-Anuncio-
viernes, septiembre 11, 2026

Rusia sigue los pasos de EEUU y se retira de tratado de defensa de Cielos Abiertos

Compartir

Noticias México

Recibe Cuba ayuda humanitaria de México y Caricom en medio de su crisis energética

Cuba recibió este viernes 11 de septiembre su decimotercer envío de ayuda humanitaria procedente de México, al que se sumaron donativos de los países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), informó el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Explotan fans contra Carin León tras cancelar concierto en Las Vegas: lo critican e insultan por no cumplir con evento

Carin León canceló de último minuto su concierto en Sphere, Las Vegas, lo que provocó reclamos, abucheos e indignación entre miles de fans.

El 18 de septiembre autoridades educativas analizarán regulación de celulares en escuelas, asegura Sheinbaum

Autoridades educativas analizarán el 18 de septiembre una encuesta sobre la regulación del uso de celulares en escuelas, informó Claudia Sheinbaum.
-Anuncio-
- Advertisement -

El gobierno ruso anunció el viernes que se retira del tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo que permite sobrevolar territorios y verificar movimientos militares entre los firmantes, meses después de que Estados Unidos saliera del pacto, que se ve ahora prácticamente condenado a desaparecer.

Lamentando “los obstáculos para que el tratado siga funcionando en las circunstancias actuales”, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores anunció que iniciaba el proceso de “retirada de la Federación Rusa del tratado de Cielos Abiertos”.

Estados Unidos salió oficialmente el 22 de noviembre de 2020 del acuerdo internacional, firmado originalmente por 35 países y que entró en vigor en 2002.

Desde entonces, “el equilibro de intereses de los Estados participantes (…) quedó considerablemente perturbado, se registraron graves problemas en su funcionamiento y el papel del tratado de Cielos Abiertos como instrumento de refuerzo para la confianza y la seguridad ha quedado diezmado”, estima la diplomacia rusa.

Moscú asegura, sin embargo, haber hecho todo lo posible para salvar el pacto, pero sus propuestas concretas “no recibieron el apoyo de los aliados de Estados Unidos”.

El tratado de Cielos Abiertos da a cada país firmante “el derecho a efectuar y la obligación de aceptar vuelos de observación sobre su territorio”, para transmitir el control sus actividades militares y sus instalaciones estratégicas.

Para Konstantin Kossatshev, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, la decisión de su gobierno era “previsible”. Según él, Rusia había pedido a otros países firmantes, comenzando por los miembros de la OTAN, que no transfirieran a Washington informaciones obtenidas dentro del tratado.

Pero estos no respondieron de manera favorable, dijo el responsable en Facebook, quien consideró que “la responsabilidad de lo que está ocurriendo, que es una situación muy desafortunada, recae totalmente en Washington y en sus aliados de la OTAN”.

– Más que un tratado –

Estados Unidos acusó en diversas ocasiones en los últimos años a Rusia de violar el tratado Cielos Abiertos y el presidente Donald Trump decidió en mayo de 2020 la retirada del país, que fue efectiva seis meses después.

Varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania, Bélgica y España, lamentaron la retirada estadounidense, aunque indicaron que compartían las preocupaciones de Washington, para quien Moscú no respetaba las disposiciones del tratado.

Entre ellas destacaba una prohibición para los aviones aliados de acercarse a menos de 500 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, entre Lituania y Polonia y de avanzar más allá de 10 km en la frontera entre Rusia y Georgia.

Este tratado había sido ideado para “impulsar la confianza y la previsibilidad” de las actividades militares de los firmantes.

Sin Rusia, su alcance se verá claramente mermado ya que los firmantes son ahora casi todos países occidentales y miembros de la OTAN.

Estos últimos años se han visto marcados por el fin de varios tratados de desarme o de control de armamento firmados entre los dos antiguos rivales de la Guerra Fría.

Solo está en vigor el New Start, que limita los arsenales de las dos potencias nucleares a un máximo de 1.550 ojivas cada uno y fue firmado en 2010. Pero incluso este pacto se encuentra en la cuerda floja ya que va a expirar y Washington y Moscú tienen hasta el 5 de febrero para renovarlo.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer fisicoculturista denuncia discriminación en Mochomos: “No me dejaron pasar por tener hombros descubiertos”; restaurante se disculpa

La fisicoculturista Angélica Juvera denunció en redes sociales un presunto acto de discriminación en el restaurante Mochomos de Hermosillo, luego de que, según su relato, un mesero le impidiera ingresar a una determinada zona del establecimiento por llevar una prenda que dejaba sus hombros descubiertos.

Asesinan al creador de contenido “El Piturris” en ataque armado en Ciudad Obregón, Sonora

Ataque armado en Ciudad Obregón deja sin vida al creador de contenido “El Piturris” en una taquería; Fiscalía de Sonora investiga los hechos.

Niño de 4 años muere tras sufrir golpes y una herida en el cuello; detienen a su madre

Un niño de 4 años murió en Acapulco tras sufrir golpes y una herida en el cuello. Su madre fue detenida luego de ser señalada por familiares.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Hombre pierde la vida tras ataque armado en la colonia Solidaridad de Hermosillo

Un hombre murió la noche de este jueves luego de ser atacado a balazos en calles de la colonia...
-Anuncio-

Más Noticias