-Anuncio-
miércoles, febrero 4, 2026

Congreso de Honduras ratifica prohibición de aborto y matrimonio gay

Noticias México

Precio dólar HOY 4 de febrero: así se mueve el dólar en México este miércoles

El precio del dólar hoy, miércoles 4 de febrero de 2026, vuelve a colocarse en el centro de la...

¿Te pueden despedir por faltar el 14 de febrero? Esto marca la Ley Federal del Trabajo

Conoce si pueden despedirte por faltar al trabajo el 14 de febrero en México, qué dice la Ley Federal del Trabajo y cuáles son las consecuencias legales y económicas.

Diputado de Morena y su familia son víctimas de asalto armado en gasolinera de Guerrero

Diputado de Michoacán, Juan Carlos Barragán, denuncia asalto armado en Zihuatanejo, Guerrero, donde fue despojado de su vehículo y pertenencias mientras viajaba con su familia.
-Anuncio-
- Advertisement -

TEGUCIGALPA (AP) — El Congreso Nacional de Honduras ratificó este jueves las reformas a los decretos constitucionales 67 y 112, que prohíben la legalización del aborto y el matrimonio igualitario. Ambas fueron aprobadas el pasado 21 de febrero por el Legislativo.

El entre informó en su cuenta de Twitter sobre la ratificación y detalló que se dio con 90 votos a favor. Los 128 diputados que integran el Poder Legislativo se reunieron de manera virtual como una medida de prevención ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

El artículo 67 de la Constitución de Honduras establece que “Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la ley”. Con la reforma se le hizo el agregado: “Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetarse la vida desde su concepción”.

La actualización también indica que lo dispuesto en ese artículo sólo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional y que sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea, supuestamente, derogado o modificado por otro precepto constitucional. Por último, señala que “serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario”.

Entre tanto, al apartado que habla del derecho al matrimonio, contenido en el capítulo tres que se refiere a los derechos sociales, se le hizo el agregado: “Lo dispuesto en este Artículo (112) sólo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional. Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente Artículo que establezcan lo contrario”.

Con lo anterior se deja cerrada la posibilidad que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo sea aprobado en un futuro.

En días recientes, varias organizaciones hondureñas defensoras de los derechos de la mujer se mostraron en contra de esas reformas a las que calificaron de aberraciones jurídicas que, a su criterio, violentan los derechos de las féminas. Incluso la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por esa reformas.

“La ONU reitera que esta reforma constitucional contraviene las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, pues impide el abordaje de un problema de salud pública que la penalización del aborto en todas sus modalidades ya provoca. De igual modo, dicha reforma podría aumentar la situación de desigualdad y discriminación por razones de género en el país”, detalló un comunicado.

“En lo que respecta al matrimonio igualitario, el sistema de Naciones Unidas en Honduras lamenta que, en el decreto aprobado, sean restringidos los derechos de una persona a partir de su orientación sexual, su identidad de género y/o su expresión de género, contraviniendo la Opinión Consultiva 24/2017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el principio de progresividad y no regresión de derechos humanos, afectando a dos colectivos tradicionalmente vulnerables: mujeres y personas LGBTI”, apuntó con respecto al matrimonio.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Lo que debes de saber sobre la castración de perros: Veterinaria responde dudas sobre los mitos más comunes de este procedimiento

Veterinaria en Hermosillo desmiente mitos sobre la castración de perros y explica sus beneficios para la salud, el comportamiento y la prevención de enfermedades.

España prohibirá redes sociales a menores de 16 años, ¿México cuándo?

@elalbertomedina OJO A ESTO!! #España prohibirá las redes sociales a menores de 16 años... ¿Y México para...

Redefiniendo el éxito: el impacto del perfeccionismo en la juventud

Durante años se nos dijo que el éxito era una meta clara: estudiar, trabajar duro, destacar, llegar antes que...

Ardua labor

Se sabe que Mr. Trump se encuentra muy ocupado viendo cómo administra el mundo, lo que abarca la geografía,...

Regresa el calorcito a Hermosillo: así estarán las temperaturas máximas esta semana

Pronostican calor intenso en Hermosillo con temperaturas mayores a 30 °C hasta el domingo 8, seguido por vientos, descenso térmico y posible lluvia ligera a partir del martes 10. Clima con cambios bruscos en Sonora.
-Anuncio-