-Anuncio-
jueves, enero 23, 2025

Minas de oro mexicanas son atacadas por cárteles de la droga, reporta diario holandés

Noticias México

La posible invasión de Trump contra México, inventada o justificada, ¿se atreverá?: Análisis

El periodista Luis Alberto Medina y los abogados Óscar Burrola y Bulmaro Pacheco analizaron en Proyecto Puente la posible...

Triste papel de la oposición al apoyar a Trump para que le vaya mal a México: Gustavo Rentería

El periodista Gustavo Rentería habló en Proyecto Puente sobre la relación entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum, y el...

Asesinan a influencer fitness de Culiacán, Adal Peña, frente a plaza comercial

Culiacán, Sinaloa.- Fue asesinado el influencer fitness Adal Peña este jueves 23 de enero, a las afueras de una...
-Anuncio-

Por Arthur Debruyne/corresponsal en Latinoamérica para fd.

En busca de nuevos ingresos en el declive de la heroína, las bandas criminales mexicanas roban cada vez más minas de oro y plata. El país utiliza una fuerza policial especializada contra las pandillas. ¿Pero son suficientes unos cientos de agentes? “Es más inseguro que nunca”.

“La guarida de los leones”, así describe Fidel Campuzano (46) nuestro entorno. El conductor, empleado por el holding minero mexicano Fresnillo, nos lleva a La Herradura, una de las minas de oro más grandes de México. La frontera con América es de 80 kilómetros en línea recta. Este desolado paisaje desértico es un territorio valioso para los ladrones, las bandas de narcotraficantes y traficantes de migrantes.

Desde hace algún tiempo, dos clanes del crimen han estado luchando por su control: los tiroteos se producen con regularidad y los cuerpos son arrojados por el camino. La mina, en las afueras de la ciudad de Caborca, en el estado de Sonora, está en medio del conflicto.

El año pasado, dos cargamentos de objetos de valor de la mina de oro fueron asaltados por ladrones armados. En otras partes de Sonora, y en varios otros estados, las empresas mineras también informan de una creciente agresión por parte de bandas criminales. Luego de la presión del sector, el gobierno formó una fuerza policial especializada para proteger las minas. Los primeros 118 agentes acaban de ser destinados en La Herradura. En la puerta de entrada, algunos de ellos, con equipo táctico y armas de asalto en el pecho, muestran que van en serio: “¿Quién eres? ¿Qué estás haciendo aquí?

“Detrás de los oficiales se asoma la gigantesca cantera. Es un “pozo abierto”, un enorme agujero de dos kilómetros de ancho. Camiones volquete colosales que pueden transportar hasta 200 toneladas de mineral circulan de un lado a otro sobre los sucesivos círculos del interior. Unos cuatro mil empleados juntos producen más de veinte kilos de mineral de oro al día. Se ven obligados a acostumbrarse a una nueva presencia: fuerzas de seguridad que los protegen contra un enemigo en gran parte invisible.

Hacen cumplir el toque de queda

En una fresca sala de reuniones, algunos empleados nos reciben con presentaciones sobre el consumo sostenible de agua y la minería responsable. Cuando preguntamos por la inseguridad en Caborca, su ciudad natal, de repente cae un silencio incómodo. Después de algunas dudas, Salvador Flores (44), jefe del cuerpo de ingenieros, testifica que se despierta regularmente por la mañana con el crepitar de los disparos. En un fin de semana de noviembre se registraron 24 asesinatos.

Los residentes no pueden salir de su casa a altas horas de la noche debido a los toques de queda introducidos por la banda criminal local. Todo el mundo sabe que la policía mira para otro lado y la impunidad reina (el alcalde, su concejal de asuntos económicos y el fiscal de Caborca ​​no quisieron cooperar con una entrevista con el DF). “Hemos tenido que pasar por esto durante meses”, dice la gerente de relaciones públicas María Elena Caro (47). “No solo nosotros, por cierto: todo el país está pasando por esto”.

En México, los grandes cárteles de la droga de antaño se han dividido en más de 200 grupos más pequeños que luchan por el territorio. Esto se traduce en la alta tasa de homicidios: el gobierno espera cerrar el año con otro récord. No es nada nuevo que las minas de oro y plata, a menudo extranjeras, en México tengan que pagar dinero de protección a los delincuentes. Javier Soberano, director de estrategia del Servicio Federal de Protección (SPF), que está a cargo de la policía minera, ha notado que está sucediendo cada vez con más frecuencia.

Drogas sintéticas

El aumento de drogas sintéticas muy baratas como el fentanilo está socavando la producción “tradicional” de heroína y los ingresos de los cárteles de la droga, explica Soberano por teléfono.

El coronavirus ha perturbado aún más el tráfico de drogas. “Y entonces el crimen organizado tiene que buscar otras fuentes de ingresos”, dice. Las empresas mineras suelen explorar y explotar en áreas aisladas, lo que las hace vulnerables.

