Después de que se activara la estrategia Código Rojo por parte de la Secretaría de Salud en Sonora, la cual llevara al cierre de establecimientos catalogados como no esenciales por 15 días, nuevamente la autoridad dispuso de otros 15 días de inactividad, situación que afecta a los dueños de salones de eventos y todos los que dependen de él.
José Ramón Cota, uno de los representantes del gremio, hizo un llamado a la autoridad para entablar un diálogo y llegar a un acuerdo para que les permitan operar con el 50 por ciento de aforo, y respetando todos los protocolos de prevención e higiene ante el covid-19.
Subrayó que la afectación por el cierre de los establecimientos no solo les “pega” a los dueños de los locales, si no también a los proveedores que dependen de los eventos, como son meseros, florerías, banquetes, música, etc., además de las familias que dependen económicamente de dicho evento.
“Son muchísimas familias por cada evento, y si eso lo multiplicas por cada uno de los salones que están dentro de la Asociación de Locales Sociales de Hermosillo, verás que es un gran número, vamos para 11, 12 meses cerrados, no hemos tenido actividad económica, y esto ha venido a perjudicar gravemente al gremio”, manifestó Cota.
Agregó que serán muy respetuosos con los tiempos de semáforo rojo, pero al cabo de los siguientes 15 días, cuando concluya el plazo de restricción por Código Rojo, esperan abrir sus puertas con un aforo menor al 50 por ciento de la capacidad y con todos los protocolos de higiene para evitar contagios por covid.
Consideran que si les permiten laborar en horarios normales, hasta la 1 o 2 de la mañana, será más seguro que si cierran temprano, pues los asistentes buscarán dónde seguir la fiesta, y ahí, no habrá protocolos de prevención de higiene.