus filas.

cuando el alcalde intentaba mediar entre ambos, le dijo “cómo te ha de disfrutar tu marido”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

Desaparece Lorena, hermana del activista yaqui Mario Luna, en Empalme; piden ayuda para encontrarla

Empalme, Sonora.- Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio...

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente: Univision

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el...

Inicia el registro para vacunar a adultos de 30 a 39 años, ya pueden ingresar al sitio

El registro para las personas de 30 a 39 años interesadas en vacunarse contra covid-19 está abierto desde la...
-Anuncio-