“Si permite que suceda algo como esto, rápidamente puede asumir proporciones incontrolables”.

Además, los ladrones trabajan muy organizados. En abril, a otra mina en Sonora, propiedad de la canadiense Alamos Gold, se le cometió un robo que parece haber sido copiado de una película de espectáculos. Mientras se cargaba una carga de mineral de oro en un avión de transporte, otro avión aterrizó con cinco ladrones armados.

En menos de diez minutos se llevaron el botín. Ese tipo de organización indica que bandas de ladrones se están infiltrando en las empresas, dice Javier Soberano. “Si permite que algo así suceda, puede asumir rápidamente proporciones incontrolables”. La policía minera debe comenzar a proteger los objetos de valor.

Litio

Como si los ladrones no fueran suficientes, Fresnillo, propiedad del multimillonario mexicano Alberto Baillères y que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, también está en conflicto con pequeños terratenientes de la región que dicen haber sido tratados injustamente por Fresnillo. Ocupan otro proyecto de la empresa, a pocos kilómetros de La Herradura.

Ambas partes se encuentran en un punto muerto luego de que un juez otorgó a los dueños la mitad de la mina de oro, pero la otra permanece en manos de Fresnillo. Mientras tanto, los terratenientes han comenzado a extraer oro ellos mismos, según un informe de noticias reciente. Fresnillo sospecha que los terratenientes están trabajando con una banda criminal, porque los guardias de la empresa fueron ahuyentados por hombres armados.

El holding, que entregó $ 2.120 millones el año pasado, tiene decenas de concesiones en la zona. Pero el temor es que otros, en conjunto con cómplices armados o no, pongan su bandera en la zona, dice un abogado de la empresa, que preferiría no tener su nombre en el periódico por razones de seguridad. Con una fuerza policial en su campamento, Baillères espera cambiar las ideas de sus enemigos.

243 millones de toneladas

Pronto, el sector minero de la escasa población de Sonora, que ya representa la mitad de la economía, será de importancia estratégica para México. Después de todo, dentro de dos años, una empresa conjunta británico-china comenzará a extraer lo que puede ser la reserva de litio más grande del mundo: un estimado de 243 millones de toneladas. De esta manera, México puede convertirse en un actor importante en la transición energética global. Es decir, los cárteles de la droga no se equivocan, advierten las revistas especializadas.

Admisión simbólica

En una encuesta realizada por la organización minera mexicana Camimex sobre seguridad en 76 países, las empresas mineras ubicaron a México en el puesto 71. El Servicio Federal de Protección ahora ha sido contactado por otras compañías que quieren su propia fuerza policial. Por ejemplo, habría una demanda de otros 1.200 agentes, se informó al FD. Pero por ahora parece poco más que un gesto del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los empresarios mineros preocupados, aunque pagarán los salarios de los policías especializados.

“Se siente bastante improvisado, como si el gobierno estuviera adormeciendo a la industria con una concesión simbólica”, dijo Alan Zamayoa, analista de riesgo de la división mexicana de Control Risks, que cuenta con varios mineros entre sus clientes.

México tiene 274 minas activas

El gobierno está preparando actualmente un segundo destacamento de agentes, pero ¿son suficientes unos cientos de agentes? “Tal como estamos ahora, ni siquiera es suficiente para cubrir Sonora, y mucho menos el resto del país”. ¿Y de qué sirve otro nuevo cuerpo de seguridad si fallan los existentes? Fundada en 2018, la Guardia Nacional, tripulada principalmente por soldados, cambiaría el rumbo en México. En las afueras de Caborca, la Guardia Nacional incluso tiene una base en construcción. Pero un residente desesperado expresó la opinión de muchos expertos en seguridad: “Vemos desfilar un sinfín de fuerzas de seguridad aquí, pero es más inseguro que nunca”.

Enlace al artículo original:

https://fd.nl/achtergrond/1369078/mexicaanse-goudmijnen-doelwit-van-drugskartels

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

‘Estamos tratando con México muy bien’, afirma Trump desde Davos (VIDEO)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la relación de su administración con el gobierno de México...

Asesinan a influencer fitness de Culiacán, Adal Peña, frente a plaza comercial

Culiacán, Sinaloa.- Fue asesinado el influencer fitness Adal Peña este jueves 23 de enero, a las afueras de una...

Manifestantes dan portazo en Palacio de Gobierno en Culiacán en busca de Rubén Rocha (VIDEO)

Después de la marcha "A los Niños No" realizada en las calles de Culiacán, los inconformes irrumpieron Palacio de...

Niña de 15 años da a luz en baño de clínica de Aguascalientes; IMSS niega negligencia

Una adolescente de 15 años dio a luz en el baño de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, en un hecho que...

Destruyen cenotafio de hijo de ‘El Chapo’ Guzmán con artefacto explosivo en Culiacán, Sinaloa

Este jueves 23 de enero, se registró una explosión en un estacionamiento de una plaza comercial en Culiacán, Sinaloa. Se...
-Anuncio-