-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Audiencia de Ancira se reanuda; su defensa busca el arresto domiciliario y un brazalete electrónico

Últimas Noticias

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...
-Anuncio-

Luego de un receso de casi nueve horas se reanudó en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte la audiencia inicial en contra del exdirector de la empresa Altos Hornos (AHMSA) Alonso Ancira Elizondo, en la que la Fiscalía General de la República solicitará su vinculación a proceso por el delito de lavado de dinero relacionado con el caso Agronitrogenados.

La audiencia, que arrancó a las 11 de la noche de ayer, se había suspendido debido a que cerca de las cinco de la mañana el empresario manifestó que se sentía mal e incluso presentó agitación y complicaciones para respirar.

Los paramédicos del juzgado lo revisaron y determinaron que presentaba una descompensación de tipo metabólica por cansancio y falta de alimento. Debido a ello el juez ordenó un receso de ocho horas mientras el empresario se recuperaba en una ambulancia. 

Dicho receso se extendió más tiempo debido a una exploración médica que se le hizo al empresario y que según sus abogados no había terminado. No obstante, al considerarse que ya estaba en buenas condiciones el juez ordenó que se retomara la audiencia a las 14:10 horas.

De acuerdo con el equipo de defensa del empresario, los problemas de salud de Ancira no obedecen solo al cansancio sino a que su estado de salud es delicado y presenta padecimientos de tipo crónico y degenerativos, que se agravan debido a que se trata de un adulto mayor.

Un peritaje elaborado por el Médico Cirujano con Especialidad en Medicina Forense y Maestría en Criminalística, Mel Barragán Moreno, presentado por la defensa ante el juez y del que Animal Político tiene copia, certifica que el empresario padece Diabetes tipo II con complicaciones oculares, retinopatía diabética en ambos ojos, hipertensión arterial sistémica, enfermedad coronaria avanzada, enfermedad renal diabética crónica y obesidad.

“El C. ALONSO ANCIRA ELIZONDO cuenta con un estado de salud delicado y con múltiples factores de riesgo para presentar complicaciones de sus patologías base en un corto plazo, misma que pueden poner en riesgo su vida”, indica el referido dictamen.

El permito médico añade que su eventual encarcelamiento podría representar riesgo de contagio de COVID-19, que debido a los males que padece el empresario representa un riesgo serio a su vida.

¿Qué sigue en el proceso?

Al retomarse la audiencia la FGR terminará de exponer la imputación en contra de Ancira por lavado de dinero. De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, en 2012 el empresario pagó casi tres millones y medio de dólares a Emilio Lozoya para que una vez que este asumiera el cargo de Director de Pemex, favoreciera a su compañía con contratos.

Dichos “sobornos” son los que habrían dado pie a que Pemex comprara a la empresa Altos Hornos la planta Agronitrogenados por un costo diez veces superior a su valor real.

Una vez que se concluya con la presentación de los cargos la defensa de Ancira tendrá la oportunidad de ofrecer sus propias pruebas. Podrá hacerlo hoy mismo si así lo consideran o, en su defecto, solicitar un plazo de hasta 144 horas.

Ya con todos esos elementos el juez federal definirá si hay evidencia suficiente o no para vincular a proceso a Ancira por lavado de dinero e instruir un plazo para que se concluya la investigación.

El juez también deberá definir qué medida cautelar aplica a Ancira en caso de que este pida un aplazamiento para resolver su situación jurídica o de que sea vinculado a proceso. El delito que se le imputa no es de prisión automática, aunque la FGR podría solicitar su encarcelamiento de manera justificada argumentando que podría darse a la fuga.

En contraparte, la defensa ya ha adelantado que por su edad y estado de salud Ancira debería permanecer en todo caso en prisión domiciliaria y no en un centro penitenciario.

Cabe recordar que por este mismo caso fue vinculado a proceso en julio de 2020 el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...

Se comprometen Célida López y Froylán Gámez a detener los altos cobros en servicios bancarios y crédito

Se comprometen los candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Célida López y Froylán Gámez...
-Anuncio-