-Anuncio-
martes, agosto 25, 2026

Congreso de Honduras ratifica prohibición de aborto y matrimonio gay

Noticias México

Exasesor de Rubén Rocha Moya es hallado muerto en fosa clandestina de Baja California Sur

El cuerpo de Carlos Alberto Beltrán Olmeda, exoficial mayor del Ayuntamiento de Los Cabos y exasesor de diversos funcionarios y políticos en Sinaloa, entre ellos el gobernador Rubén Rocha Moya, fue identificado tras haber sido localizado en una fosa clandestina en Baja California Sur.

EEUU suspende actividades y viajes oficiales a Mexicali ante información sobre una amenaza

El gobierno de Estados Unidos suspendió este 25 de agosto las actividades de sus funcionarios y los viajes oficiales a Mexicali, Baja California, debido a información sobre una posible amenaza en la ciudad.

Caso Carlos Manzo: exsecretaria pide investigar presuntos vínculos de Grecia Quiroz con acusado de filtrar información al CJNG

El caso por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, suma nuevos señalamientos contra la actual alcaldesa sustituta, Grecia Quiroz, luego de que Yesenia Méndez, quien fuera secretaria del edil asesinado, exigiera investigar su presunta relación con Samuel “N”, señalado de filtrar información al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
-Anuncio-
- Advertisement -

TEGUCIGALPA (AP) — El Congreso Nacional de Honduras ratificó este jueves las reformas a los decretos constitucionales 67 y 112, que prohíben la legalización del aborto y el matrimonio igualitario. Ambas fueron aprobadas el pasado 21 de febrero por el Legislativo.

El entre informó en su cuenta de Twitter sobre la ratificación y detalló que se dio con 90 votos a favor. Los 128 diputados que integran el Poder Legislativo se reunieron de manera virtual como una medida de prevención ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

El artículo 67 de la Constitución de Honduras establece que “Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la ley”. Con la reforma se le hizo el agregado: “Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetarse la vida desde su concepción”.

La actualización también indica que lo dispuesto en ese artículo sólo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional y que sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea, supuestamente, derogado o modificado por otro precepto constitucional. Por último, señala que “serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario”.

Entre tanto, al apartado que habla del derecho al matrimonio, contenido en el capítulo tres que se refiere a los derechos sociales, se le hizo el agregado: “Lo dispuesto en este Artículo (112) sólo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional. Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente Artículo que establezcan lo contrario”.

Con lo anterior se deja cerrada la posibilidad que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo sea aprobado en un futuro.

En días recientes, varias organizaciones hondureñas defensoras de los derechos de la mujer se mostraron en contra de esas reformas a las que calificaron de aberraciones jurídicas que, a su criterio, violentan los derechos de las féminas. Incluso la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por esa reformas.

“La ONU reitera que esta reforma constitucional contraviene las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, pues impide el abordaje de un problema de salud pública que la penalización del aborto en todas sus modalidades ya provoca. De igual modo, dicha reforma podría aumentar la situación de desigualdad y discriminación por razones de género en el país”, detalló un comunicado.

“En lo que respecta al matrimonio igualitario, el sistema de Naciones Unidas en Honduras lamenta que, en el decreto aprobado, sean restringidos los derechos de una persona a partir de su orientación sexual, su identidad de género y/o su expresión de género, contraviniendo la Opinión Consultiva 24/2017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el principio de progresividad y no regresión de derechos humanos, afectando a dos colectivos tradicionalmente vulnerables: mujeres y personas LGBTI”, apuntó con respecto al matrimonio.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sentencian a cinco exfuncionarios de Salud de Sonora por abuso de autoridad y peculado

Cinco exfuncionarios de la Secretaría de Salud de Sonora fueron sentenciados a dos años y seis meses de prisión por delitos relacionados con abuso de autoridad, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Agresión armada en un velorio deja dos muertos; comando irrumpió en el lugar

Un ataque armado durante un velorio en la colonia Francisco I. Madero de Colima dejó dos personas muertas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Encuentran adulto mayor sin vida al interior de un vehículo al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Arándanos, al norte de la ciudad, fue encontrado el cuerpo sin vida de un adulto mayor en el interior de un vehículo.

Localizan a dos menores con Alerta Amber durante cateo en Hermosillo

Dos menores de 8 y 9 años, reportados como desaparecidos en Agua Prieta y con Alerta Amber, fueron localizados durante un cateo en Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias